12 enero,2021 8:14 am

En la primera reunión del año con su gabinete, arranca AMLO su plan para extinguir Inai e IFT

Todos los órganos autónomos pueden ser absorbidos por el Estado al que le arrancaron funciones fundamentales, afirma Bartlett al término de la reunión. No son imprescindibles, insiste el presidente en su conferencia matutina. Si se actúa con rectitud y se cumple con la responsabilidad, “¿para qué tener un aparato administrativo costoso?”, cuestiona

El Sur / Ciudad de México, 12 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete legal y ampliado iniciaron el análisis para desaparecer y absorber los órganos autónomos del gobierno federal durante la primera reunión de 2021 del mandatario con su equipo de trabajo para hacer un balance general de la administración.

El Ejecutivo encabezó ayer la primera reunión del año con su gabinete legal y ampliado, a fin de revisar planes y programas. Entre los asuntos abordados destacó su intención de extinguir los organismos autónomos, en particular el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tras el encuentro en Palacio Nacional que se extendió por dos horas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que todos los organismos pueden ser absorbidos por el Estado porque fueron creados para hacer “pedacitos” al Estado para que el sector privado mande en el país.

“Yo creo que se pueden absorber todos y lo ha explicado el Presidente con toda claridad, se fueron y miren que tengo tiempo en la política, fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlos autónomas.

“Por ejemplo la Comisión Reguladora de Energía, hay una Secretaría de Energía, para qué tienes una CRE. ¿Tienes una función más importante que la energía para un país?”, comentó.

El funcionario aseguró que es mentira que el mandatario no quiera tener contrapesos, pues ya existe el Congreso; sin embargo, indicó que estos organismos están hechos para estorbar en cualquier intento de cambio político.

Aseguró que cuando fue senador fue testigo de cómo se crearon los organismos y los nombramientos de quienes los dirigen.

–¿Se habló del tema en la reunión?

–Sí se tocó el tema en general.

–¿Es una prioridad?

–Ya lo anunció él (López Obrador), es uno de los temas que tiene.

Agregó que se hizo una revisión general del tema y hasta ahora no se ha nombrado una comisión que de seguimiento caso por caso. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que se llevó a cabo una reunión de trabajo para hacer balances y proyecciones de todas las áreas de gobierno para 2021.

En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que los órganos autónomos no son imprescindibles.

La semana pasada, el mandatario planteó una reforma para que dependencias del Gobierno puedan “absorber” funciones de entidades de vigilancia y contrapeso gubernamental, con lo que se busca evitar la duplicidad de funciones y conseguir ahorros.

“Que se conozca cuál es el propósito de la reforma administrativa: es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, pues no son imprescindibles”, señaló ayer en conferencia matutina.

“Además es un Gobierno del pueblo, para el pueblo con el pueblo, no tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal”.

El mandatario federal consideró también que no hace falta el Inai.

“Si tenemos comunicación permanente, si se garantiza el derecho a la información, pues se resuelve y no hace falta, aprovecho para decirlo, el que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener al Instituto de la Transparencia.

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, pues tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo.

El Presidente insistió en que revisarán a los organismos reguladores y el “cochinero” que dejaron en sexenios pasados, pues fueron creados cuando el gobierno estaba organizado para el “saqueo” de los bienes del pueblo. El Gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz, remarcó.

“Es importante que se sepa que nosotros llegamos aquí para transformar y por eso, aunque no les guste, vamos a seguir revisando todo el cochinero que dejaron”, insistió.

López Obrador reiteró que tanto la revisión a los entes autónomos, como la posible reforma para absorber estos en el Ejecutivo, no implicará el despido de trabajadores, por lo que, dijo, no hay nada qué temer.

La SCJN revisa reforma sobre IFT y audiencias

La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto que declara inconstitucional la reforma legal de octubre de 2017 que quitó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de derechos de las audiencias.

La reforma, aprobada en fast track por la entonces mayoría priista en el Congreso, anuló los lineamientos sobre derechos de las audiencias emitidos por el IFT en 2016, que habían provocado una rebelión de los concesionarios de radio y televisión.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la Primera Sala amparar al Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos, que desde hace más de tres años impugnó la reforma.

Los lineamientos del IFT obligaban a los medios a separar la información noticiosa de la opinión de quien la presenta con una advertencia “clara y precisa” en todos los casos, lo que según el Congreso, “atenta contra la inteligencia de las personas”, era difícil de cumplir por alterar el ritmo natural de los programas, y abría las puertas para un régimen de censura del Estado.

González Alcántara también propone conceder el amparo contra este cambio, por el cual ahora solo se tiene que distinguir entre opinión y noticias cuando dicha opinión es contratada por un anunciante.

Revisarán en Cdmx órganos autónomos, anuncia Claudia Sheinbaum

Los órganos autónomos serán revisados también en la Ciudad de México, dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hay muchos organismos, por ejemplo, que plantea la Constitución de la Ciudad de México, que aún no se han creado. Realmente cuando uno lee su objetivo, pues dices, lo único que están repitiendo es funciones de otras áreas de Gobierno”, mencionó Sheinbaum.

La discusión a nivel federal, agregó, producirá una revisión de los órganos locales.

“Sí, hay muchos organismos autónomos que se crearon y que realmente representan, o sea, no se olviden que el presupuesto es público, viene de los impuestos de la gente, que es finito y que en la medida que se le dé presupuesto a un burócrata, a un servidor público, pues se le quita a otras acciones de Gobierno”, precisó la Mandataria.

Hay organismos autónomos, sumamente robustos, y que no se han visto sus resultados, explicó.

“Hay muchos organismos autónomos también que se crearon para regular los mercados, y en realidad no han regulado los mercados, sino que han promovido monopolios”, mencionó Sheinbaum.

En muchos organismos hay sueldos mayores al del Presidente, añadió.

“Se ampararon para no bajar su sueldo, eso me parece que no es correcto, Entonces, no se puede estar dilapidando el Presupuesto Público en aras de un organismo que supuestamente va a regular”, puntualizó.

Desaparecer autónomos es una afrenta contra la democracia, reprocha MCCI

La propuesta del presidente López Obrador de desaparecer tres órganos autónomos y que el Ejecutivo absorba sus funciones es una afrenta a la democracia y una regresión al gobierno de un solo hombre, acusó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un posicionamiento público, la organización ciudadana expuso que desaparecer al Inai, al IFT y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iría en detrimento de derechos fundamentales.

“Esta propuesta: imposibilitaría a los mexicanos estar informados, impediría la vigilancia de las acciones de gobierno, quitaría a los mexicanos los medios de defensa contra la opacidad, politizaría decisiones que deben ser ajenas a intereses partidistas.

“(Además) es una afrenta contra la democracia y representa una regresión, restringe seriamente la división de poderes, nos acercaría de forma preocupante al gobierno de un solo hombre”, sostuvo.

Texto: Redacción