9 diciembre,2022 9:23 am

En la Reunión Nacional de Cultura, demandan la descentralización de programas y recursos

Inauguran encuentro en Jalisco entre secretarios del sector con la titular federal, Alejandra Frausto

Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2022. La descentralización de programas y recursos es todavía una asignatura pendiente de la Federación, advirtieron titulares estatales del sector convocados a la Reunión Nacional de Cultura, que arrancó ayer en el Museo Cabañas.

En este sexenio se retiró la partida de 32 millones de pesos que la Secretaría de Cultura (Secultura) federal entregaba directamente a los estados; dinero que era fundamental para varias entidades. Y se presentaron procesos burocráticos que han provocado que los programas de fomento y producción artística no lleguen de manera eficaz a las distintas regiones del país, coincidieron entrevistados.

“Este acercamiento que tenemos con otros titulares de Cultura y con la federación es fundamental, porque antes había mucha distancia; necesitamos el rescate histórico de nuestro patrimonio cultural, tenemos mucho qué hacer. Este tipo de reuniones debe ayudar porque es difícil bajar recurso federal, y creo que es un muy buen momento para que eso ocurra; nosotros estaremos pidiendo recursos”, manifestó la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda de la Cruz.

Por su parte la titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, María Adriana Camarena, lamentó que los programas y recursos no se hayan repartido de manera fluida a las entidades, y ejemplificó que una parte importante de los fondos de la SC se dedican a un proyecto ubicado en el corazón de la Ciudad de México: Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Tan sólo este programa de recuperación del bosque, que se espera inaugurar en diciembre de 2023, tendrá 10 mil millones de pesos en todo el sexenio, de los cuales ya se han ejercido más de 3 mil 800 millones de pesos 876 pesos.

“No se ha logrado la descentralización que todos quisiéramos, seguimos muy dependientes de la parte central; el presupuesto está muy centralizado en este gran proyecto del Bosque de Chapultepec, en el que sí puedes aplicar (a través de convocatorias), pero los procedimientos son muy complicados y, sobre todo, no tienes la libertad de decisión, manejan líneas muy específicas desde la federación”, lamentó Camarena.

Para la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García, es fundamental que la Secultura reanude la entrega del subsidio de 32 millones de pesos que cada entidad recibía anualmente. Esa partida era muy importante para los Estados porque permitía el desarrollo de programas de rescate de infraestructura, pero también apoyo directo a los creadores locales.

“Buscamos que haya descentralización en los apoyos económicos a los Estados. Si bien hemos trabajado en varios proyectos bipartitas con la Federación, sí nos gustaría que hubiera mayores recursos, que el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura creciera; es importante para nosotros, porque muchas de las actividades que realizamos las podemos llevar a cabo gracias a este subsidio. Nosotros hemos recibido 1.7 millones de pesos, pero antes el monto era de 32 millones de pesos”, recalcó García.

La cultura “no es un accesorio”

Durante el acto protocolario de inauguración de la reunión, Frausto insistió en que la cultura “no es un accesorio”, sino un sector que fortalece el desarrollo económico con la aportación del 3 por ciento del total del Producto Interno Bruto a nivel internacional.

“Estamos hablando de un 1.5 billones de dólares sin contar las manifestaciones no registradas”, señaló la funcionaria.

“Esto representa que no somos un sector accesorio, aportamos más en Estados Unidos o en otros países que la industria de los automóviles, así que hay que ganar ese lugar también dentro de los Ejecutivos (de los estados).

“(Ustedes) tienen nuestra alianza, tenemos aquí a un gobernador comprometido con el tema, pero todos los gobernadores cuentan con nosotros para poner a la cultura en un lugar primordial”, dijo la funcionaria, en presencia del mandatario estatal, Enrique Alfaro, también presente en la apertura de la reunión.

Por su parte, el gobernador habló de la importancia que tiene el apoyo al sector.

Presumió, por ejemplo, el incremento presupuestal que tendrá la Secretaría de Cultura local para 2023 tras dos años de recortes. El próximo año, la dependencia tendrá 896.9 millones de pesos, 238.6 millones de pesos más que este 2022.

No obstante, a pesar del aumento, organizaciones y colectivos culturales han expresado su preocupación por la falta de transparencia en la partida de “erogaciones especiales”, que tendrá 200 millones de pesos para la “rehabilitación, reparación, mantenimiento, reconstrucción y equipamiento de espacios de promoción cultural de las dependencias del gobierno del estado”, aunque no se ha aclarado para qué acciones en concreto se invertirá.

“Entendimos desde el inicio la importancia de reconstruir y rescatar la infraestructura cultural, y vaya que si este tema tomó sentido después de la pandemia, porque desde las casas de la cultura en los municipios hasta los grandes teatros y escenarios en las ciudades, requieren de una intervención muy importante”, señaló Alfaro.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma