16 noviembre,2021 4:54 am

En los primeros 30 días de gobierno de Evelyn ocurrieron 114 asesinatos; casi la mitad en Acapulco

 Se registran en el puerto 53 crímenes, en Iguala diez, Chilpancingo diez, San Jerónimo seis, Huitzuco cinco y San Marcos cuatro. Los casos son menos que los 174 del primer mes de su antecesor, Héctor Astudillo. Destaca el hallazgo de una camioneta con cuatro cuerpos de choferes desmembrados tras un enfrentamiento con militares

Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2021. En el primer mes de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en Guerrero ocurrieron 114 asesinatos relacionados al crimen organizado, de acuerdo con la información publicada en El Sur. Ocho de los casos son mujeres y 106 hombres, entre los que destacan los asesinatos de siete choferes de urbanos en Acapulco, el del fotorreportero Alfredo Cardoso Echeverría, así como el del regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Cochoapa el Grande, Juan Ignacio Alejo.

Contra la violencia, para reforzar la seguridad, apenas el pasado 4 de noviembre comenzó el Operativo Refuerzo Guerrero 2021, con la llegada de 200 marinos para el estado, 100 de los cuales estarán en Acapulco donde trabajarán con la dependencia municipal y 100 con la Secretaría de Seguridad Pública estatal destinados a Iguala y Chilpancingo.

Un recuento de la información publicada en El Sur, del 15 de octubre, cuando tomó protesta la gobernadora, hasta el 14 de noviembre, indica que son 114 asesinatos en estos 30 días. Los hechos han ocurrido en 23 de los 81 municipios.

Acapulco es primero con 53. casos, Iguala diez, Chilpancingo diez, San Jerónimo seis, Huitzuco cinco, San Marcos  cuatro, Zihuatanejo, Zumpango, Chilapa y Tlapa tres respectivamente, Zitlala dos, y Taxco, San Luis Acatlán, Copala, Alcozauca, Coyuca de Catalán, Petacalco, Metlatónoc, Petatlán, Huamuxtitlán, Atoyac, Tlapa y Cutzamala uno.

El primer mes de la gobernadora comparado con el primero de gobierno de su antecesor, Héctor Astudillo Flores, disminuyó 60 casos, pues en 2015 El Sur contabilizó 174 asesinatos en Guerrero.

El recuento

El 16 de octubre, en Acapulco tres hombres fueron asesinados en distintos hechos: uno en la colonia Ciudad Renacimiento, otro en el fraccionamiento El Roble, y uno más en la colonia 20 de Noviembre.

El 18 de octubre, un taxista fue asesinado a balazos en la carretera de San Luis Acatlán a Yoloxóchitl; en Copala fue hallado el cuerpo desmembrado de un menor de 17 años; y en Chilpancingo una joven de 20 años fue asesinada en la plazoleta del barrio de Santa Cruz.

En Acapulco, cuatro hombres fueron asesinados: en el fraccionamiento Las Playas, en la colonia Bellavista, en Hornos Insurgentes, y en la unidad habitacional Real Hacienda.

El 19 de octubre, en Acapulco, fraccionamiento Marroquín fue hallado un hombre muerto a balazos.

El 20 de octubre, un trabajador del Rastro de Iguala fue ejecutado a balazos.

El 21 de octubre, un joven fue hallado asesinado a balazos y torturado en San Jerónimo; en Coyuca de Catalán, fue hallado un ex soldado del 34 Batallón ejecutado de un balazo en la cabeza; en Iguala, otro hombre fue asesinado afuera de su casa; en Tlapa una mujer fue agredida a golpes y balazos y por las lesiones murió; en Alcozauca fue hallado un hombre de 76 años con huellas de asfixia. En Acapulco fueron asesinados a balazos un taxista en el bulevar Vicente Guerrero, y un vendedor informal del tianguis de la colonia Emiliano Zapata.

El 22 de octubre, un civil murió tras enfrentamiento con policías estatales en Petacalco; en Acapulco, dos hombres fueron asesinados a balazos, en la colonia Los Lirios y en la Ecologista.

El 23 de octubre, policías ministeriales dejaron el cuerpo de un presunto detenido en el hospital general en Zihuatanejo; en Zumpango, fue hallado un hombre asesinado a balazos flotando en el río en Mezcala; otro hombre que viajaba en una cuatrimoto fue ejecutado a balazos en la colonia Centro en Petatlán; en Iguala un joven de 22 años fue hallado herido con impactos de bala y minutos después murió en el hospital, y otro joven de 20 años murió en el mismo hospital luego de que fue hallado herido de bala en la colonia Insurgentes.

En Acapulco, un hombre fue asesinado a balazos en la Costera, frente a la comandancia de la Policía Ministerial de Barrios Históricos.

El 25 de octubre, tras la gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la noche del sábado, un maestro fue asesinado a balazos  en la colonia Los Ángeles en Chilpancingo, y en Acapulco, un hombre fue asesinado a balazos en la zona turística de Caleta.

El 26 de octubre, en Chilpancingo se informó la muerte de un joven dueño de un grupo musical herido de bala, además de otro hombre asesinado con arma blanca en la colonia Ixquiapa, cerca del cuartel de la Policía Estatal.

En Acapulco, un joven fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Mozimba, y otro hombre herido el días antes en la avenida Costera, en la zona turística Caleta, murió en el hospital Santa Lucía.

El 27 de octubre, un hombre fue asesinado a balazos en el crucero de la Comunidad Santa Cruz en Chilapa; en Iguala un hombre fue ejecutado en un taxi, minutos después de que fue liberado de la comandancia de la Policía Ministerial; en Acapulco, el chofer de un camión urbano fue asesinado  en la Costera, cuando hacía parada frente a la plaza Galerías.

El 28 de octubre, en Huitzuco, dos hombres fueron ejecutados y uno de ellos calcinado adentro de su taxi; en Iguala, un hombre de 45 años en  Tuxpan fue asesinado de un balazo en la cabeza frente a sus familiares; en Huamuxtitlán, fue asesinado a balazos un mecánico, de 40 años; y en Acapulco, fue asesinado un conductor de un camión urbano en la avenida Costera en Caleta.

El 29 de octubre, en Atoyac un hombre fue acribillado adentro de su vehículo; en Tlapa un joven de 22 años que atendía un negocio de velas fue asesinado a balazos; en Acapulco, un pasajero de un taxi colectivo fue asesinado a balazos en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

El 30 de octubre, en Acapulco, un policía municipal del Estado de México, fue asesinado a pedradas, en la colonia Alianza Popular.

El 1 de noviembre, en Huitzuco fallecieron un veterinario y un taxista, heridos a balazos; en Chilapa, un hombre fue asesinado a balazos cerca de  Atzacoaloya.

En Acapulco, fue hallado un hombre desmembrado en el fraccionamiento Costa Azul y un adolescente de 16 años, asesinado por asfixia y con las manos amarradas, en la carretera Acapulco-México; además, el fotorreportero Alfredo Cardoso Echeverría falleció en el hospital a causa de las heridas de bala que sufrió dos días antes, luego de que hombres armados lo sacaron de su casa.

El 2 de noviembre, en Tetitlán, Tecpan, una jueza del Registro Civil fue asesinada a balazos; en Cutzamala, fue hallado un cuerpo de un hombre, de 42 años, asesinado a balazos de dos disparos en la cabeza.

El 3 de noviembre, fue hallado el cadáver de un hombre en una fosa clandestina en la colonia Emiliano Zapata, municipio de San Marcos.

El 4 de noviembre, el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Cochoapa el Grande, Juan Ignacio Alejo, fue asesinado a balazos en la comunidad Chilpancinguito, Metlatónoc; y en Acapulco, un trabajador de un local de venta de accesorios y reparación de celulares fue asesinado a balazos; otro hombre asesinado a balazos en la colonia Progreso; en la colonia Ecologista fue hallado un cadáver  con huellas de tortura y disparos en el cuerpo; y otro en la colonia Niños Héroes, con seis impactos de bala; también fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 30 años asesinado a pedradas en la Sabana, el cuerpo estaba amarrado de pies y manos.

El 5 de noviembre, fue hallado el cadáver de un hombre en Zumpango; en Chilpancingo, un repartidor de tortillas de 17 años, fue ejecutado a balazos en la colonia Francisco Javier Mina.

En Acapulco, un taxista fue asesinado en el crucero de Cayaco, y otro taxista, de unos 50 años de edad, fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Costa Azul.

El 6 de noviembre, fue asesinada a balazos de una mujer de 60 años en la colonia Tepeyac, en Tlapa, y en Acapulco, un hombre fue asesinado en la unidad San Agustín.

El 8 de noviembre, en Chilpancingo el dueño de un hotel, Roberto, de 50 años, murió en un hospital luego de que fue atacado a balazos en su negocio en la colonia Los Ángeles; en Zihuatanejo, un hombre fue asesinado en pleno centro por hombres armados; en Iguala fue asesinado un joven de unos 25 años, vendedor de pan, con cinco   balazos, tres de ellos en la cabeza; en Huitzuco, fue hallado un joven de 20 años asesinado a balazos.

En Acapulco, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en diferentes hechos: fueron hallados en un vehículo en la colonia La Providencia, un hombre desmembrado en bolsas de plástico, y el cuerpo de una mujer en la cajuela; tres hombres fueron hallados asesinados en la colonias Primero de Mayo, La Sabana y Francisco Villa.

El 9 de noviembre, en San Jerónimo fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer en la comunidad de El Tomatal, en San Jerónimo, con visibles huellas de tortura, con el rostro cubierto y las manos atadas.

En Acapulco, dos hombres fuero hallados asesinados, uno de ellos estaba dentro de una bolsa de plástico en el poblado Los Órganos de San Agustín, de El Quemado, y el otro en el libramiento de Paso Texca.

El 10 de noviembre, no se publicó ningún caso.

El 11 de noviembre, en Iguala un hombre fue herido a balazos en la comunidad El Naranjo, y murió una hora después en un hospital, en el mismo poblado, un día antes fue hallado asesinado un hombre con el tiro de gracia torturado y atado de pies y manos; en Zihuatanejo, un adolescente fue asesinado a balazos en un asalto; y en Zitlala, un padre e hijo fueron ejecutados a balazos.

En Acapulco, un chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos en la Costera, otro hombre fue localizado asfixiado y con huellas de tortura en la colonia  Francisco Villa; y un tercer hombre fue asesinado en la colonia Cañada de los Amates.

El 12 de noviembre, en Chilpancingo dos taxistas fueron ejecutados a balazos en la colonia San Rafael Norte; en Zumpango, fue hallado el cadáver de un joven desaparecido días antes en la comunidad de Mezcala.

El 13 de noviembre, en Copala, fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre con un narcomensaje; en Iguala, murió un albañil que fue atacado a balazos dos días antes en la colonia Unidos por Guerrero; en San Jerónimo fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado, en una bolsa a la orilla de la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo.

En Acapulco, fueron asesinados dos hombres tras un ataque a balazos a un sitio de taxis en Las Cruces; una enfermera militar fue asesinada en un ataque a la camioneta en la que viajaba a unos metros de la avenida Cuauhtémoc; en la colonia Niños Héroes un taxista fue asesinado a balazos; cerca del parque El Veladero, fue hallado el cuerpo de un joven asesinado por asfixia.

Se confirmó que cuatro hombres desmembrados fueron hallados en una camioneta asegurada tras un enfrentamiento con efectivos del Ejército en la colonia La Cima, y fueron identificados como choferes de camiones urbanos del Bloque Uno, dentro de la camioneta también fueron encontrados cartulinas con narcomensajes.

Ese sábado 13 en San Marcos fue hallado un automóvil incendiado con los cuerpos de tres hombres; en Chilpancingo, un hombre fue ejecutado a balazos en la orilla de la carretera México-Acapulco, cerca de Buena Vista de la Salud; en Chilapa, un joven de 20 años fue ejecutado a balazos en la avenida Revolución del Barrio de San Antonio; en Taxco, un joven de 25 años fue asesinado a puñaladas; en San Jerónimo, un hombre fue encontrado asesinado con aparentes lesiones de arma de fuego.

En Acapulco, dos hombres fueron asesinados, uno de ellos en un ataque a un bar, el otro fue atacado a balazos cuando viajaba en su camioneta en Ciudad Renacimiento.

Se informó que un hombre herido y detenido tras un enfrentamiento con el Ejército en La Cima, murió en el hospital general El Quemado, era el conductor de la camioneta de redilas donde llevaban cuatro cuerpos desmembrados.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: José Luis de la Cruz