26 noviembre,2020 8:54 am

“En Guerrero sólo vamos a estar bien cuando llegue la vacuna”, responde Héctor Astudillo

Acapulco,Gro/25Noviembre2020/ Ciudadanos esperando el transporte Acabús en la para Las Anclas de la avenida Wilfrido Massieu en Acapulco. Foto: Jesús Trigo

Alude el gobernador al comentario del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, de que la entidad “va muy bien” en la contención de la pandemia. Llama a profundizar el respeto hacia las mujeres en el contexto del aumento de la violencia en su contra por el confinamiento sanitario

Chilpancingo. Guerrero, 26 de noviembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no es suficiente que Guerrero vaya bien: “queremos que Guerrero esté absolutamente bien, y lo vamos a lograr cuando llegue la vacuna”, en alusión a lo dicho por el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, quien en su conferencia de prensa de este  martes mencionó que Guerrero “va muy bien, con importantes variaciones durante la parte inicial del verano”.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Astudillo Flores llamó a que en estos tiempos de pandemia se profundice el respeto hacia las mujeres.

Y les pidió su apoyo en la lucha contra el Covid-19: “en estos tiempos pueden ayudar mucho, porque no se va a aparar en una semana, en 15 días ni en un mes, seguramente nos va a ir acompañando en los próximos meses, si bien nos va en mayo o en junio empezaremos a tener señales de enfrentarla con la vacuna”.

Dijo que en este tiempo las mujeres juegan un papel muy importante porque son más escuchadas por sus hijos y sus maridos, y es el momento de ayudarnos. “El Covid, no ha desaparecido”.

El gobernador encabezó en el Palacio de Gobierno el inicio de la agenda de 16 días de activismo contra la violencia de género, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el representante del Congreso del estado, Héctor Apreza Patrón, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo y la secretaria de la Mujer Maira Martínez Pineda, y en representación de las mujeres indígenas Otilia Hernández Ortiz.

Manifestó que permanecer en casa confinados tanto tiempo ha traído consecuencias que están a la vista, con respecto a la violencia hacia las mujeres, “no debería ser así pero así ha sido”.

Jornada de 16 días ratificará compromiso con mujeres y niñas

Se comprometió a que en la jornada de 16 días se ratificará el compromiso de los tres poderes públicos para promover el “absoluto respeto hacia las mujeres y niñas”.

Planteó que el Estado mexicano atraviesa por circunstancias de violencia que no ha sido erradicada y que Guerrero no es la excepción; “aunque nuestros números han mejorado, seguimos teniendo el problema de la violencia, y cada vez que nos enteramos de un homicidio, lesiones, o de algún otro delito, nos preocupa saber que es mujer, adolescente o niña”.

Resaltó que los avances de su gobierno en la protección de las mujeres y las niñas tienen connotación nacional y anunció que el sábado estará en Guerrero la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para darle cauce a las actividades y generar más conciencia en el respeto a mujeres y niñas.

Explicó que será importante escuchar el mensaje de “una mujer con la sólida preparación y sensibilidad que tiene Sánchez Cordero”.

Pidió al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila que esté atento a los temas que agravien a las mujeres y a las niñas.

“Aquí está el fiscal, tiene autonomía, pero la autonomía no representa que no me escuche, sería muy grave tener un fiscal que no escuchara al gobernador, porque pasaría y lo que ha pasado en otros lugares, que hasta los propios responsables del Poder Ejecutivo se quejan de que los fiscales agarran ruta y no le hacen caso a nadie, y no se trata de que en un estado tan delicado como Guerrero el fiscal agarre su ruta y el gobernador otra”.

Añadió que los intereses de la Fiscalía son los del gobernador, “por eso Jorge Zuriel de los Santos tiene una gran responsabilidad” y le pidió que siempre esté atento a los temas que agravien a las mujeres y a las niñas.

Manifestó que estos son tiempos de reflexión de todo lo que ha ocasionado la pandemia, que ha generado mucho dolor por la cantidad de personas que han fallecido, pues solo en Guerrero son más de 2 mil 400.

“La pandemia ha traído también consecuencias por el confinamiento, ha traído fácil desentendimiento y provocación de falta de respeto hacia las mujeres en la casa, lo que viene a agravar lo que de por sí era delicado”.

“Permanecer en casa tanto tiempo ha traído consecuencia que están a la vista, no debería ser así pero lamentablemente así ha sido en casos muy conocidos que han sido reportados a instancias del mundo, de México y de Guerrero”.

Hizo el compromiso “absoluto, contundente y profundo” a nombre de los tres poderes del estado, para que en esta agenda de 16 días, se promueva el respeto hacia las mujeres y las niñas.

Astudillo se refirió a la nota publicada en la edición de ayer de El Sur que recoge el comentario del subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell, respecto a que Guerrero tiene una baja sostenida de muertes y hospitalizados.

“Hoy en un periódico de circulación estatal se reproduce lo que dijo ayer (el martes) el doctor López Gatell, Guerrero va bien, pero para nosotros no es suficiente que vaya bien, nosotros queremos que Guerrero esté absolutamente bien, y lo vamos a lograr cuando llegue la vacuna, no va a pasar en otro momento, y en otra circunstancia”.

Añadió que por eso en Guerrero “le estamos poniendo distancia todos los días, para tratar de que el Covid no se nos acerque a nosotros y a nuestros seres queridos, por eso es que hemos querido ser rígidos y estrictos y hacer que vaya en disminución el número de contagios y de fallecimientos para esperar la temporada decembrina en mejores condiciones”.

Planteó que se han hecho cosas extraordinarias: “¿cuándo me imaginé que íbamos a emitir un decreto para cerrar las playas?, ¿cuándo me iba a imaginar cómo chilpancingueño que íbamos a emitir un decreto para cancelar el Paseo del Pendón, que tiene muchísimos años que se celebra en las calles de Chilpancingo? Pero qué grave sería no hacer lo que tenemos que hacer”.

Celebró que el anuncio de las actividades por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se haya hecho desde el Palacio de Gobierno, y aprovechó para pedir al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que elabore un acuerdo para que el edificio se deje de llamar Palacio de Gobierno, y solamente se llame y se identifique como “oficinas del Poder Ejecutivo”. Argumentó: “para adecuarnos a las circunstancias, aquí no es un palacio”.

La secretaria de la Mujer, Martínez Pineda dijo que la violencia contra las mujeres constituye una violación contra los derechos fundamentales que limita parcial o totalmente su reconocimiento goce y ejercicio.

Agregó que este año ha sido difícil para las mujeres por la pandemia, “y sin lugar a dudas las mujeres hemos estado también al frente”.

Explicó que en la agenda de los 16 días de activismo contra la violencia de género, habrá conferencias, talleres, cursos de derechos humanos relacionados con una libre de violencia, foros de derechos humanos y contra la violencia de género, entrega de proyectos productivos a mujeres pre liberadas, concursos y conversatorios.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Trigo

Entérate más