19 abril,2024 8:36 am

En medios públicos, Sheinbaum acapara menciones positivas y Xóchitl las negativas: monitoreo del INE

 

Es parte de la injerencia del gobierno en el proceso electoral, denuncian representantes de la oposición ante el Consejo General. Medios dan mayor visibilidad a los hombres en las candidaturas al Congreso de la Unión, asegura la consejera

 

Ciudad de México, 19 de abril de 2024. Mientras la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, acaparó las menciones positivas en medios públicos, la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, se quedó con las negativas, de acuerdo con un monitoreo del INE durante los primeros 31 días de la campaña.

“Los programas de medios públicos presentaron 79 valoraciones hacia las candidaturas al Poder Ejecutivo Federal, de las cuales, 35 fueron positivas para Claudia Sheinbaum y sólo cuatro negativas.

“En contraparte, Xóchitl Gálvez recibió 30 valoraciones negativas, y únicamente tres positivas, en las mismas emisiones públicas”, resumió el consejero Martín Faz al Consejo General.

Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, no recibió valoraciones ni positivas ni negativas.

El INE, a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León, monitoreó un total de 13 mil 620 horas, 17 minutos y 37 segundos de 503 programas de concesionarios privados y medios públicos, indica el reporte.

A las campañas presidenciales, los noticieros, programas de opinión y entretenimiento dedicaron 996 horas, 54 minutos y 46 segundos, de ellas 728 horas en radio y 268 en televisión.

En ese lapso, se detectaron 208 comentarios positivos en favor de Sheinbaum así como 379 negativos; en favor de Gálvez, 155 comentarios positivos y 255 negativos, y para Álvarez Máynez, 37 positivos y 350 negativos.

El representante legislativo del PRD, Emilio Álvarez, advirtió que las cifras de medios públicos deberían generar una preocupación para el INE, pues habla de la parcialidad con la que se están manejando y son pagados con dinero público.

“Es parte de la injerencia de este gobierno en el proceso electoral. Lo que aquí se muestra es un escándalo. Debería ser un motivo serio de preocupación de esta autoridad”, soltó el senador.

Su compañero del PAN, Víctor Hugo Sondón, arremetió: “Es una promoción abierta y cínica que tienen los medios públicos a favor de la candidata oficial”.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, argumentó que por “décadas” ellos sufrieron el desequilibrio absoluto en medios públicos y privados.

Su homólogo de Morena, Hamlet García, argumentó que en estaciones de radio privadas, Sheinbaum vive una guerra sucia.

Las consejeras advirtieron que pese a que existen más candidatas que candidatos al Congreso, son los hombres quienes tienen mayor visibilidad en los medios, lo que no tendría que ser así.

“Vemos que cuando se trata de candidaturas a senadurías se dedicó un total de 172 horas seis minutos y 38 segundos para hablar de ellos, de los candidatos; y 126 horas seis minutos y 36 segundos para hablar de las candidatas al Senado, siendo que tenemos más mujeres registradas, es decir, casi 50 horas menos respecto de los hombres.

“En el caso de las diputaciones es aún mayor esta diferencia. Se destinaron 120 horas, un minuto y 15 segundos para hablar de los candidatos, y 71 horas, 56 minutos y 22 segundos para hablar de las candidatas”, recriminó la consejera Carla Humphrey.

 

Suman 12 mil solicitudes ciudadanas para aclarar la situación del voto en el extranjero

Hasta este jueves, 12 mil ciudadanos han pedido al INE aclarar su situación para poder votar desde el extranjero, y el organismo analiza qué casos pueden subsanarse en automático. El consejero Arturo Castillo argumentó que se les comunicó a los ciudadanos cuál fue su problema para que puedan rectificarlo en los próximos días.

Luego de una segunda revisión a la lista de mexicanos que buscan votar desde el extranjero en la modalidad de internet, postal o presencial, el Instituto detectó 39 mil 724 registros con alguna anomalía, por lo que declaró improcedente su registro.

 

Habrá comicios tranquilos en comparación con 2018: AMLO

A pesar de la violencia que se ha registrado en lo que va del proceso electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que serán unos comicios “bastante tranquilos”, en comparación con los registrados en 2002, 2012 y 2018.

Según el Mandatario, lo que ha ocurrido en estos meses “no llega ni a rasguños”, si se toma en cuenta la violencia que se ha presentado en otras contiendas.

“Yo les podría decir, como he estado en otras elecciones, estas están bastante, bastante tranquilas”, sostuvo.

–¿Aún con la guerra sucia? -se le preguntó.

“No, es que la que yo padecí, no, no, no, nada qué ver, no, no, no, aquí ni a rasguño llega, no, no, no. No, volaban helicópteros hace seis años sobre mi casa en Tlalpan. Salía yo y estaba tapizado de pasquines. Crearon el Pejeleak, investigaciones, todas las escuchas telefónicas que puedan imaginar”.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro