3 noviembre,2017 9:20 am

En los estados demuelen patrimonio histórico sin aval del INAH, alertan

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2017. Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, reconoció que en algunas poblaciones del país hay problemas con las casas catalogadas por el INAH, pues, sin aval del Instituto, han hecho demoliciones por instrucción de las comisiones estatales a cargo de la reconstrucción tras los sismos.

“Tenemos una afectación muy importante en la vivienda vernácula, construida con materiales de tierra, adobe, y con cubiertas de madera o de teja. A esta arquitectura vernácula el INAH le da un valor muy importante. Es un vestigio muy importante con significado cultural de saberes tradicionales, e inclusive, prehispánicos”, dijo el funcionario a Reforma.

El titular de la dependencia mencionó que el caso es apremiante porque la atención en el tema de la vivienda se centra en la reposición de los techos que se perdieron, sin tomar en cuenta esta visión.

Balandrano comentó, sin embargo, que el INAH está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), responsable de la recuperación de casas dañadas.

“Creemos que vamos a poder lograr la defensa de esas viviendas (de características vernáculas) para que no sean demolidas y sean reparadas, en caso de que los propietarios tengan la disposición. En el INAH pensamos que el patrimonio que está catalogado por nosotros no se debe demoler”, aseguró. 

Nota: Lourdes Zambrano- Reforma