31 diciembre,2021 10:08 am

En la víspera del Fin de Año, reporta la Ssa nuevo repunte en los contagios por Covid, con 8 mil 24 casos

Con el jueves, ya son tres días de incremento en los contagios. Ómicron ya está presente en 15 estados, entre ellos Guerrero

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 8 mil 24 casos confirmados más de Covid-19 en México, con lo que suman 3 millones 969 mil 686.

Además, registró otras 153 muertes a causa de la enfermedad, para un total de 299 mil 285.

En cuanto a la variante Ómicron, ya está en 15 estados: la Ciudad de México, con 159 casos, Estado de México, con 35; en Nuevo León son 26; Quintana Roo 18, Yucatán, 13; Tabasco, 12; Hidalgo y Tamaulipas cinco; cuatro en Puebla, dos en Sinaloa, y Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Baja California tienen el reporte de un caso, para un total de 284.

La dependencia informó que las diez entidades que más contagios acumulan son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, pero no especifica cuántos son de las variantes conocidas y cuántos son de Ómicron.

Se acelera la epidemia

La Ssa reportó el martes un repunte de 4 mil 426 casos confirmados de Covid. Las cifras de contagios se habían mantenido estables desde el 25 de diciembre, cuando se registraron 2 mil 916 casos; el domingo fueron 803 y el lunes 943.

Este índice siguió en aumento el miércoles, con 5 mil 290 casos confirmados en un día, y ayer jueves se elevó hasta 8 mil 24 contagios.

La dependencia también tiene registrados, al jueves, 32 mil 221 casos activos, es decir aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

Detalló que hay 583 mil 331 casos sospechosos, 13 mil 658 defunciones sospechosas y que 3 millones 306 mil 71 personas se han recuperado de la enfermedad.

Alerta la GISAID sobre el impacto de la nueva cepa

En cuatro días, los casos de Covid-19 provocados por la variante Ómicron identificados en la plataforma GISAID sumaron 254 en el país, informó Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

De acuerdo con el especialista, ese incremento en la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) se ve reflejado por la aportación de secuencias proporcionadas por laboratorios del sector privado, como Salud Digna, Labopat, y Arion Genética.

El experto explicó que hasta el 27 de diciembre, Ómicron representaba casi el 10 por ciento de las muestras secuenciadas en el mes.

Según el consorcio, hasta ahora las regiones del país donde se identifica Ómicron son centro sur y noroeste.

En la región centro sur se ubican entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos.

La región noroeste abarca los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Comas mencionó que en estas regiones es donde actualmente se identifican la mayoría de los casos, pero se prevé que en dos semanas se habrán expandido a otras zonas.

Van al alza las hospitalizaciones por Covid-19 en Jalisco, no así las defunciones: Salud

Los casos de personas con Covid-19 confirmado que requirieron hospitalización van al alza en Jalisco, no así las defunciones.

Tan sólo del 16 al 29 de diciembre subieron 55 por ciento, al pasar de 75 pacientes internados en todos los sistemas de salud de Jalisco a 116, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal.

Según el reporte, son las clínicas del IMSS las que duplicaron su atención hospitalaria de un día para otro, al pasar de 37 casos el martes a 76 el miércoles pasado, mientras que durante todo diciembre registraron un promedio de 42 pacientes diarios.

Esta tendencia va acorde con el incremento en casos activos, que del 29 de noviembre al 29 de diciembre aumentaron 21 por ciento.

En cuanto a las defunciones confirmadas, han sido cuatro diarias desde noviembre hasta ayer.

Otro servicio que ha despuntado debido al alza de casos de Covid es el de las pruebas de detección gratuita de la Universidad de Guadalajara, que luego de meses de calma ayer comenzó a mostrar largas filas de autos para ingresar al examen PCR.

A diferencia de curvas epidémicas anteriores donde un incremento en los contagios se reflejaba también en hospitalización y muertes, en esta ocasión más del 70 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna, lo cual reduce drásticamente sus posibilidades de contraer una infección grave y morir.

No obstante, la variante Ómicron, que se caracteriza por su alta transmisibilidad, y en países vecinos como Estados Unidos está presente en el 60 por ciento de casos activos, en Jalisco las autoridades rechazan haberlo detectado, aunque no han precisado la cantidad de pruebas PCR que aplican para detectar esa variante.

Escasean pruebas Covid en el IMSS de Jalisco

La escasez de pruebas rápidas para detectar Covid-19 en la Clínica 1 del IMSS Jalisco que llegaron a reportar usuarios durante esta semana se debió a que el proveedor no las facilitó a tiempo, aseguró la dependencia, sin embargo ya regresó su disponibilidad.

Así lo informó el instituto mediante una ficha informativa en donde indica que, sin embargo, las pruebas PCR no han escaseado, pero éstas sólo se aplican bajo prescripción médica tras revisar a los pacientes sospechosos de haberse contagiado.

“En días posteriores hubo una disminución en la disponibilidad de pruebas rápidas debido a atrasos en la entrega del proveedor, sin embargo, ya se restableció la existencia de este tipo de prueba”, informó en un documento entregado a Reforma.

“Todo paciente que acude a una unidad médica del IMSS Jalisco con cuadros clínicos que cumplen con los criterios de Covid-19 reciben tratamiento médico, ya sea ambulatorio o de recuperación domiciliaria u hospitalaria, en nosocomios del Segundo o Tercer Nivel de Atención”.

Actualmente, las clínicas del IMSS son las que acaparan más de la mitad de las hospitalizaciones en Jalisco por infecciones causadas por el nuevo coronavirus, al registrar hasta el 29 de diciembre 76 de los 116 pacientes internados en la entidad.

Esperan hasta cuatro horas en filas de carros por prueba Covid en Nuevo León

Mientras los contagios de Covid-19 se aceleran en Nuevo León, ayer las filas en automóviles hacerse se la prueba PCR avanzaron lento, con esperas de hasta cuatro horas.

En el módulo de Plaza Morelos, en el Centro regio, a las 9:30 horas había unos 63 vehículos esperando a lo largo de la calle Zaragoza. Llegaban casi a Juan Ignacio Ramón.

Aunque el módulo abrió a las 8 horas, desde las 6:30 horas ya había autos formados. Cuatro horas después, las personas aún no habían logrado hacerse la prueba.

“Creo yo que sí es razonable (la espera) porque la fila estaba larga”, dijo Guillermo Salazar, de 59 años.

Igualmente, Brayan Rodríguez, de 26 años, indicó que se había formado desde las 7:20 horas y llevaba tres horas en la fila.

“Con la administración pasada yo vine y sí fue más rápido”, afirmó.

El martes, la fila llegó a ser de unos 50 vehículos y los tiempos de espera rondaban los 60 minutos.

La fila de carros de Plaza Sendero La Fe, en Apodaca, era de unos 20 vehículos.

“En promedio son de tres a cuatro horas de espera·, señaló Héctor Zamarripa, de 42 años, “depende de las pruebas que hacen por carro a veces vienen carros con cuatro o cinco gentes pues se las hacen a todos a veces viene uno y es más rápido”.

Zamarripa estaba acompañado por su esposa y sus dos hijos. Explicó que en su familia casi 10 personas resultaron contagiadas de Covid-19 tras haberse reunido en Nochebuena.

Texto: Agencia Reforma / Redacción