6 julio,2020 4:29 am

En semáforo naranja, más afluencia en mercado de la capital y el centro, muchos sin cubrebocas

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio de 2020. Luego del cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja en Guerrero, ayer hubo más movilidad en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla y en el primer cuadro de la ciudad, la mayoría de los comerciantes y las personas no usaban cubrebocas ni guardaban la sana distancia para evitar contagios de Covid-19.

En un recorrido al mediodía de ayer en el mercado se observó que en las calles 21 de Marzo, Prolongación Abasolo, 5 de Mayo, David Santillán y la avenida Roberto Nájera, hubo mayor asistencia de personas para comprar sus productos de la canasta básica y se relajaron las medidas sanitarias.

La mayoría de los vendedores ambulantes instalados en las vialidades no portaban la mascarilla o la usaban de manera incorrecta; además familias completas acudieron al mercado para realizar sus comprar y no utilizaban el protector.

En las naves de carne y abarrotes había mucha asistencia de personas para comprar sus productos de la canasta básica. Casi todos los vendedores no usaban el tapabocas o lo usaban de manera incorrecta al igual que los clientes.

En las naves 0 y 1 donde venden productos de belleza, mochilas, calzado, ropa, flores, guaraches, accesorios de celulares, películas, uniformes deportivos y escolares se constató poca movilidad de transeúntes.

Los comerciantes de estas áreas colocaron pancartas en sus locales en la que solicitan a las personas el uso obligatorio del cubrebocas y aplicar gel antibacterial.

En tanto, en el andador Zapata se observó una mayor presencia de transeúntes, algunos hacían compras, y se relajaron las medidas de salud.

Las vialidades del centro de la ciudad hubo mayor asistencia de personas, la mayoría con cubrebocas, y más vehículos circulando.

Los comercios no esenciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad abrieron de manera normal. En las banquetas había instalados desde puestos de comida, aguas de fruta, venta de mascarillas, frutas y verduras, hasta quienes venden yerbas medicinales.

Al mediodía de ayer la Secretaría de Salud estatal reportó que suman 655 casos confirmados y 95 defunciones por Covid-19 en Chilpancingo.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera