7 agosto,2024 9:37 am

En septiembre, listas las instalaciones de la Escuela de Iniciación Artística

 

La Sedatu prácticamente está por concluir los trabajos de reconstrucción tras los daños dejados por el huracán Otis, dice el director Ilian Blanco

 

Acapulco, Guerrero, 7 de agosto de 2024. El director de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65 Ilian Blanco aseguró que se trabaja para tener listas en septiembre las nuevas instalaciones de dicha escuela que destruyó parcialmente el impacto de huracán Otis sobre Acapulco el pasado 25 de octubre del año anterior.

En breve charla telefónica recodó que tales instalaciones, ubicadas sobre la avenida Constituyentes donde antes estaba la extinta Unidad de Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) estaban ya listas, pero no habían sido entregadas al municipio por parte de la constructora que lo estaba remodelando por lo que incluso no se habían inaugurado.

Si bien a simple vista resultó con daños en su fachada principalmente, un anuncio espectacular que estaba sobre el techo se derrumbó; “cayó el espectacular sobre el techado y abrió el edificio afectando por el agua el plafón, la duela del salón de danza, la instalación eléctrica, el drenaje…”. Reveló que antes del huracán ya preparaban la inauguración oficial del lugar.

No obstante, “ahorita la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) federal prácticamente está por concluir los trabajos de reconstrucción y esperamos iniciar el nuevo ciclo escolar acá”, puesto que el ciclo anterior lo terminaron en el parque recreativo de la colonia Progreso, sobre la calle Durango.

 

Inician las inscripciones

Mientras tanto, el también actor adelantó que ya iniciaron los trabajos de inscripción de alumnos, tanto para iniciar una nueva generación como por examen de colocación.

“Ahorita tenemos abiertas ya dos convocatorias, una es para la categoría juvenil, de 14 a 21 años, y es para formar una nueva generación”, dijo. Recordó que la escuela ofrece cuatro disciplinas: danza contemporánea, teatro, música y artes plásticas a partir de un programa de tres años establecido de antemano por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Al principio, el primer semestre, “se trata de un tronco común, donde los alumnos llevan inicialmente las cuatro disciplinas y posteriormente eligen una sobre la cual se van a especializar”.

La otra convocatoria, agregó, es para niños y niñas de 9 a 13 años que no pudieron inscribirse el primer año a través de un examen por colocación que se llevará a cabo el viernes 30 de agosto y puedan integrarse al tercer semestre.

El nuevo ciclo escolar inicia el 9 de septiembre, adelantó, “y tenemos hasta el viernes 30 de agosto para inscribir a los aspirantes”, por lo que invitó a a la gente a acercarse a las mismas instalaciones de la escuela –donde ya está trabajando de manera parcial– como en la página de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Comunitario de Acapulco para obtener mayores informes.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo-El Sur