28 julio,2021 4:23 am

En homenaje luctuoso líderes parlamentarios destacan cualidades políticas de René Juárez  

 

 

En la ceremonia de cuerpo presente en la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier reconoció el “temple” que tuvo como presidente nacional del PRI al reconocer el triunfo de López Obrador. El panista Romero Hicks destaca que formaron un frente “por las instituciones, el federalismo y la democracia” ante el actual gobierno. La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri resalta que estableció una ruta de acuerdos ante una mayoría de Morena, “cuando el argumento cuidadosamente expuesto en tribuna era menospreciado por quienes confunden número por razones”

 

 

 

 

Ciudad de México, 28 de julio de 2021. En el homenaje luctuoso de cuerpo presente que realizó la Cámara de Diputados, diputados y senadores de todos los partidos reconocieron al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros como un hombre orgulloso de sus orígenes humildes y afrodescendiente, pero también como político de leyes, congruente, de particulares formas para lograr acuerdos y su defensa al federalismo, las instituciones y a la democracia.

El homenaje de cuerpo presente duró dos horas. A su llegada a la Cámara de Diputados, legisladores y correligionarios recibieron el féretro con aplausos. Estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, el ex candidato a gobernador de Guerrero Mario Moreno Arcos y el dirigente estatal del PRI Héctor Apreza Patrón.

Al inicio del homenaje se designó a un grupo de diputados para acompañar el féretro desde el salón de protocolos al salón de sesiones donde fue recibido con aplausos de los asistentes que se pusieron de pie. Asistieron la viuda de René Juárez, Virginia Campos Perea, y los ocho hijos del ex gobernador: René y Ana Marcela Juárez Albarrán; María René, Carmen Andrea y Carlos Emiliano Juárez Acevedo; Mariana y Ricardo Juárez Campos y Atena Juárez Ojivel.

Ahí se proyectó un video con una semblanza, imágenes de intervenciones y protestas que con su fracción realizo en esa sala, fragmentos de discursos de René Juárez entre los que destacaron un fragmento de una canción de Pepe Ramos Negrito chimeco y feo que parafraseó en la tribuna de la Cámara de Diputados, destacaron también que el ex gobernador fue vendedor de mariscos en la playa y mesero.

Después la Mesa Directiva otorgó la palabra a los grupos parlamentarios, y el primero en tomarla fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y también coordinador de la bancada de Morena Ignacio Mier Velasco, quien afirmó que era un día triste para la Cámara de Diputados. Dijo que se trataba de un homenaje sobrio y unánime, pues “nos entristece y duele la muerte de nuestro muy querido amigo; vamos a extrañar su pensamiento equilibrado, su palabra franca y coherente, su institucionalidad y su cuidadosa discreción que fueron  para él armas políticas imprescindibles”.

Reconoció el “temple” de Juárez Cisneros como dirigente nacional del PRI cuando le tocó reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la derrota de su partido en las elecciones presidenciales de 2018, “en suma, desde su vida pública será recordado como un político acorde a sus ideales, y un dirigente que desde la oposición supo entender la nueva composición de fuerzas a favor de México”.

El morenista continuó: “ayer decía con la presidenta de la Mesa Directiva que México había perdido a un hombre de ley, hoy les digo que el más perdurable recuerdo que animará mi vida política y mi trayectoria personal estará siempre el recuerdo de alguien congruente y consecuente en la vida personal y en la vida profesional, México ha perdido a un hombre”.

Mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PAN Juan Carlos Romero Hicks manifestó que la despedida a René Juárez Cisneros generaba “profundo dolor” y lo definió un demócrata y un hombre “cabal político de altos vuelos orgulloso de su origen ante la adversidad” y “con el máximo respeto y aprecio eterno le digo gracias”, mientras fue interrumpido por los aplausos.

Como todos los que intervinieron, el panista destacó que René Juárez estaba orgulloso de sus raíces afromexicanas. Romero Hicks recordó que coincidió con el guerrerense en los mismo periodos uno como gobernador de Guerrero y él de Guanajuato, después fueron senadores en la misma legislatura y ahora eran compañeros en la Cámara de Diputados donde cada uno coordinada las fracciones de sus partidos que formaron un frente por “las instituciones, el federalismo y la democracia”, en referencia a su oposición  al gobierno federal de Morena.

El panista se refirió al ex gobernador priista como un político “de altas miras, zagas y eficaz y parlamentario elocuente”. El guanajuatense afirmó que México y Guerrero extrañarán a René Juárez.

Del PRI también intervino la diputada Marcela Velasco González, reiteró que México “ha perdido a uno de sus grandes hombres” y destacó su congruencia y elocuencia, y que “se ganó el respeto de los diputados y políticos de todos los partidos, era un maestro de la política, nunca renunció a construir ni cayó en la trampa de ser obstáculo en todo ni de someterse a la voluntad de quienes ejercen el poder”.

La priista señaló que René Juárez se dio cuenta que “la fortaleza de las instituciones estaba en riesgo” y que asumió su defensa. Para la bancada del PRI dijo que el guerrerense fue “un líder que escuchaba y aconsejaba”.

Del PT el diputado Benjamín Robles Montoya calificó a Juárez Cisneros como un hombre leal y afirmó que seguirán luchando por sus causas.

Después el diputado federal de MC Jacobo David Cheja Alfaro consideró que René Juárez “fue un político como pocos” que destacó por su trabajo y su carácter, “deja la vara muy alta para las generaciones guerrerenses venideras que desean dedicarse a la vida pública”.

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho del PES también destacó la apertura al debate y al diálogo que mostró el ex gobernador, y afirmó que tras su muerte “sus formas nos serán necesarias para construir los acuerdos necesarios”.

Del PVEM, el diputado Calos Alberto Puentes Salas dijo que aprendió virtudes y valores del priista y afirmó que René Juárez “nunca se olvidó de su gente”.

En seguida la coordinadora del grupo parlamentario del PRD Verónica Juárez Piña dijo en tribuna que el ex gobernador pedía recursos para atender la desigualdad y la inseguridad en Guerrero, que “luchó por el federalismo y la democracia” y fue aliado de las iniciativas para mejorar las condiciones de vida y los derechos de mujeres y niñas.

También participaron senadores. El primero fue el coordinador de la fracción priista en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó los orígenes humildes de René, “nada, absolutamente nada se lo regalaron” y que fue “un debatiente certero siempre en contra de las imposiciones… él nunca imponía, convencía”.

Después el presidente de la Jucopo y coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que recuerda al priista por “su carácter afable, por sus buenas formas del quehacer político, por su actitud. Fue un ser humano singular… un hacedor de buenas costumbres en política”.

Finalmente la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, dijo que René Juárez falleció por las secuelas del Covid, y realizó una elogiada semblanza del ex gobernador, y le reconoció que en la actual legislatura logró establecer una ruta de acuerdos ante una mayoría total de Morena y sus aliados, “cuando el argumento cuidadosamente expuesto en la tribuna era menospreciado por quienes confunden número por razones”.

Al finalizar las intervenciones se realizaron guardias. La primera por su esposa e hijos de René Juárez, después por integrantes de la Mesa Directiva, seguidos por senadores, y otros familiares, también dirigentes priistas y funcionarios de la Cámara de Diputados, Finalizaron entonando el himno nacional y entregaron a la viuda la bandera que acompañó el féretro durante el homenaje.

 

 

 

Texto: Rosalba Ramírez /Foto: Tomada del Facebook del gobernador Astudillo