14 junio,2021 4:25 am

En Iguala ejecutan al vigilante de un antro, a dos comerciantes del mercado y hieren a otro

En Chilpancingo muere degollado un hombre indigente y hallan tres cráneos humanos en un baldío de la colonia Jardines del Sur

Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio de 2021. En una jornada de violencia el fin de semana en Iguala, este domingo por la madrugada un joven encargado de la seguridad de un antro en el centro de la ciudad fue ejecutado a balazos en la entrada del negocio y horas después afuera del mercado municipal un comerciante de alimentos fue asesinado a balazos, y el sábado por la noche en la misma zona del mercado un vendedor de hot-dogs fue herido por pistoleros y el mismo día murió en el hospital general un vendedor de alcancías minusválido que el viernes fue atacado a disparos afuera de una tienda de conveniencia.

En lo que va del año en Iguala han ocurrido 118 homicidios dolosos como parte de la presunta disputa por el control del territorio entre los grupos criminales La Bandera y Los Tlacos; de estos hechos, 72 asesinados se han dado a partir del 18 de marzo cuando la Guardia Nacional y la Policía del Estado asumieron la vigilancia y control de la seguridad en Iguala, luego del desarme y separación de sus funciones de policías municipales, de acuerdo con información de notas publicadas en El Sur.

Fuentes policiacas indican que a las 2:30 de la madrugada de ayer domingo se denunció la agresión a balazos en contra de un joven encargado de la vigilancia en la entrada al antro Casa Kahlo, ubicada en la zona de bares de la céntrica calle Juan Aldama.

En la entrada principal del antro fue hallado asesinado a balazos en la cabeza el joven de 23 años de nombre Eduardo Nery, y en la zona fueron asegurados tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Versiones de testigos indican que a esa hora de la madrugada el antro estaba lleno, principalmente de jóvenes, y llegó un grupo de hombres que presuntamente intentó ingresar al negocio pero fue rechazado por el joven encargado de la vigilancia, y uno del grupo rechazado sacó una pistola y le disparó directo a la cabeza.

Los agresores huyeron y los jóvenes que había en el lugar salieron corriendo del bar que al concluir las diligencias fue cerrado.

Por otra parte, minutos después de las 4:00 de la tarde hombres armados asesinaron a balazos al propietario de un negocio de antojitos mexicanos ubicado en la calle Hermenegildo Galeana esquina con Villa Verde, frente al mercado Adrián Castrejón de Iguala.

Se informó que los pistoleros llegaron al negocio Bonita y frente a los comensales agredieron al propietario de nombre Abelardo, de 62 años, quien intentó huir de los agresores pero cayó muerto a mitad de la calle ante la mirada de decenas de personas de esta transitada zona de la ciudad, en la que el viernes otro comerciante fue ejecutado. Recibió al menos tres impactos y en el lugar fueron asegurados tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Todo el perímetro fue acordonado por efectivos de la Policía Estatal y la circulación vehicular fue cerrada cerca de una hora hasta terminar las diligencias. La presencia de decenas de curiosos no pudo ser evitada por los policías que resguardaron la zona.

La noche anterior en la calle paralela al mercado municipal Ignacio Manuel Altamirano en la esquina con la calle de Salazar frente a la central de autobuses de la línea Estrella Blanca, el propietario de un carrito de hot-dogs fue atacado a balazos por hombres armados que le dispararon desde una motocicleta.

De este hecho sólo se supo que el comerciante fue herido y fue trasladado por familiares a un hospital para ser atendido. Mientras que agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal llegaron para acordonar la zona y hacer el levantamiento de casquillos percutidos.

Muere el comerciante herido

Asimismo se informó por fuentes policiacas que a las 12:45 de la tarde del sábado murió Agustín, de 30 años de edad, vendedor de alcancías que cerca de las 7:30 de la tarde del viernes fue atacado a balazos y herido de gravedad afuera de una tienda de conveniencia ubicada a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo. 

Chilpancingo

En Chilpancingo la mañana del sábado un hombre fue hallado muerto en la plazoleta Benito Juárez, ubicada a unos metros de la alameda Granados Maldonado de la capital del estado y más tarde localizaron tres cráneos humanos.

Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el hombre tenía una cortadura en el cuello, y que la víctima era indigente.

Detallaron que las autoridades fueron alertadas mediante una llamada al número de emergencias 911 minutos antes de las 8 de la mañana.

Al lugar llegaron agentes de las diferentes corporaciones, la zona fue acordonada para las diligencias de ley y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.

En la colonia Jardines del Sur, al poniente de la capital, fueron hallados tres cráneos humanos dentro de una bolsa de plástico, en un lote baldío.

Los hechos ocurrieron cerca de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez. Autoridades policiacas indicaron que minutos después de la unna de la tarde se les reportó el hallazgo de tres cráneos humanos en dicho lugar.

A la zona arribaron policías estatales, municipales y agentes de la Fiscalía General del Estado para que la zona fuera acordonada y se realizaron las diligencias de ley.

Texto: Redacción y María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur