8 febrero,2024 5:05 am

En mayo estará lista la nueva celda del relleno sanitario, dice la secretaria Meraza Radilla

La funcionaria informa en sesión del Grupo ACA que se rehabilitarán los semáforos a principios de marzo

 

 

 Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2024. La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Luz María Meraza Radilla, informó en la sesión de ayer del Grupo ACA que la nueva celda del relleno sanitario estará lista en los últimos días de mayo porque la que se está utilizando actualmente está “prácticamente llena”, y se rehabilitarán los semáforos a principios de marzo.

Por otra parte, el Cabildo podría aprobar en febrero las medidas emergentes de construcción y reconstrucción, que permitirán emitir sanciones, indicó la funcionaria municipal a reporteros después de su exposición en un salón del hotel El Mirador en la mañana de este miércoles.

Meraza Radilla comentó a los asistentes que fueron 14 mil 500 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derribados por los fuertes vientos, y preguntó qué pasó en los hospitales “sin energía para poder dar atención a todos esos enfermos graves que tienen que necesariamente estar conectados a máquinas, no tengo números, pero conozco que muchas personas perecieron, Urgencias tenían que rechazarlas porque no había manera de atenderlas”.

Sin energía eléctrica, remarcó, no había forma de traer agua; además de estos dos problemas, el tercero más importante y que era “meramente municipal” fue la basura y en “cinco días, ni la federación, el estado y el municipio, en este shock de poder haber vivido esta experiencia, no se tenía un rumbo claro de cómo atender este grave problema”.

Con base en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020 que registra 220 mil viviendas, se estimó que en las calles, sin contar el escombro de los edificios, había 660 mil metros cúbicos de basura; el Ayuntamiento de Acapulco recoge aproximadamente 400 toneladas diarias de basura doméstica y en periodos vacacionales suben a 600 toneladas.

Se contaba con 51 camiones recolectores, lo que significaba que tardaría 800 días en recoger la basura generada por Otis; la funcionaria municipal destacó que en tres horas del huracán categoría 5 se generó la basura de dos años.

Para recoger la basura, la ciudad fue dividida en 14 “frentes”, de los cuales seis fueron atendidos por el gobierno estatal, uno por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y siete por el gobierno municipal, estos últimos ubicados en el anfiteatro.

Para poder recoger la basura en 45 días se necesitaban 500 camiones y 50 máquinas cargadoras, “de tal manera que ya para fines de diciembre pues ya se tenía recolectado aproximadamente el 80 por ciento; se sigue recolectando, pero ya es menor escala, estamos ya prácticamente terminando”, y destacó que fue una acción organizada por los tres órdenes de gobierno, porque el Ayuntamiento no podría solo.

Destacó que en las primeras semanas el relleno sanitario “recibía en sus momentos pico mil 100 viajes diarios, entre carros de siete metros, 14 metros y góndolas”, a lo que la federación ayudó con dos tractores y dos compactadores “patas de cabra”.

De otras cifras de los daños, la funcionaria municipal indicó que 26 mil luminarias del alumbrado público fueron afectadas, al igual que “todos los semáforos en 111 cruceros que tiene Acapulco”, y sólo resultaron afectadas 10 calles en su pavimento.

La exposición de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Acapulco continuó con la proyección de un video que narra las obras incluidas en el Plan Integral de Reconstrucción y Acciones, dado a conocer por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, a principios del año, y que incluye obras de infraestructura carretera y de agua y drenaje, y que es resultado de un análisis de los tres órdenes de gobierno.

Meraza Radilla precisó después que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario (Sedatu) está a cargo de la licitación de los semáforos y “para los primeros días de marzo es probable que ya se estén rehabilitando”, y comentó que hubiera querido semáforos “más modernos, pero ahorita lo que va a invertir Sedatu son 60 millones de pesos, que no son suficientes verdaderamente, es para que salgamos de la emergencia y se pongan en marcha ya los 111 cruceros”.

En cuanto a los proyectos de agua, informó que ya se aprobó una inversión de 250 millones de pesos para iniciar la recuperación del acueducto que trae el agua de la toma del río Papagayo I y II hacia la planta potabilizadora en El Cayaco porque hay “muchísima fuga”.

Respecto al relleno sanitario, agregó que la SICT está construyendo una celda en 3.5 hectáreas, y la misma dependencia federal iniciaría posiblemente en abril la ampliación a cuatro carriles de los arcos de Pie de la Cuesta a Bajos del Ejido.

Luego comenzó la sección de preguntas por parte de los acasocios, quienes remarcaron los problemas de basura y agua; Meraza Radilla contestó a los cuestionamientos y el diálogo se extendió por casi dos horas.

Después, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública respondió a las preguntas de los reporteros y repitió algunos datos y complementó otros. Meraza Radilla comentó que el jueves acudió al relleno sanitario y “prácticamente ya está llena la celda” que se utiliza y la nueva celda sería entregada a finales de mayo, con una tina de lixiviados.

También hay un proyecto de centro de compostaje a iniciativa de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y que adoptó el Ayuntamiento, agregó.

Se le preguntó por las oficinas de gobierno que fueron afectadas por Otis y su futura rehabilitación; Meraza Radilla respondió: “lamentablemente todo el recuento de los daños estuvo a cargo de la Sedatu y ellos nos batearon con el tema de los edificios administrativos, no van a poner ningún recurso”.

“Lo que estamos haciendo es una cuantificación precisamente, el área que yo dirijo que es Obras Públicas, pues ahí cuando menos requiero 10 millones de pesos; si alguna vez han ido, quedó totalmente destruida la oficina, en la Presidencia de Papagayo igualmente se requiere mínimo otros 10 millones de pesos, ya tenemos los proyectos, estamos esperando la aprobación”.

Los recursos provendrán del Ramo 33, aunque en el proyecto de egresos ya está contemplada esta inversión de las dos dependencias “y lo demás pues conforme vaya habiendo ingresos”, indicó.

Destacó que el presupuesto de obras públicas para este año es de 900 millones de pesos, un 10 por ciento mayor que el año anterior, y la obra principal, “básicamente el gran compromiso es la nave mayor del Mercado Central, ésa sí la vamos a terminar”, sigue la licitación y a mediados de marzo se empezaría a construir.

Se le preguntó sobre el nuevo reglamento de lineamientos de construcción y quién vigila la reconstrucción de las casas y Meraza Radilla respondió que se aprobaron en lo general en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas medidas emergentes, “no es el reglamento aún, son las medidas emergentes y van a regresar a la comisión que se formuló para que pueda ser pasado al Cabildo, le falta ese pasito”.

“Esas medidas emergentes hablan de lo que yo comentaba, de los edificios de más de cinco niveles, de que prioricemos que si van a meter ventanas de cristal grandes, tiene que ser una ventana anti huracán, hay ya especificaciones; si tu capacidad económica no te lo permite, pues habrá que hacer ventanas de que no pasen de metro y medio para que no tengas problemas con viento porque son los grandes cristales los que fallaron”.

Se le preguntó si habrá sanciones porque en la zona Diamante se están reinstalando algunos espectaculares y Meraza Radilla contó que en dos ocasiones “se les hicieron invitaciones, a nivel invitación para que no se sintieran coaccionados, diciendo que es una imposición del gobierno y que somos insensibles”.

Lo que prosiguió fue el levantamiento de un acta “para poderle dar ya un seguimiento legal, todos tienen propietario, no han hecho caso muchos, otros sí porque los grandes espectaculares los retiraron” con sus medios. Si insisten va a haber una sanción, pero se necesita la aprobación de las medidas emergentes, lo cual sucedería antes de que termine febrero, dijo la funcionaria municipal.

 

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez