2 noviembre,2017 9:07 am

En seis meses acabarían el rescate de Santa Prisca, dañada por los sismos

Taxco, Gro., 2 de noviembre de 2017. Los mil 821 inmuebles, bajo resguardo del INAH, que resultaron dañados por los sismos de septiembre, terminarán de ser reparados en el 2020. Para enero próximo, se espera tener listo el 20 por ciento.

Arturo Balandrano, coordinador nacional de monumentos históricos del INAH, dijo que el nuevo cálculo del presupuesto total necesario para los arreglos es de 11 mil 500 millones de pesos, en lugar de los 8 mil millones, que había anunciado con anterioridad la Secretaría de Cultura federal.

“Tal vez es el más grande reto en la historia del INAH. Ni siquiera en el 85 hubo daños de esta magnitud”, dijo el funcionario durante la visita a la Iglesia de Santa Prisca, es Taxco.

“No vamos a demoler ni un templo. No hay ninguna pérdida total”, agregó.

Balandrano puso como ejemplo a Santa Prisca, ícono de Taxco, joya del barroco mexicano, de estilo churrigueresco.

“Templos como este hay muy pocos en México y en el mundo. Este patrimonio, estos edificios, son únicos e irrepetibles”, comentó.

El de Santa Prisca sufrió daños moderados, lo que obligó a cerrarlo desde el 19 de septiembre. El mayor daño fue una grieta de 40 centímetros en el techo, en la parte más cercana al altar.

Blanca Jiménez, directora del centro guerrerense, comentó que tomará seis meses terminar con las reparaciones de los daños causados por el sismo, para poder abrir por completo la iglesia.

Nota: Lourdes Zambrano- Reforma/ Foto: Claudio Viveros- Archivo El Sur.