4 noviembre,2022 8:48 am

En México hay una “pandemia” de armas, advierte Marcelo Ebrard

 

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022. Salvo Yucatán, Oaxaca y zonas serranas del norte, el resto del País vive una “pandemia” de armas de fuego que si no se detiene no va a permitir reducir el número de homicidios y los niveles de violencia registrados, consideró el Canciller Marcelo Ebrard.

Al participar en la inauguración de la conferencia internacional “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas en México”, señaló que Estados Unidos necesita hacer un mayor esfuerzo para evitar que las armas de fuego que se venden en su territorio sean introducidas ilegalmente al País.

“Si la meta de México es reducir los homicidios, cuando menos 10, 15, 20 por ciento, de aquí al fin de la Administración, para romper la curva de violencia de México, este es un insumo central”, señaló.

Ebrard mostró un mapa con el número de armas de fuego aseguradas entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de septiembre de 2022, en el que se registró dónde fueron incautadas cada una de ellas, las cuales suman un total de 55 mil 996.

“Hay estados, por ejemplo, Yucatán marcadamente, en donde hemos encontrado muy pocas, y Oaxaca, salvedad hecha de una parte del Istmo, también. Fuera de ahí y de las serranías del norte, todo nuestro País tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad”, dijo.

El rastro de las armas aseguradas, añadió, permitió también localizar los lugares en Estados Unidos en donde se vendieron estas armas, con los que se facilita la labor de las autoridades de aquel país para impedir que el trasiego se siga dando.

El canciller aseguró que en la relación con Estados Unidos, México ha colocado como prioridad en el intercambio de esfuerzos que ese país se comprometa a asegurar más armas de fuego, tal como las autoridades mexicanas lo están haciendo con el fentanilo y otras drogas.

Permite EU la entrada a 7 mil venezolanos, informa el canciller

A tres semanas de que el Gobierno de Estados Unidos implementó un mecanismo de ingreso legal a su territorio para ciudadanos venezolanos, ese país ha concedido la entrada a más de siete mil solicitantes, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El cambio en la política migratoria estadounidense, que antes del 12 de octubre otorgaba asilo a los venezolanos que llegaban por tierra a su frontera con México, dijo el Canciller, ha reducido drásticamente el flujo migratorio en territorio nacional y en Centroamérica.

“Ahora tú puedes hacer un trámite, que es por línea, para solicitar que Estados Unidos te dé permiso de entrar regularmente. Estados Unidos ya aprobó más de siete mil”, indicó.

Ebrard dijo que antes de esta medida, por Panamá cruzaban alrededor de 15 mil migrantes semanalmente y ahora el promedio es de 130.

Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma