2 octubre,2017 5:30 am

En 9 meses, mil 725 asesinatos en Guerrero, 69 más que en 2016 y 6.3 diarios

Los municipios con más casos son Acapulco 70; Chilapa 25; Chilpancingo 20; Teloloapan nueve, Tixtla siete; Zihuatanejo y Zumpango seis; Coyuca de Benítez cinco

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre de 2017. En nueve meses del año se cometieron mil 725 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente participó la delincuencia organizada, 69 más que en el mismo periodo de 2016, cuando hubo mil 656, lo que representa un incremento de 4.1 por ciento, según un recuento de la información publicada de El Sur.

De enero a septiembre, es decir 273 días, el promedio de homicidios diarios en la entidad es de 6.3. En septiembre, 181 personas fueron ejecutadas en el estado, cuatro más que en agosto, cuando fueron 177, mientras que en enero hubo 165, febrero 163, marzo 200, abril 195, mayo y junio 206 y julio 226.

En Acapulco se cometieron 70 asesinatos en septiembre, lo que representa el 38 por ciento del total en la entidad y hubo 111 muertes en otros 23 municipios. En los 30 días de septiembre, de las 177 víctimas en el estado, 17 fueron mujeres, 18 fueron jóvenes que tenían entre 16 y 29 años y un menor de 13 años.

Los 24 municipios con más casos de ejecutados fueron Acapulco, con 70; Chilapa, 25; Chilpancingo, 20; Teloloapan, nueve; Tixtla, siete; Zihuatanejo y Eduardo Neri (Zumpango), seis; Coyuca de Benítez, cinco; La Unión y Coyuca de Catalán, cuatro; Tecpan, Taxco y Atoyac, tres; Cuajinicuilapa y Alcozahuca, dos; Ajuchitlán del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Ometepec, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Huitzuco, Arcelia y Tlapa, un homicidio.

Las víctimas, en su mayoría, fueron ejecutadas a balazos y entre ellas hay desmembrados, embolsados, asfixiados, decapitados y hallados en fosas clandestinas , en algunos casos les fue dejado un narcomensaje.

Las ocupaciones de las víctimas son dueña de una tienda, cinco taxistas, cuatro campesinos, tres panaderos, seis choferes del transporte público, el coordinador regional del Movimiento Ciudadano Ángel Vergara Chamú, el ex director de seguridad Pública de Tecpan Julio López Mandujano y su esposa, el director de la preparatoria 2 en Acapulco José Villanueva Arce, un taquero, un policía auxiliar, dos maestros, un mecánico, un guardia de seguridad, un policía federal, un carnicero, un velador de un taller mecánico.

Además un albañil, un velador, un mesero, la dueña de una fonda, un empresario de Morelos, un vendedor de tienda de ropa, el delegado de Tránsito de Zihuatanejo Roberto Durán Abarca, un vendedor de camarones, un padre y tres hijos, un comerciante, un vendedor de tortillas, un militar, un ganadero y su trabajador, un dueño de una refaccionara y una pareja.

Algunos casos en los 24 municipios

El 1º de septiembre, tres hombres decapitados fueron encontrados en la carretera Chilapa – Tixtla cerca del crucero a la comunidad de Santa Catarina y en otro hecho, un chofer del transporte público de la ruta Chilapa – Cuadrilla fue ejecutado a balazos en un autolavado en este municipio.

En ese día, tres hombres fueron asesinados a balazos en el crucero a la comunidad de Zoquiapa de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a unos 25 minutos de la cabecera municipal de Tixtla. Los cuerpos de las tres víctimas estaban tendidos en la vialidad y dos de ellos fueron recogidos por sus familiares.

Un día después, los restos de dos hombres y dos mujeres depositados en bolsas de plástico negras y con un narcomensaje fueron hallados en las colonias Xocomulco y Obrera en Chilpancingo. Dos de ellos no tenían cabeza y fueron halladas al otro día cerca del mercado central Baltazar R Leyva Mancilla en esta ciudad.

El 4 de ese mes, tres hombres asesinados a balazos fueron encontrados a 2 metros de la carretera federal Chilapa-Chilpancingo entre las comunidades de Xochimilco y La Providencia en Chilapa, dos de ellos fueron recogidos por sus familiares.

Ese día en Chilpancingo, el cuerpo de un hombre desmembrado en dos bolsas negras de plástico fue hallado en la colonia Lomas de Xocomulco y otro hombre fue asesinado al ser perseguido por civiles armados cuando iba a bordo de su camioneta junto con su esposa en la colonia San José.

Un día después, dos hombres armados asesinados a balazos fue el saldo de una persecución que hicieron civiles armados en el barrio San Rafael en Chilapa. Además un mesero y un joven fueron ejecutados a balazos en distintos hechos en Zihuatanejo y en Eduardo Neri (Zumpango ), la dueña de una cantina fue asesinada adentro de su negocio y tenía un narcomensaje.

Empresario de Morelos asesinado en Taxco

El 7 de septiembre, el empresario morelense Rafael Arámburu Hernández, quien fue secuestrado en Cuernavaca, fue encontrado asesinado en Taxco de Alarcón, informó el fiscal general del estado de Morelos, Javier Pérez Durón.

Dos días después, un enfrentamiento armado entre dos grupos antagónicos de narcotraficantes en la comunidad de Mesas de Pineda en Coyuca de Catalán, dejó tres hombres muertos y dos heridos.

El 10 de ese mes, un chofer de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec murió y una Urvan incendiada fue el saldo de un ataque armado en el sitio de camionetas Urvan de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec en la capital, ante este hecho de violencia fue suspendido el servicio del transporte público.

Un día después, el delegado de Tránsito municipal de Zihuatanejo, Roberto Durán Abarca fue ejecutado a balazos frente al Palacio Municipal y en otro hecho un joven fue asesinado a balazos en la carretera que se dirige a la playa Majahua en ese municipio.

Padre y sus tres hijos asesinados con el tiro de gracia

El 12 de septiembre, un padre de familia y sus tres hijo de 16 a 20 años fueron ejecutados con el tiro de gracia en la comunidad de El Zapote municipio de Coyuca de Benítez.

Ese día, los cuerpos de dos hombres desmembrados y depositados en tres bolsas de plástico negras fueron encontradas cerca del río Ajolotero en la colonia Magistral en Chilapa y en Chilpancingo hallan el cuerpo de un hombre en una bolsa de plástico negra en el fraccionamiento Aztecas.

Dos días después, la dueña de una fonda de comida, una comerciante, un chofer del transporte público y otro hombre fueron asesinados a balazos en distintos hechos en Chilapa. Además dos jóvenes y un campesino ejecutados a balazos en hechos de violencia en Chilpancingo.

El 15 de septiembre, el ex director de seguridad pública del Ayuntamiento de Tecpan en la administración priista de Nadín Torralba Mejía, julio López Mandujano de 37 años fue asesinado a balazos en Tecpan, en este ataque su esposa resultó herida de bala pero al recibir atención médica falleció.

Un día después, militares del Ejército y presuntos sicarios del grupo delincuencial La Familia Michoacana se enfrentaron a balazos cerca de San Antonio Acachautla, a 30 minutos de la cabecera municipal de Teloloapan, y quedaron muertos ocho civiles armados y un soldado.

El 19 de septiembre, cuatro jóvenes entre 18 y 20 años fueron ejecutados a balazos en el centro de Iguala en la región Norte del estado. En ese día los cuerpos de dos hombres desmembrados y depositados en cuatro bolsas de plástico negras fueron encontrados en el barrio San Juan en Chilapa.

Matan al coordinador de MC en Chilpancingo

El 26 de septiembre, el coordinador regional en Tierra Caliente del partido Movimiento Ciudadano, Ángel Vergara Chamú fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo en la calle Acotzingo de la colonia San Rafael Norte de Chilpancingo.

Ese día, una marcha de casi 2 mil pobladores de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri, que exigieron seguridad y la instalación de la Policía Comunitaria en Zumpango del Río, desencadenó distintos hechos de violencia con resultados cuatro muertos, dos heridos, un autobús de transporte público y una camioneta distribuidora de productos de una empresa privada incendiados.

Además hombres armados atacaron un automóvil en la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional en la comunidad de Barajillas, Cuajinicuilapa, ahí fueron ejecutados dos hombres que iban a bordo del vehículo.

Un día después, un hombre y una mujer muertos así como tres mujeres y un policía estatal heridos fue el saldo de un ataque de civiles armados en contra de policías estatales entre las comunidades El Limón y Feliciano en el municipio de La Unión.
El 29 de septiembre, el dueño de la refaccionaria Tyson Pablo de 76 años fue ejecutado adentro de su negocio ubicada a la orilla de la carretera federal Chilpancingo–Chilapa en la colonia La Villita en Tixtla.

La víctima era papá del líder del grupo criminal Los Rojos, José Luis Ortega Abarca, alias La Gringa, quien fue ejecutado a balazos por hombres armados en enero del 2015 cuando se encontraba en la casa de su presunta novia ubicada en la colonia San Antonio cerca del Conalep en Tixtla, pero las autoridades no confirmaron este hecho.

En septiembre se cometieron 70 asesinatos en Acapulco

En septiembre en Acapulco ocurrieron 70 homicidios, 18 casos menos que en agosto cuando se cometieron 88. En lo que va del año suman 734 homicidios en Acapulco.

Las colonias y comunidades en las que hubo hechos de violencia son fraccionamiento Marroquín, Emiliano Zapata, Llano Largo, Alianza Popular, Progreso, Petaquillas, Bellavista, San Agustín, Playa El Morro, El Coloso, Flores Magón, Morelos, Ciudad Renacimiento, Generación 2000, Mercado Central, Jardín Azteca, Jardín Azteca, Fraccionamiento Condesa, Unidad Habitacional López Portillo, Fraccionamiento Hornos, Centro, Playa Tamarindo, Infonavit Alta Progreso, Progreso, La Laja, Playa Pie de la Cuesta, Colosio y La Mira.

El 5 de septiembre la dueña de una miscelánea fue ejecutada a balazos porque se negó a pagar la cuota en la colonia Libertad, además tres hombrees fueron ejecutados a balazos en la colonia Progreso y en el barrio Petaquillas en Acapulco.

Dos días después, dos mujeres y un hombre integrantes de una familia de panaderos fueron asesinados a balazos en la colonia Bellavista, y dos hombres más fueron ejecutados a balazos en la colonia Emiliano Zapata y en la unidad habitacional San Agustín.

Un día después, un hombre fue asesinado a balazos en la playa El Morro y tres hombres más en la unidad habitacional El Coloso.

El 12 de septiembre, una mujer y tres hombres entre ellos un policía auxiliar del estado fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia, además fue hallado el cuerpo de un niño de 13 años desmembrado en la cajuela de un taxi colectivo en Ciudad Renacimiento.

Once días después, seis hombres entre ellos un policía federal fueron ejecutados a balazos en el fraccionamiento Condesa, Las Playas y la unidad habitacional José López Portillo.

El 28 de septiembre, el cuerpo de un hombre y una mujer fueron quemados adentro de un automóvil en el fraccionamiento Hornos, a una cuadra de la avenida Costera, en otro hecho fueron asesinados a balazos un chofer de una Urvan en la unidad habitacional Infonavit y un joven fue ejecutado a balazos en Las Cruces.

El último día de septiembre, seis hombres fueron asesinados a balazos entre ellos el director de la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Villanueva Arce en una jornada de violencia en Acapulco.

Texto: Luis Blancas / Fotos: Bernardino Hernández, Cuartoscuro