11 junio,2024 8:51 am

En pocos años los males de la vista serán un problema grave, advierte la Sociedad Mexicana de Oftalmología

 

Se prepara una encuesta en el país para tener un panorama de las enfermedades visuales y entregar el documento a las autoridades, para que “se involucren más” en el tema, dice el dirigente Paczka

 

Acapulco, Guerrero, 11 de junio de 2024. El presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonio Paczka Zapata, dijo que faltan políticas públicas para prevenir los problemas de la vista, y alertó que en pocos años la situación será grave y que las autoridades se tienen que dar cuenta de la “magnitud del problema”.

Dijo que la sociedad que representa está trabajando en la elaboración de una encuesta para 9 mil personas en todo el país, para saber qué saben de las enfermedades visuales y entregar en un documento a las autoridades para que se “involucren más en situaciones de salud visual, porque hay pocas políticas de salud, y si hoy es un problema grave, por la falta de políticas públicas muy específicas de visión, en unos 10 años este problema será verdaderamente serio”.

Señaló que se tiene que hacer una revisión pública por enfermedad y hacer un trabajo más integral en visión, especialmente porque el 80 por ciento de las dolencias son curables y prevenibles, y eso quiere decir “que nuestro trabajo tiene que ser más abajo, en términos de prevención, de educación, promoción, para que pueda haber una cantidad de mexicanos que pasen al lado seguro de prevención”.

En conferencia de prensa en el centro de convenciones Mundo Imperial, donde se desarrolla el 37 Congreso Mexicano de Oftalmología, dijo que la prevención es fundamental para males como las cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular. Señaló que en el país hay 2 millones 400 mil mexicanos con discapacidad visual y casi medio millón tiene ceguera, de acuerdo con cifras del Inegi.

Agregó qué muchas de esas personas llegan a la etapa de la ceguera por no tener acceso a los servicios de salud adecuados, y subrayó que el 80 por ciento de las enfermedades que afectan a los mexicanos son curables.

Informó que México está entre los 20 países en donde existe el mayor número de personas con discapacidad visual o ceguera.

Señaló que en Guerrero hay unas 40 mil personas que tiene glaucoma y 30 mil no saben que la tienen y 4 mil padecen ceguera, además de que hay 14 mil habitantes con problemas visuales; se informó que faltan especialistas en Guerrero, porque hay alrededor de 60, para un estado tan grande.

En la conferencia se informó que las cataratas es la principal causa de ceguera reversible mientras que el glaucoma es la principal causa de ceguera, que es irreversible, porque afecta el nervio óptico.

Dijo que es una enfermedad que se puede detectar a tiempo mediante una exploración oftalmológica, porque es asintomática y por eso le dicen “el ladrón silencioso de la visión”, pero con esos estudios se puede detectar 10 años antes de afectar la visión. Se informo que 7 de cada 10 mexicanos no saben que tiene glaucoma.

Mientras que la retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera y en el país hay 12 millones de personas diabéticas y se tiene un alto porcentaje de personas que lo son y no lo saben y eso complica la situación. Insistió en que son enfermedades que se pueden prevenir y se tienen que “intensificar las medidas preventivas”.

Se le preguntó sobre los problemas que tendrán los niños al estar expuestos a muchas horas en los dispositivos electrónicos, y se dijo que se espera para esta nueva generación es el aumento masivo de la miopía y “nos vamos a enfrentar a una epidemia masiva en niños donde estamos calculando que tendrán esperanza de vida de 100 años y que a partir de los 60, si no hacemos algo al respecto, se dará el aumento de la miopía que se da por la exposición a los aparatos electrónicos y a la poca exposición sol estamos pensando que estos niños tendrán una fuerte discapacidad visual asociada al miopía”.

Los especialistas aconsejaron que a los niños de menos de 4 años no se les dejen al alcance los dispositivos. Señalaron que por cada hora de uso de aparatos como celulares los niños deben de tener dos horas de actividades al aire libre, porque se ha visto que con el contacto con el sol se puede detener y contrarrestar el efecto estimulante del desarrollo de la miopía.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología tiene 131 años de fundada y es la más antigua de Latinoamérica, de todas las especialidades. Tiene más de 3 mil 500 oftalmólogos agremiados y 200 oftalmólogos nuevos cada año.

El congreso comenzó el 8 de este mes y concluye el 12 de junio y se informó que se tomó la decisión de hacerlo en Acapulco como solidaridad ante el impacto del huracán Otis.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo