20 septiembre,2024 7:51 am

En misa celebrada en Ayotzinapa, claman madres de los 43 a sus captores que se les ablande el corazón y digan dónde están

 

Chilpancingo, Guerrero, a 20 de septiembre de 2024.- En una misa celebrada la mañana de ayer en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, madres de los 43 estudiantes desaparecidos hace 10 año en Iguala clamaron a las personas que se llevaron a sus hijos que se les ablande el corazón, que hablen y que digan dónde están.

A las 9:30 de la mañana madres, padres y familiares de los normalistas desaparecidos en 2014 participaron en una misa en la cancha de la Normal de Ayotzinapa.

La celebró Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.

La misa fue convocada la noche anterior por lo que llegaron sólo unas 20 personas.

En la homilía que duró media hora, una de las madres lanzó el llamado a las personas que participaron en la desaparición de sus hijos:

“A las personas que se llevaron a nuestros hijos, que operaron esa noche del 26 de septiembre de 2014, que se les ablande el corazón, y que hablen, y que nos digan a dónde están nuestros hijos”.

El sacerdote Filiberto Velázquez hizo la “Lectura del santo evangelio según San Lucas” donde mencionó la historia de una mujer que padeció sufrimientos en su vida, pero que pudo reconocer que amaba mucho y que con su llanto hizo un llamamiento a la bondad.

El padre comparó ese pasaje bíblico con las madres y padres de los 43 que siendo gente sencilla sin tanta elaboración devocional o teológica, con sus lágrimas han demostrado esa fe que se expresa en su oración que sale de su corazón.

Es por el amor que le tienen a sus hijos y que los motiva a seguir buscándolos, dijo.

Pidió porque se termine el pacto de impunidad y silencio para que se pueda encontrar información que termine con el calvario de los familiares de los desaparecidos.

Pidieron por la solidaridad de las organizaciones sociales, que cada vez se ven menos, pero que se han sumado colectivos de víctimas del mismo dolor.

Rinden homenaje padres de los 43 y estudiantes de la FECSM al normalista Yanqui Kothan asesinado en Chilpancingo

Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes de escuelas normales rurales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaron un homenaje a Yanqui Kothan Gómez, asesinado por policías estatales el 7 de marzo pasado.

En el segundo día de la jornada de lucha “Sin tregua, ni cuartel” por la presentación de los desaparecidos a la que convocan la escuela Normal Raúl Isidro Burgos, así como las madres y padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición.

A las 11 de la mañana, los padres de las víctimas colocaron una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado de un disparo en la cabeza el estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del 7 de marzo en el antiguo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.

También se realizó un mitin político de dos horas con la participación de estudiantes, hombres y mujeres, de las distintas escuelas normales del país. Participaron unos 200 manifestantes, entre estudiantes y familiares de las víctimas.

Lilia Gómez, madre de Yanqui Kothan, agradeció el respaldo de las madres y padres de los 43.

Expresó que lo único que piden los padres de los 43 y en el caso de su hijo es justicia y prometió que no van a dejar de luchar.

No hay una sentencia firme, advierten

En su participación el abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, expresó que a punto de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas no se ve que el caso pueda esclarecer.

“Así lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está por terminar su mandato”.

Del caso Yanqui Kothan aseveró que aún cuando los autores materiales están siendo procesados no existe una sentencia firme.

Una de las estudiantes de la FECSM expresó al micrófono que se solidarizan porque también quieren la verdad de los hechos.

“Estamos aquí porque se nos hace injusto que desaparecieran a los compañeros que sólo buscaban una oportunidad. Se nos hace imprudente que ya sean 10 años de impunidad, 10 años en los que no se ha dado una sola verdad, 10 años donde faltan hijos, hermanos, tíos, sobrinos”.

Otra estudiante oaxaqueña reclamó:

“¡Cómo es posible que el gobierno asesine estudiantes mientras allá afuera en las calles existe la delincuencia!, en lugar de ir contra ellos se hacen amigos”.

“La educación es un derecho, pero ahora lo estamos viendo como un privilegio. Aquí estamos la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y no por ser hijos de campesinos, de obreros, de personas de bajos recursos, vamos a callar ante la impunidad del gobierno”.

“Aquí fue asesinado un compañero que era un hijo, un estudiante que tenía sueños, pero tal parece que al gobierno eso no le importa”, concluyó.

Texto y foto: Luis Daniel Nava