2 octubre,2024 12:54 pm

En la incertidumbre 30 familias de la colonia Los Manantiales por una grieta en el cerro

 

En la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la parte alta están refugiadas 19 familias, en total son 89 personas, de quienes 30 son menores de edad

 

Acapulco, Guerrero, 2 de octubre de 2024. Al menos unas 30 familias están en la incertidumbre en la colonia Los Manantiales sobre qué pasará con sus viviendas pues las lluvias del huracán John han causado una grieta en la ladera del cerro donde viven y en la parte baja corre un arroyo.

Otras viviendas fueron afectadas por las toneladas de piedra y lodo que fueron arrastradas por la corriente de dos arroyos en Los Manantiales, los cuales derribaron postes de energía eléctrica, movieron automóviles y derribaron dos casas, una deshabitada.

En la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la parte alta de Los Manantiales están refugiadas 19 familias, en total son 89 personas, de quienes 30 son menores de edad.

Las familias están en la escuela porque la grieta que se abrió en el cerro a un costado de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón les causa temor, han visto cómo ha aumentado su tamaño y como se ha extendido por la ladera, pasando sobre sus terrenos y andadores.

El viernes de la semana pasada acudieron dos personas enviadas de Protección Civil, llevaron una varilla de metro y medio de largo y esa la metieron en la grieta para ver la profundidad de la misma, pero la sorpresa que se llevaron fue la varilla se les resbaló de las manos y no escucharon que haya caído en la grieta por lo que les recomendaron a las familias que se mantuvieran en la escuela como refugio y no regresaran a sus casas, que luego irían con un geólogo a evaluar el terreno, pero hasta ayer martes no han acudido.

Atrás de la telesecundaria Alfreda Cruz Pérez hubo un derrumbe, que está pegado a las aulas y los vecinos no saben si eso pone en riesgo el plantel.

Uno de los vecinos reflexionó que la escuela es un refugio temporal, que los niños van a regresar a clases y no saben dónde van a vivir por la grieta.

La colonia Los Manantiales de ubica en la parte alta del poblado La Sabana, el acceso es por la colonia El Rastro donde se ubicaba el ex rastro municipal, la zona fue severamente afectada por las lluvias del huracán John, no tienen luz, los vecinos hacen intentos de conectarse al servicio, una vecina contó que le dijeron que debe estar a las 7 de la mañana en la oficina de servicios de la CFE que está en la colonia Vacacional, para que un vehículo de la comisión le acompañe hasta la colonia para reparar el servicio y además le debe de pagar.

Los dos arroyos que cruzan por la colonia Los Manantiales, de acuerdo con los vecinos, acumularon mucha agua como nunca lo habían visto y eso provocó los daños, ambos confluyen en la calle Río Colorado.

Un arroyo del que recordaban que en la temporada de lluvias siempre arrastraba poca agua fue el que creció más de lo normal y afectó las viviendas de Guadalupe Carbajal Mejía, Karina Marlene Juárez Carbajal, Carlos Manzanarez Flores, Leidy Flores Arizmendi, Ernestina Mejía Palma y Jesús Matadama Loyola, la fuerza del arroyo, arrastró una piedra de “una tonelada” que fue dando tumbos por las casas.

La basura y las piedras que arrastró un arroyo, bloquearon el cauce natural y cotidiano, lo que provocó que se desbordara sobre la calle Río Colorado, derribó dos postes de energía eléctrica, arrastró tres vehículos que siguen atascados entre piedras y lodo.

En la calle Río Colorado hay toneladas de rocas, a simple vista se ven dos metros de altura de piedras de diferentes tamaños en un tramo de unos 50 metros que quedaron sobre el vado de la calle, la vecina Susana Reyes dijo que en su casa el agua subió más de un metro debido a que se bloqueó el paso del agua, en las paredes de su casa se ven las marcas que dejó el agua, la vivienda quedó en medio de lo que se convirtió el cauce del arroyo, el cauce natural y la calle Río Colorado.

 

Texto: Daniel Velázquez / Fotos: El Sur