18 septiembre,2017 10:57 am

En la zona Diamante, 14 conjuntos habitacionales están en zonas de riesgo y alto riesgo

Cada desarrollo está marcado en el Atlas Digital de Riesgo y Protección Civil lo consulta cada vez que se solicita un dictamen para hacer alguna venta o compra de inmuebles

Mariana Labastida

La Dirección de Protección Civil municipal tiene marcados como zonas de riesgo y alto riesgo 14 conjuntos habitacionales que se encuentran en la zona Diamante, en los cuales el agua alcanzó hasta 2.2 metros de altura durante el paso de la tormenta tropical Manuel, hace cuatro años.

Las zonas están marcadas en el Atlas Digital de Riesgo y son consultadas cuando se solicita un dictamen de riesgo a la dependencia municipal.

El director de Protección Civil municipal, Carlos Amezcua Avalos, explicó que las zonas que se tienen restringidas están consideradas no mitigables; es decir, que aunque ya hay construcciones no se pueden hacer obras que impidan que nuevamente se inunden, principalmente por ser un área que no tiene pendientes e incluso algunas construcciones se encuentran por debajo del nivel de la laguna.

El Infonavit y el Fovissste desde el año pasado liberaron créditos para la compra de vivienda en la zona Diamante, pero tienen candados con casas que están en zona de riesgo.

Para que un vendedor o un comprador pueda ejercer el crédito tiene que entregar en el expediente una carta con el visto bueno de Protección Civil, que es el dictamen con la información que tiene la dependencia de los niveles que alcanzó el agua en septiembre de 2013.

Para solicitar la carta de Protección Civil se tienen que entregar fotos, croquis y dirección de la vivienda, incluso algunas se revisan digitalmente y en otras se hace la inspección en el lugar para identificar correctamente el área.

De acuerdo con el Atlas Digital de Riesgo, son 14 desarrollos los que se encuentran marcados como de alto riesgo y riesgo, y se pueden ver en el mapa en color rojo o naranja dependiendo del nivel que alcanzó el agua durante las lluvias por la tormenta tropical Manuel.

Los conjuntos habitacionales que se encuentran en rojo son La Ceiba, de la empresa Cecsa, con 280, donde llegó el agua a los dos metros de altura, al igual que en Olinalá Princesa, del cual su acceso está del lado del bulevar de Las Naciones. Este conjunto, con 214 viviendas en un lado, el agua llegó a los dos metros de altura y en otra área al metro.

Donde se registró el mayor nivel de inundación fue en una sección de Villas Rinconada del Mar, que alcanzó los dos metros 20 centímetros, por lo que está en un tono más oscuro de rojo. Le sigue otra área del mismo desarrollo en un rojo claro,donde el agua llegó al metro y medio, y la zona naranja que marca que el agua alcanzó el metro de altura.

La unidad Luis Donaldo Colosio está dividida en cinco partes: dos en las que se indica que el agua alcanzó los dos metros de altura en el interior de las viviendas, una en la que llegó al metro y 70 centímetros y dos más con un metro de altura.

De la constructora Cecsa II, con 500 casas, en una zona el agua llegó al metro y 70 centímetros y en otra área al metro; también en Villas Paraíso hay dos zonas, una en la que se indica que el agua alcanzó el metro y 80 centímetro y otra en la que apenas subió 80 centímetros.

En el conjunto habitacional Las Garzas, con 1180 viviendas, el agua alcanzó una altura de un metro y medio, al igual que en Joyas Diamante, que tiene 316 viviendas, y Miramar 2, que tiene 280 casas; en Los Arcos, conjunto de 400 casas, se registró el nivel de inundación de metro y 30 centímetros y Quinta Miramar, que tiene 430 viviendas, alcanzó el metro y 20 centímetros.

El desarrollo Joyas del Marqués, con 2026 viviendas, tiene un área en rojo donde el agua llegó al metro con 80 centímetros, y otra en naranja donde se indica que el agua alcanzó el metro y 20 centímetros.

El director de Protección Civil enfatizó que la unidad habitacional que es inevitable que se inunde es Campestre de la Laguna, debido a los brazos del río que rodean y desembocan en la laguna de Tres Palos. Aunque esta área está marcada con colores naranja y amarillo, el personal de la dependencia indicó que fue porque no se pudo hacer una verificación completa durante la inundación.