30 octubre,2018 7:11 am

En reunión acuerdan la Coparmex y el fiscal estrategias de seguridad para agremiados

El cobro de cuota y la extorsión, los delitos con mayor incidencia, indica el presidente de esa cámara patronal, Jaime Badillo. No se hacen denuncias por la desconfianza que hay hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2018. El fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, se reunieron en privado con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco en sus oficinas en el puerto, para hablar de las estrategias de seguridad con algunos de sus agremiados.
En declaraciones telefónicas después de la junta, el presidente de esa cámara patronal, Jaime Badillo Escamilla, indicó que la reunión fue a petición del fiscal y después de que el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, hizo un enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno ante la inseguridad y tras el asesinato del integrante de esa organización, el empresario y promotor cultural, César Zambrano Pérez.
Badillo Escamilla dijo que el fiscal invitó a los empresarios a denunciar para resolver los casos en colaboración.
A pregunta expresa de cuáles son los delitos de mayor incidencia, el empresario en el ramo de seguridad privada explicó que son el cobro de cuota y la extorsión, pero también hay robos e incluso intentos de secuestro, sin embargo los empresarios, ante la desconfianza que hay hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno, no han hecho las denuncias, lo que ha provocado que estén “prácticamente secuestrados”.
“Hemos visto que no existen las garantías de seguridad para todos los ciudadanos no solo para este sector en particular, y le recordamos que este sector no es el único ni el más representativo incluso, sino que todos los que vivimos en Acapulco, en Guerrero, requerimos que la Fiscalía y la Policía Federal brinden esas garantías porque hoy en día nos están matando a empresarios, a quienes detonamos la economía y que mantenemos empleos”, expresó.
Criticó que los empresarios le hicieron saber a los funcionarios la indignación que han despertado los asesinatos más recientes como el del empresario, el del productor de Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano, así como el de la doctora Reyna Valenzo y el de la profesora y psicóloga Itzel Vega.
“No se vale que cuando estén sucediendo cosas que se salen de las manos y como ellos les dicen ‘de alto impacto’ volteen a ver al sector empresarial”, señaló.
Consideró que estos ejercicios “se deben hacer de manera permanente y sobre todo que se apliquen estrategias que funcionen, que sean a favor de los guerrerenses”.
Jaime Badillo informó que el fiscal les presentó una aplicación para teléfonos celulares que contará con “un botón  de pánico”. Dicha aplicación también fue presentada a los integrantes de Canaco-Servytur hace dos semanas. En ambos casos no se informó del lanzamiento en una fecha concreta ni el alcance en cobertura para dicha estrategia.
Dijo también que gracias a un stock de cámaras que podrán entregar a empresas o sitios de acceso público, el fiscal busca generar más información que abone a las investigaciones.
Para el caso de la Policía Federal, comentó que está limitada operativa y administrativamente, aunque reclamó que no se cuente en Guerrero ni en Acapulco con titulares de las Secretarías de Seguridad.
El empresario añadió que “siguen trabajando los mandos operativos de la seguridad en el municipio y no quiero decir que con esto se deban cambiar, pero exigimos a la autoridad municipal y al propio estado que se hagan las cosas correctamente para que se prevenga el delito”.
El empresario comentó que no se informó el número de cámaras que funcionan en el municipio ni tampoco en qué áreas están.
Indicó que se habló de la necesidad de cambiar las estrategias de seguridad y, una vez que se conozca el diagnóstico de cámaras que sí funcionan en Acapulco, se destinen aquellas que el fiscal ofreció para los negocios.
En un comunicado difundido en sus cuentas oficiales, se indicó que la Coparmex Acapulco “como sector empresarial respaldamos las tareas que de manera correcta y constitucionalmente deben realizar nuestras autoridades en el ámbito que les competa, siempre cumpliendo los fines para garantizar  la seguridad pública y procuración de justicia en toda la entidad”.
El texto advierte que continuarán “en la batalla de manera crítica y anteponiendo la propuesta en mano, no nos doblegaremos ante nadie, continuaremos peleando por lo que nos corresponde, vivir en paz, trabajar sin miedo, generando y detonando todo lo maravilloso que tiene nuestro estado”.
Y añade que se mantendrán vigilantes y participativos “hasta lograr estabilidad, cumplimiento del Estado de derecho en los diversos temas que aquejan y benefician por supuesto a nuestra entidad”.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur