31 agosto,2024 6:01 am

En la incertidumbre, pago de liquidaciones y bonos a empleados del Congreso local

Revelan que el gobierno del estado no accedió a ampliar los recursos que para ese fin que requirió la saliente legislatura. A quienes solicitaron su liquidación, sólo les ofrecen el 20 por ciento del pago

Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2024. Aunque las autoridades del Congreso local les informaron de su disposición de pago, aún no garantizan el bono de fin de legislatura para 142  trabajadores de base; a unos 300 de confianza que solicitaron su liquidación sólo les ofrecen el 20 por ciento de lo que le corresponde, denunciaron los afectados.

Están los 34 secretarios técnicos, uno por cada comisión legislativa y los de salario más alto, que no tienen garantizado ningún finiquito porque desde hace dos legislaturas firman contratos como prestadores de servicios profesionales.

Distintas fuentes indicaron que con los contratos mensuales como prestadores de servicios, se busca que no generen antigüedad ni derechos, según criterios internos, no obstante que su labor fue continua durante tres años. Así, la mayoría se retiró, otros esperan una retribución final, que no es oficial.

A la fecha tampoco queda claro cómo se distribuirían los 108 millones de ampliación que requirió el secretario de Servicios Financieros  y Administrativos de la 63 Legislatura saliente, “de ampliación y liberación de recursos”.

De manera extraoficial, se supo que los 108.4 millones de pesos solicitados al poder Ejecutivo corresponde a la ministraron mensual de recursos que envía la Sefina al Congreso, y que se tramita mediante oficio.

Esta vez, incluyó una solicitud ampliación de recursos, pero en el documento no se precisa los montos que corresponden a la ministraron y a la ampliación.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Citlali Calixto Jiménez, tampoco lo precisó en las declaraciones a la prensa, luego que la solicitud de recursos se conociera por una filtración.

En su momento, Calixto Jiménez rechazó que el monto millonario se haya solicitado para el bono de los 46 diputados salientes, como trascendió. Aclaró que el dinero se iba a distribuir en un bono final de legislatura para los trabajadores de base, y para liquidaciones de alrededor de 300 empleados de confianza que lo habían solicitado para separarse del servicio y dar paso a los equipos de la siguiente legislatura.

Aún así, el requerimiento era muy alto, mayor que el presupuesto de varias secretarías del gobierno del estado.

De acuerdo con los datos publicados en la página de transparencia del gobierno del estado, son 142 trabajadores de base en el Poder ejecutivo. Para ellos sería el bono de fin de legislatura, de una quincena.

También hay 412 plazas de confianza: 242 hombres y 170 mujeres pagados en nómina, al menos con dos legislaturas de antigüedad. Son un total de 554 personas. No hay certeza de cuántos tengan acceso al bono de fin de sexenio o mantengan su plaza en la siguiente legislatura.

En la página de transparencia se muestra que la remuneración mensual bruta de salarios de la nómina, en el segundo trimestre de 2024 equivale, para 607 personas, incluidos los 46 diputados, a 17 millones 253 mil 720 pesos.

En el presupuesto destinado a los diputados locales, además de la dieta o pago de nómina, por 49 mil 992 pesos de remuneración bruta mensual, se distribuyen alrededor de 4.6 millones de pesos en gestión parlamentaria, y un millón 632 mil pesos en asistencia legislativa; es decir, otros trabajadores que no están en nómina, según datos del acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatal.

La nómina con la gestión parlamentaria y la asistencia legislativa, representan alrededor del 22 por ciento de los 108.9 millones requeridos por el Congreso local el 5 de agosto a la Sefina, como “ampliación y liberación de recursos al presupuesto de Egresos aprobado por el gobierno del estado”.

De acuerdo con el Estado de Actividades del 1 enero al 30 de junio de 2024, el Congreso del estado ha recibido del presupuesto estatal 348 millones 749 mil 431 pesos. Dividido entre seis meses, cada ministración corresponde a 58 millones 124 mil 905 pesos.

Una de las versiones que se conoció en los pasillos es que el gobierno del estado sólo plantea liberar 5 millones de pesos de ampliación sobre la ministración mensual del Congreso.

Texto: Lourdes Chávez