3 mayo,2018 7:09 am

En más de mil páginas, la Ssa no informa qué cambió el color del Balsas y quién contaminó

No hay nada nuevo en el documento que Salud entregó a la Codehum y al comisariado de San Juan Totolcintla, dice el dirigente indígena Guillermo Álvarez Nicanor.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Archivo El Sur-Lenin Ocampo Torres
Chilpancingo, Guerrero. En una voluminosa carpeta de más de mil páginas, la Secretaría de Salud (Ssa) entregó el martes a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) y al comisariado de Bienes Comunales de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan, Melquiades García Ríos, el informe de los estudios de la contaminación del agua del río Balsas que denunciaron autoridades municipales y agrarias.
El dirigente indígena, Guillermo Álvarez Nicanor declaró que no viene nada nuevo en este informe y que la respuesta es la misma que les dieron en una reunión anterior, con una comisión interinstitucional de funcionarios.
“Es una información que no cubre la demanda de los pueblos indígenas, nosotros estamos reclamando que nos informen qué fue lo que vertieron en el río y qué elementos químicos lograron que el agua cambiara de color”, dijo el vecino de San Miguel Tecuiciapan.
Agregó que a pesar del voluminoso expediente, al que consideró como una burla para los indígenas de la región, no les informan nada sobre eso, y que ni si quiera saben quién fue el responsable de que se vertiera esa material.
El 18 de abril, las autoridades de los pueblos del alto Balsas de los municipios de Mártir de Cuilapan, Tepecoacuilco y Huitzuco, denunciaron la contaminación del río. Informaron que desde el 15 de abril el agua cambió de color azul a verde, y demandaron a la Secretaría de Salud que se aplicara un estudio al agua para conocer el grado de los contaminantes que se vertieron y que se investigara quiénes son los responsable.
Álvarez Nicanor informó que este martes les entregaron la respuesta en una carpeta de más de mil páginas, “con información que solamente dice que la vida acuática es tolerable, que no es venenoso, y anexan información poco legible en un cuadro con supuestos elementos químicos, pero no se explica nada”, se quejó el dirigente indígena.
“Encontramos minutas elaboradas de mala fe y se evidencia que hay firmas que recabaron primero, y después elaboraron el acta porque hay un espacio en blanco en la parte superior y hasta abajo se asentaron las firmas de las personas que supuestamente participaron en la reunión”, denunció Álvarez Nicanor.
Dijo que, además, la caligrafía del inicio del acta no corresponde a la del cuerpo del documento, “pareciera ser que sólo recabaron documentación para hacer un bonche grande y marearnos con todo esto”, dijo mostrando la voluminosa carpeta.
Informó que a partir del martes les dieron tres días hábiles para contestar el informe.
Insistió en que, a pesar de la abultada respuesta, la petición de las autoridades de los pueblos del alto Balsas sigue siendo la misma, “que nos informen qué contaminantes se vertieron al río y quienes son los responsables, y el compromiso de que no va a volver a ocurrir, pero eso no viene en el supuesto informe”, insistió el dirigente indígena.
Agregó que piden que se comprometan las dependencias a sancionar a los responsables, porque se puso en riesgo la salud de los pobladores que viven en las márgenes del río Balsas.
Dijo que también exigen que se establezcan las medidas necesarias para restablecer el equilibrio ecológico que se perdió con la contaminación del río, “no pedimos que nos vengan a decir, ‘no se mueren, pueden comer pescados y usar el agua’… queremos que ya no sigan contaminando el río”, exigió.
A pesar del voluminoso documento, dijo que los comisarios van a revisar hoja por hoja y a tratar de conseguir asesoría jurídica para que sea respondido en los términos que la ley establece.
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 3 de mayo:
Página 12