20 junio,2018 6:21 am

En Guta Oriental, crímenes de guerra y contra la humanidad: ONU

Texto y foto: EFE
Ginebra, Suiza, 20 de junio de 2018. La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó hoy miércoles a las fuerzas sirias y a los grupos armados y organizaciones terroristas de haber cometido “crímenes de guerra y contra la humanidad” durante el asedio y la reciente batalla final por el control de la región siria de Guta Oriental, antiguo feudo opositor en las afueras de Damasco.
“Entre febrero y abril, la intensa campaña de las fuerzas progubernamentales para recuperar el control de Guta Oriental estuvo marcada por crímenes de guerra generalizados cometidos por todas las partes” enfrentadas, señaló en su último informe la Comisión de Investigación de la ONU para Siria.
Irán, Rusia y Turquía acercan posturas sobre el Comité Constitucional en Siria
El encuentro del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con altos cargos de Irán, Rusia y Turquía concluyó este martes con el acercamiento de las posturas y un principio de entendimiento, según informó la oficina del mediador.
El diplomático italo-sueco se reunió con el asesor especial del ministro de Exteriores de Irán, Hossein Jaberi Ansari; con el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexander Lavrentiev; con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, y con el vicesecretario adjunto de la Cancillería turca, Sedat Onal.
De Mistura explicó en un comunicado que durante la reunión hubo “intercambios constructivos y discusiones substantivas” que versaron sobre el establecimiento y el funcionamiento de un Comité Constitucional para redactar una nueva Carta Magna para Siria.
“Un principio de entendimiento está comenzando a surgir”, afirmó el mediador, quien adelantó que invitará a los mismos representantes a otras reuniones en Ginebra “en las próximas semanas” para seguir profundizando en el acercamiento de posturas.
Rusia, Irán y Turquía fueron los tres países que tras una cumbre en la ciudad rusa de Sochi alcanzaron el acuerdo de crear el Comité Constitucional para Siria.
De Mistura ha anunciado que tiene ya una lista con 50 nombres de representantes gubernamentales que podrían integrar ese comité, pero aún faltan los de la oposición.
El enviado especial anunció la semana pasada que había convocado a Alemania, Arabia Saudí, Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido a una reunión el 25 de junio para tratar también con ellos la creación del Comité Constitucional.
En las últimas semanas, De Mistura intenta relanzar un proceso de diálogo político, en punto muerto desde hace varios meses.
La guerra en Siria, que comenzó por una protesta popular contra el gobierno de Bachar al Asad, estalló hace más de siete años y ha dejado hasta el momento cerca de 354 mil muertos y la mitad de su población desplazada, según datos recogidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.