18 mayo,2021 4:46 am

En Morena “se están desesperando” y dicen que el INE les hará fraude: Jesús Zambrano

Son ellos los que “arman una elección de Estado, con la compra de votos, con el manejo de los programas sociales con propósitos electorales”, dice el dirigente del PRD en acto con Mario Moreno. El candidato de la alianza a gobernador afirma que tiene una preferencia importante en las encuestas

Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2021. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el candidato de la coalición a gobernador del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, aseguraron que el 6 de junio van a ganar la elección y el perredista fue más allá, al decir que los de Morena “se están desesperando y empiezan a decir que la oposición de la mano del INE, el árbitro electoral, que les queremos hacer fraude”.

Acusó que son los morenistas los que están queriendo “arman una elección de Estado, con la compra de votos, con el manejo de los programas sociales con propósitos electorales. Los delincuentes electorales nos quieren acusar con antelación de que nosotros, que no tenemos los resortes del poder del estado nacional, les queremos hacer fraude, porque le vamos a ganar”.

Aseguró el dirigente perredista que no se van a echar para atrás ante los de Morena “la voluntad mayoritaria de las mujeres y hombres de Guerrero, que ya están claramente decidiendo, y así lo sentimos en las campañas y como ha ido creciendo en ánimo social, el humor social y político en favor de nuestras propuestas. Morena ya demostró que no sabe gobernar, que no merece ni es merecedor de ninguna confianza”.

Zambrano Grijalva subrayó que el próximo 6 de junio van a ganar a “esta reacción conservadora, vestida con falsos ropajes de izquierda, y vamos a hacer posible que aquí aterricen y se recuperen los mejores programas sociales para la gente y las causas libertarias, de la diversidad sexual”.

En una conferencia de prensa, al concluir un acto con organizaciones de la diversidad sexual, el dirigente nacional dijo que diversas casas encuestadoras nos “hacen ver que Mario Moreno Arcos está claramente a la cabeza, ya está al frente de todas las tendencias, que nos permiten asegurar que vamos a ganar Guerrero”.

Indicó que ellos tienen una candidatura acreditada y soportada por el prestigio profesional, por políticos de muchos años en distintos cargos y responsabilidades, que ha tenido y apoyado por dos partidos que “tenemos la presencia y estructuras en Guerrero”.

Dijo que no se equivocaron al decidir que Mario Moreno fuera el candidato de la alianza, porque están viendo el entusiasmo con que se están acogiendo las propuestas de los candidatos.

Dijo que los de Morena, hace más de dos meses, decían que ya traían el triunfo en la bolsa y hoy “podemos decir que somos claramente ganadores, nosotros con Mario Moreno como cabeza de la alianza. Acá tenemos un candidato de limpia trayectoria y allá, en el lado contrario, quienes se ostentaron como la esperanza de una transformación profunda del país y de Guerrero, solamente están ofreciendo, además de la certeza de que le dieron la espalda a todo lo que prometieron, están enredados en escándalos”.

El dirigente del PRD nacional dijo que Morena tiene la candidatura como esos personajes de Neto y Titino, en referencia a la serie del ventrílocuo Carlos Alejandro Sánchez y sus dos muñecos, además de “envueltos en escándalos de vínculos con la delincuencia organizada. Cada día hay más datos preocupantes de lo que son y lo que ellos representan, particularmente en Acapulco”.

Añadió que “sería trágico que aquí en Guerrero se oficializará, se institucionalizará desde el gobierno del estado, la vigencia del crimen organizado, de la delincuencia organizada, de todo lo que significan las cosas más negras de las que Guerrero se tienen que desprender. Tenemos que avanzar a un estado de derecho”.

Mientras que el candidato Mario Moreno dijo que no han bajado la guardia, pese a que en las encuestas les dan no solo un empate técnico sino con una preferencia importante, pero todos los días salen con el mismo entusiasmo para no sólo consolidar una victoria, sino que tiene que ser rotunda. Indicó que los señalamientos de que como coalición quieren hacer fraude es algo sintomático, de algo “que están viendo venir, que están próximo a la derrota. Hoy están queriendo justificar un trabajo que no han hecho, que le han quedado mal al pueblo de Guerrero”.

Agregó que hace dos meses para los de Morena no existían, que ya traían el triunfo en la bolsa, pero “hoy le buscan en la bolsa y hoy no le encuentran nada. Les vamos a ganar, por supuesto que les vamos a ganar. Las encuestas son importantes, hoy en muchas encuestas ya estamos mejor posicionados que ellos. Pero hay otro dato que es mucho más importante, el humor social lo percibes todos los días, yo cuando me ven, lo que recibo son muestras de adhesión, de apoyo y eso de quien hemos vivido en la política y hemos ganado elecciones. Yo he ganado seis, en ninguna había sentido este respaldo y apoyo. Vamos a ganar y de eso no tengo la más mínima duda”.

Sobre lo declarado el viernes pasado, de que a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, le quitarán la candidatura y de dónde lo sacó, Moreno Arcos respondió: “Los de Morena traen conflictos todos los días, no acaban de ponerse de acuerdo en muchos temas. Inclusive en muchas candidaturas que se andan confrontando. Hoy todavía traen seis procesos abiertos, en contra de la que hoy es candidata al gobierno de Guerrero, o quien representa esa candidatura, porque no es la candidata realmente, hay que decirlo con todas sus letras. Definitivamente yo lo dije y hoy le voy a decir que si los de Morena no se la quitan, que es los que están buscando los de Morena, se la va a quitar el pueblo de Guerrero”.

Entonces intervino, el dirigente del nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien manifestó: “Le vamos a ganar al ventrílocuo y a su muñeca. Le vamos a ganar el 6 de junio”.

Con integrantes de la diversidad sexual

Ambos personajes políticos, Jesús Zambrano y Mario Moreno, se reunieron con integrantes de diversas organizaciones de la diversidad sexual del estado, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y el candidato subrayó que estos cuentan con todo el apoyo y respaldo, “siempre habrá respeto a los derechos humanos de todas y todos los guerrerenses en general”.

Moreno Arcos firmó acuerdos, entre ellos, que en su gobierno se va a crear la Dirección Estatal de Diversidad Sexual, que promueva la inclusión y el trabajo a favor de la población LGBTTTI, y será fortalecida, además de crearse oficinas de representación en las regiones y que les permita tener acceso a la salud, a la educación, pero sobretodo respeto y aseguró que los compromisos firmados no serán letra muerta.

Además, se crearán vínculos con organizaciones civiles para escuchar sus problemas y planteamientos; tipificar los crimines de odio motivados por la orientación sexual y expresión o identidad de género. Además, capacitar y sensibilizar a los cuerpos policiacos y al personal que labora en los sistemas de administración pública y procuración de justicia en materia de no discriminación; impulsar políticas de salud inclusivas, con una perspectiva de derechos humanos que erradique la desigualdad en el acceso a los servicios y programas de salud para la comunidad LGBTTTI, así como incluirlos en los programas sociales de micro financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.

En el acto, se recordó que Moreno Arcos fue el primero en crear una dirección para la atención de la diversidad sexual en Chilpancingo, hace diez años, cuando fue alcalde. En su mensaje, en un ambiente de fiesta, Moreno Arcos les dijo a las casi 300 personas presentes que van a ganar y eso más que nunca está claro. “Hoy, cuando faltan menos de tres semanas para tomar la decisión más importante en los últimos años en el estado, está en nuestras manos esta enorme responsabilidad de darle rumbo al estado y en menos de tres semanas Mario Moreno por decisión y por el voto de las y los guerrerenses será el gobernador de Guerrero”.

Dijo que, por supuesto, una parte importante del voto y apoyo vendrá de la comunidad LGBTTTI y más por los que llamó a salir a votar, “refrendo mi compromiso de respeto a todos los sectores de la sociedad y, en especial, a la comunidad LGBTTTI. Ese es un compromiso que acabo de firmar”.

Añadió que en el estrado debe prevalecer invariablemente el respeto para todos y todas, que en “mi gobierno abanderaremos las causas justas, las causas de todos los guerrerenses, sin ninguna discriminación para nadie”.

Moreno Arcos manifestó a los presentes que están a menos de tres semanas se llegar a la elección, “hoy más que nunca les pido su apoyo y respaldo. Las votaciones no se ganan con buenos deseos, se ganan con votos y la responsabilidad que hoy deben asumir ustedes, es que vayan a su región, a sus municipios y que puedan motivar a sus vecinos y familias, para que el 6 de junio acudan muy temprano para ejercer su derecho al voto”.

Añadió: “Es una responsabilidad de todos los buenos guerrerenses, el 6 de junio está en juego el destino de este estado, por eso es importante su participación”. Indicó que su gobierno aplicará políticas públicas bien definidas “porque sabemos qué es lo que queremos, lo que vamos a trabajar los próximos seis años. Es importante, hoy más que nunca, su participación y hoy les pido su compromiso el 6 de junio”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo