23 octubre,2024 5:53 am

En reunión, piden sacerdotes del estado al alcalde capitalino asumir pacto por la paz  

El obispo José de Jesús González destacó a Gustavo Alarcón la importancia de retomar los acuerdos firmados por el alcalde asesinado Alejandro Arcos Catalán. Para el edil, el encuentro marca un nuevo capítulo en los esfuerzos conjuntos entre gobierno e Iglesia para devolver la tranquilidad y la paz a las familias chilpancingueñas

Chilpancingo, Guerrero, 23 de octubre de 2024. El alcalde Gustavo Alarcón Herrera se reunió con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, y sacerdotes, con quienes acordó trabajar por la construcción de la paz.

La reunión se realizó el lunes por la tarde noche, en las oficinas del alcalde en el Palacio Municipal. Fue la Diócesis la que dio cuenta del encuentro mediante un comunicado difundido a las 11:10 de la noche.

Este martes a las 8:05 de la mañana, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento informó: “Este encuentro marca un nuevo capítulo en los esfuerzos conjuntos entre gobierno e Iglesia para devolver la tranquilidad y la paz a las familias chilpancingueñas, con la esperanza de construir un futuro más pacífico para todos”.

El lunes durante un acto en la bodega del DIF Municipal, consultado sobre la postura de los sacerdotes emitida la víspera en una misiva, donde expresaban su preocupación sobre el aumento de la violencia en la capital, Gustavo Alarcón afirmó que “todo va caminando bien en Chilpancingo, no hagamos el ruido que nos lastima porque sí es algo que sí es muy difícil”. Sin embargo, el alcalde no informó que ese mismo día se reuniría con los miembros de la Diócesis.

De acuerdo con la misiva de la Diócesis, José de Jesús González subrayó la importancia de retomar los acuerdos firmados por el alcalde Alejandro Arcos Catalán, el pasado 11 de junio, que también suscribieron “más de 20 candidatos (quienes) se comprometieron a esta causa antes de las elecciones”.

En su intervención, el obispo puntualizó que “la ley está de nuestro lado y todos anhelamos vivir en un Chilpancingo de paz y tranquilidad”; llamó a coordinar esfuerzos entre la sociedad, la Iglesia y el gobierno para generar las condiciones que permitan alcanzar este objetivo.

También estuvo el vicario general de la Diócesis, Benito Cuenca Mayo, quien destacó que “no podemos hacerlo solos, lo haremos unidos”; manifestó su confianza en las instituciones del Estado, “a pesar de los desafíos”, y expresó su disposición a trabajar en conjunto “para superar la violencia que ha marcado al municipio”.

El padre Baltazar Vega Ramos recordó la misión fundamental de los sacerdotes: “No podemos quedarnos callados. Debemos actuar unidos”. Asimismo, expresó su apoyo a Gustavo Alarcón, “estamos comprometidos con este objetivo y acompañaremos estos esfuerzos”.

Mientras que el secretario Canciller y Vocero de la Diócesis, Jorge Amando Vázquez Rodríguez, destacó que “Gobierno e Iglesia estamos alineados en el camino de la paz”.

De acuerdo con la Diócesis, “este diálogo fraterno busca construir un ambiente de paz duradera, donde la familia se consolide como el eje central en la recuperación de la tranquilidad”.

Indicó que Gustavo Alarcón “reafirmó su compromiso de continuar el legado de Alejandro Arcos Catalán, trabajando incansablemente para crear un Chilpancingo más seguro y próspero”.

“Donde hay oscuridad, debemos traer luz. Chilpancingo merece vivir mejor y en paz, y mi compromiso es trabajar con la verdad para lograrlo”, fue el mensaje del alcalde a los sacerdotes.

José de Jesús González ratificó su diálogo permanente por la paz y dijo que mantiene con el Ayuntamiento “una relación de respeto y cordialidad, donde no existe confrontación, cada uno, en sus respectivas áreas realizan un importante servicio a la sociedad, y mantienen una permanente comunicación para atender los diferentes asuntos relacionados con la sociedad”.

El domingo, los 27 sacerdotes de Chilpancingo enviaron una carta a la secretaria de Gobernación Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para solicitar estrategias de seguridad ante los asesinatos del alcalde Alejandro Arcos Catalán, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, y Ulises Hernández Martínez, ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien se perfilaba para ocupar la secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Además, manifestaron que “el Estado de derecho ha sido rebasado” ante los crímenes políticos en Chilpancingo.

Ofrecen sacerdotes trabajo conjunto por la paz

El sacerdote de la parroquia de Amojileca, municipio de Chilpancingo, y presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG), Baltasar Vega Ramos, contó que en la reunión le plantearon al alcalde un trabajo común por la paz de Chilpancingo: “le dijimos que ojalá pudiéramos concretar ese pacto que la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), la diócesis y los sacerdotes del decanato de Chilpancingo, estamos impulsando para hacer un trabajo a favor de la paz en toda la nación”.

La reunión entre el alcalde y los representantes de la iglesia católica se realizó a las 7 de la noche del lunes en la oficina del presidente municipal y duró aproximadamente una hora.

Vega Ramos informó que le plantearon al alcalde trabajar de manera conjunta tanto las autoridades como los clérigos para reconstruir el tejido social, “basados en la concordia, en la fraternidad para caminar juntos por el bien del pueblo”.

En lo particular, contó que le dijo que el mensaje y el trabajo de los sacerdotes de la iglesia católica sería el anuncio del evangelio, “promover la paz de Jesucristo que a todos nos perdona y que quiere lo mejor para nosotros”.

Informó que le expresó que la iglesia católica trabaja en primer lugar a favor de la infancia, de la adolescencia, de la juventud y de los matrimonios para que en las familias halla concordia.

“La propuesta en general de los asistentes fue trabajar en acuerdo con las autoridades en beneficio de nuestro pueblo”, insistió.

Explicó que fue una reunión “muy cordial y muy buena”.

Dijo que el presidente municipal, Alarcón Herrera, les respondió que él siempre ha estado en la línea de trabajar en favor de la paz y que “son bienvenidos todos los que le aportemos al bien de Chilpancingo y al bien del estado, al progreso y al bienestar”.

El sacerdote Vega Ramos informó que la reunión fue la respuesta del presidente municipal al llamado que hicieron los sacerdotes del decanato de Chilpancingo el domingo pasado.

Texto: Alina Navarrete Fernández y Zacarías Cervantes/ Foto: Ayuntamiento de Chilpancingo