6 junio,2023 9:07 am

En reunión con corcholatas y gobernadores, AMLO llama a que no se rompa la unidad

Según versiones de varios de los participantes en la cena, el mandatario pidió que se apresure la decisión de la candidatura presidencial por medio de la encuesta y que se respeten los resultados. Advirtió que ningún interés particular podrá estar por encima de la 4T

Ciudad de México, 6 de junio de 2023. Con un exhorto a no romper la unidad de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una cena con los cuatro aspirantes a la candidatura para sucederlo en la Presidencia, una veintena de gobernadores y los dirigentes partidistas Mario Delgado y Citlalli Hernández.

La reunión fue convocada por la oficina presidencial desde el fin de semana pasado con el propósito de frenar las ansias de los aspirantes.

El canciller Marcelo Ebrard suspendió un pronunciamiento que había anunciado para ayer lunes sobre la encuesta oficial que definiría al candidato de Morena, y se sumó a la cena realizada en un restaurante del Centro de la CDMX, muy cerca de Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Ebrard escucharon al presidente quien pidió, según versiones de varios de los participantes, apresurar la decisión por medio de la encuesta, respetar los resultados que surjan de ese ejercicio y lanzar una advertencia: Ningún interés particular podrá estar por encima de la llamada “Cuarta Transformación” (4T). “

La cena se realizó en medio de un operativo de seguridad, implementado por la ayudantía Presidencial, la policía capitalina y las escoltas de los Gobernadores y secretarios de Estado, que llenaron las calles aledañas con camionetas.

AMLO aprovechó para felicitar a Delfina Gómez, gobernadora electa de Edomex y quien también fue invitada al cónclave.

Los asistentes ovacionaron a la mexiquense y el presidente consideró que su triunfo daba un impulso importante a la causa morenista.

El senador Ricardo Monreal dijo que el encuentro fue preparatorio para el Consejo Nacional que definirá la modalidad de la encuesta el próximo domingo.

“Nadie habló de diferendos o alguna actitud fuera del ambiente que se respiraba de buena fe. El mensaje fue muy claro del Presidente: necesitamos la cohesión, la unidad y profundizar la transformación iniciada en 2018”, dijo Monreal al término de la reunión.

Ebrard salió solo y de prisa; no posó junto con los otros presidenciables y gobernadores para las fotos en la puerta del restaurante.

La reunión de anoche se llevó a cabo en el restaurante El Mayor, ubicado frente al Templo Mayor, a unas cuadras de Palacio Nacional en el Centro Histórico.

El Presidente López Obrador salió caminando, en medio de una ligera llovizna, por la calle de Moneda al restaurante.

“Voy a Porrúa”, dijo al ser abordado sobre la calle.

–¿Va por un libro?

“No, a cenar”, respondió.

–¿Con quién se reúne?

“Con compañeras, compañeros amigos… ya me voy, estoy al 100”, sostuvo López Obrador.

Morena discutirá el domingo el método para elegir candidatura

El Consejo Nacional de Morena arrancará el próximo domingo la discusión sobre el método para elegir al candidato presidencial del partido.

El presidente de ese órgano de decisión partidista, Alfonso Durazo, envió la convocatoria a los más de 300 consejeros nacionales para sesionar ese día.

“Reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”, indica el documento.

Esta semana se prevé que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se reúna con los aspirantes presidenciales para diseñar la convocatoria para elegir al candidato, que para no violar la ley llevará el nombre de “coordinador” de la estructura nacional.

El Consejo Nacional, además de estar integrado por consejeros electos en los estados, también incluye a los presidentes y secretarios de los comités estatales, y por primera vez los gobernadores, quienes influirán en la definición de las reglas para 2024.

La intención es que en la reunión del próximo domingo comience la discusión de la ruta, y se pongan sobre la mesa las propuestas de los aspirantes presidenciales y de liderazgos.

Operadores del Canciller Marcelo Ebrard temen que se apruebe la convocatoria sin el consenso y sin incorporar  la propuesta de las corcholatas.

Descarta el presidente que vaya a “inclinar la balanza” por algún aspirante; tampoco enviará “señal”

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador descartó ayer que vaya a haber dedazo o que él incline la balanza hacia alguna de las “corcholatas” para 2024.

Aseguró que él no va a poner al candidato de Morena y que la gente decidirá.

“Si queremos establecer en México, como lo estamos haciendo, el hábito democrático, necesitamos desterrar todas esas prácticas antidemocráticas, la calumnia en los medios supuestamente de información, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos, el que se reciba dinero del extranjero también con esos propósitos.

“Y desde luego desterrar por completo la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de las urnas, el que votaban los muertos, el dedazo, el tapado, la imposición, barrer con todo eso”, dijo en su conferencia.

“Eso aplica para todos y para los partidos en la selección de sus candidatos, no es que yo voy a poner al candidato de Morena, no, no va a haber dedazo, va a ser la gente, porque me estás haciendo la pregunta”.

López Obrador reconoció que gente cercana a él no cree que no vaya a intervenir, pero afirmó que no lo hará.

“Pero van a ser los ciudadanos los que van a decidir, y hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana, ‘no, a la hora de la hora tu vas a inclinar la balanza’. No. O ‘estamos esperando una señal’. Te vas a quedar esperando, primo hermano”, agregó.

Según el mandatario, lo importante es afianzar la democracia como forma de Gobierno y de vida.

Pospone Ebrard el anuncio de su propuesta para definir la candidatura

A petición de Morena, el canciller Marcelo Ebrard pospuso para hoy martes el anuncio de su propuesta para la definición de la candidatura presidencial al interior de ese partido.

De acuerdo con un mensaje difundido en sus redes sociales, el aspirante morenista tenía previsto dar a conocer ayer su idea de cómo debe ser la ruta que sigan el partido y las “corcholatas” en el proceso interno.

“Bueno, les había yo dicho que hoy (ayer) quería yo presentar por la tarde mi propuesta para Morena a efecto de que sea tomada en cuenta en los próximo días, ya que se va a convocar muy pronto, entiendo que el día 11 van a tener Consejo de Morena para ese propósito, para ese objetivo; me ha pedido el partido que no lo haga hoy, entonces lo hará mañana (hoy) por la tarde, como estaba previsto”, dijo.

Sheinbaum pide evitar que haya división como en Coahuila

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que por ahora está enfocada en gobernar la capital del país y enfatizó en que debe ser la dirigencia de Morena la que definirá el proceso a seguir a las personas interesadas en la candidatura presidencial para 2024.

Asimismo llamó a los dirigentes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) “que comiencen a platicar” para evitar divisiones como las que hubo en Coahuila.

“Yo creo que es muy importante –y eso muestra lo que pasó en Coahuila– que vayamos unidos los tres partidos: Morena, PT y el Verde, es muy importante. Y que los dirigentes de los partidos comiencen a platicar para que hacia el 2024 no haya divisiones, ni a nivel nacional, ni en ninguna de las entidades de la República”, afirmó.

Después de que el canciller Ebrard dijo que presentará una propuesta para definir la candidatura, Sheinbaum dijo que eso corresponde al partido según los estatutos.

“Como militante de Morena, si voy a participar en un proceso electoral, pues debo de cumplir con los estatutos de Morena y son muy claros”, dijo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción