17 julio,2024 5:56 am

En la cárcel y calles de Ometepec sigue la búsqueda de la joven ordenada por la ONU

La presidenta del colectivo Madres Igualtecas y mamá de Ivette Melissa Flores, Sandra Luz Román informa que tampoco encontraron a su hija ni indicios de ella o de algún otro de los 174 desaparecidos que tienen en su padrón

Iguala, Guerrero, 17 de julio de 2024. Familiares de víctimas de desaparición del colectivo Madres Igualtecas estuvieron en la cárcel de Ometepec, donde les presentaron a 100 detenidos, 20 mujeres, y pegaron fichas de búsqueda de sus familiares en el Zócalo y calles de la ciudad en el segundo día de actividades para localizar con vida a la joven Ivette Melissa Flores Román.

Esta diligencia que inició el lunes en Ayutla, donde también ingresaron a la cárcel, es para cumplir las recomendaciones al Estado mexicano como parte de la sentencia emitida en noviembre de 2022 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por discriminación en el acceso a la justicia y por no aplicar perspectiva de género en la investigación del delito cometido el 24 de octubre de 2012 en Iguala, cuando la joven tenía 19 años.

La presidenta del colectivo y madre de la joven, Sandra Luz Román Jaimes, informó por teléfono que la mañana de ayer ingresaron al reclusorio de Ometepec, donde tampoco encontraron a su hija ni indicios de ella o de algún otro de los 174 desaparecidos que tiene el colectivo en su padrón.

En esta cárcel, dijo, les presentaron a 100 internos, de los que 20 son mujeres, mientras que a otros 20 no les permitieron salir, sin dar detalles de los motivos, pero dijo que ninguno corresponde a sus desaparecidos.

Informó que la actividad es igual que en Ayutla, y como se plantea que sea en los otros reclusorios que visitarán en esta jornada en tres semanas separadas.

A los detenidos, que son sacados a la plancha principal del penal, les presentan las fichas de los desaparecidos, les preguntan si han visto a alguno o si conocen alguna información relacionada con su desaparición, ofreciendo discrecionalidad para “no meterlos en problemas”.

Román Jaimes destacó que lo que hacen en estas visitas es tratar de sensibilizar a los reos para lograr que les den información o indicios que los lleven a la localización de sus familiares desaparecidos.

Luego de salir del reclusorio, la comisión de 25 familiares del colectivo formó brigadas para pegar fichas de desaparición y búsqueda emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la General del Estado (FGE) de sus familiares, en los que vienen sus fotografías, datos generales y números telefónicos para que la ciudadanía pueda proporcionar alguna información.

Fichas de Ivette Melissa, así como de otras víctimas de desaparición, muchas de ellas de Iguala, fueron pegadas en paredes de edificios públicos, en postes y repartidas de mano en mano a las personas.

Mientras que en el Zócalo colocaron lonas con las fotografías y datos generales de las víctimas.

Esta primera de tres etapas de la diligencia se realiza con agentes del Ministerio Público Federal de la FGR, acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Estatal de Búsqueda, y resguardo de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Para hoy las acciones se realizarán en Chilpancingo, en la que integrantes del colectivo recorrerán avenidas, centrales de autobuses, el Zócalo, mercado San Francisco, centro de salud Guerrero 200, parroquias y las clínicas del IMSS e ISSSTE.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Cortesía del colectivo

Entérate más