30 marzo,2024 10:17 am

En los hogares mexicanos se desperdician 105 kilos de comida por persona al año, indica reporte de la ONU

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2024. En los hogares mexicanos se desperdicia un promedio estimado de 105 kilos de comida por persona al año, indica un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentado esta semana.

El desperdicio total de alimentos a nivel nacional asciende así 13 millones 368 mil 447 toneladas anuales.

La cifra por persona es la segunda más alta de América Latina y el Caribe, después de la de República Dominicana, donde se estima en 160 kilos de alimentos desperdiciados al año.

El Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024 subraya la necesidad de más y mejores estudios sobre el fenómeno en América Latina.

Indica que en el caso de México se realizó un estudio publicado en 2023 sobre el desperdicio de alimentos en escenarios distintos al de los hogares.

“Se distribuyeron cuestionarios a actores de toda la cadena alimentaria, incluidos 52 en empresas de servicios alimentarios y 50 en empresas mayoristas y minoristas. Las encuestas solicitaron percepciones sobre las tasas de desperdicio por productos específicos  (por ejemplo, el porcentaje de pan desperdiciado) y luego se utilizaron para asignar tasas de generación de residuos que se escalaron mediante datos comerciales representativos”, detalla.

“Los autores destacan que el análisis está limitado por basarse en las percepciones de las partes interesadas. Las altas cifras (64 kilogramos per cápita para el servicio de alimentos, 45 kilogramos per cápita para el comercio minorista) pueden ser el resultado de un turismo muy alto en la región de estudio de Baja California Sur”.

El PNUMA estima que en 2022 se desperdiciaron mil 50 millones de toneladas de alimentos a nivel mundial.

La cifra, señala, implica el desperdicio de una quinta parte -19 por ciento- de los alimentos disponibles para los consumidores. procedente tanto del comercio minorista como de los hogares y los proveedores de servicios alimentarios.

En tanto, indica, 783 millones de personas se vieron afectadas por el hambre y un tercio de la humanidad afrontó inseguridad alimentaria en 2022.

Texto: Víctor Osorio / Agencia Reforma