25 enero,2025 9:36 am

“En Oaxaca no es tiempo de mujeres”, señala María Elena Ríos frente a Claudia Sheinbaum

La saxofonista sobreviviente de tentativa de feminicidio con ácido irrumpe en el acto de la presidenta para denunciar la liberación de su agresor

Ciudad de México, 25 de enero de 2025. La saxofonista María Elena Ríos subió al templete del evento en Mitla, Oaxaca, en el que acababa de hablar la presidenta Claudia Sheinbaum para protestar con una pancarta contra la liberación de uno de sus agresores.

La mandataria federal iba terminando su discurso y regresaba a su lugar cuando Ríos burló la seguridad y subió para tomar el micrófono.

Junto a Sheinbaum estaba el Gobernador Salomón Jara.

“Presidenta, Presidenta, soy María Elena Ríos Ortiz, ¿me recuerda? Sí, el día de hoy y esto es todo lo que ha hecho el Estado en campañas para difamarme, el día de hoy, Presidenta, porque acá vienen nada más los porros del Gobernador, el día de hoy, Presidenta, quiero decirle que me rindo, me rindo, Gobernador, usted y Juan Antonio Vera Carrizal no está en el hospital, me rindo, ganó el Gobernador y el día de hoy quiero decirle, Presidenta, que las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia y no les voy a hacer caso porque ustedes son porros de Salomón Jara”, dijo Ríos ante los gritos de asistentes.

Después de hablar, apoyada por otra mujer, desplegó sobre el templete una pancarta que decía:

“¡Me rindo Gobernador! Aquí mi lucha termina libera a #VeraCarrizal ustedes ganan porque en Oaxaca NO es tiempo de mujeres. Bienvenida Presidenta”.

María Elena Ríos es sobreviviente de tentativa de feminicidio por agresión con ácido y su agresor es el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.

Desde el 2 de diciembre, Vera Carrizal fue excarcelado por una orden federal por supuesta gravedad y llevado al hospital Reforma. Ahora, Ríos afirma que ya no está hospitalizado sino libre.

Poca coordinación entre autoridades de NL se traduce en más homicidios en el estado, considera la presidenta

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la “poca coordinación” y la “disputa” entre autoridades en Nuevo León se traduce en el aumento de homicidios en la entidad, por lo que llamó a los servidores públicos a “que se pongan a hacer su trabajo”.

En la mañanera, la mandataria afirmó que al pueblo de Nuevo León le interesa la seguridad y la justicia, por lo que debería haber coordinación.

“Cuando estuve recientemente en Nuevo León dije en mi discurso, acostumbro decir lo mismo, que no tendría por qué politizarse un asunto de seguridad y justicia, más allá de las denuncias que se hacen, que en todo caso se tienen que analizar”, expresó.

“No ha podido ser nombrado un Fiscal, entonces hay un Fiscal interino, y hay muy poca coordinación entre la Fiscalía y la Fuerza Civil de Nuevo León, ¿en qué se traduce eso? Pues que han aumentado los homicidios. ¿Qué le interesa al pueblo de Nuevo León? Pues la seguridad y la justicia”, indicó la presidenta.

El Fiscal interino que esté ahora, señaló, tiene que dedicarse a su tarea de hacer carpetas de investigación para garantizar la paz y la seguridad, y tiene que coordinarse, aunque no esté de acuerdo y sea de otro partido político, con el Ejecutivo.

“Pero esta disputa de que, entre estas fuerzas políticas, pues que lo dejen para el día de la elección y si son servidores públicos, pues que se pongan a hacer su trabajo todos”, reiteró.

Texto: Staff / Agencia Reforma