10 julio,2024 10:24 am

En hospital de Bienestar de Petatlán, piden a menor embarazada un aparato que no puede comprar, denuncian

 

El director responde que ya se resolvió el problema

 

Zihuatanejo, Guerrero, 10 de julio de 2024. Familiares de Claudia Valeria N., adolescente embarazada de 16 años de edad, vecina de la cabecera de Petatlán, denunciaron que en el Hospital Comunitario IMSS-Bienestar de ese municipio le piden que contrate un aparato para filtrar su sangre que cuesta 2 mil 500 pesos porque no lo tienen en ese nosocomio; el director del hospital rechazó esa versión y manifestó que la menor “ya fue atendida, ya la operaron”.

Ayer martes, vía telefónica, la tía de la jovencita, denunció que desde hace una semana, “la traen vuelta para allá y vuelta para acá, el cuento es que ella está embarazada, a punto de dar a luz pero lamentablemente no hay el aparato que ella necesita”.

“Le están pidiendo un reciclador de sangre, pero ahí no se lo pueden proporcionar porque dicen que no es por parte del hospital que es por parte particular y le dicen que lo tiene que pagar y que le cuesta 2 mil 500 pesos y oiga, son gente pobre, gente de bajos recursos”.

Dijo que toda la semana la han traído dando vueltas, “nada más la andan lastimando de su parte porque nada más la están revise y revise y revise y pues nomás nada, entonces ayer lunes supuestamente la internaron a las 4 de la tarde, pero de todas maneras no hay el aparato y ahorita ya se fue su mamá y su abuela al hospital donde la tienen internada a ver si ya tienen el aparato, si lo traen se lo van a cobrar y yo pienso que eso no es justo”.

“Lo que pasa pues que ya la internaron ayer lunes a las 4 de la tarde, pero no traen el aparato y no lo traen porque no hay dinero para pagarlo, así que pues cómo le vamos a hacer, ¿qué van a hacer, van a preferir que se le muera el niño a la muchacha o qué?, no es justo, tiene 16 años y está en riesgo”.

Por separado, vía telefónica, el director del hospital, Sergio Ríos Solís, rechazó que se tratara del aparato que mencionaba la familiar de la adolescente, sino de un electrocauterio y aseveró que, “ya se solucionó todo el problema, ya lo solucionamos aquí, ya de hecho ya se operó a la paciente, ya prácticamente está todo solucionado, yo le resolví lo del electrocauterio, es un aparato que yo no tengo aquí en el hospital, que hace sangrar menos en las cirugías, es un electrobisturí, pero ya, ya se resolvió todo eso”.

“De hecho, yo le pedí a la trabajadora social que fuera conmigo la familia de la muchacha a platicar conmigo, nunca se acercaron conmigo, no, conmigo ni he conocido siquiera a las personas estas, para que vea la mentira, a mí cuando se me acerca la gente, es rarísimo que no les resuelva algo, rarísimo, porque yo me muevo para darle solución a la gente de acá, la atención ya se le dio”, apuntó.

 

Texto: Brenda Escobar / Foto de archivo-Reforma