4 noviembre,2021 12:39 pm

En sesión del Grupo ACA, ponderan la educación sexual para prevenir abortos

Señalan en simposium que las causas de la interrupción de embarazos no deseados son la pobreza, la violencia sexual, el no uso de métodos anticonceptivos y la falta de información

Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre de 2021. En un simposium sobre la despenalización del aborto en la sesión del Grupo ACA, prevaleció la posición provida de sus miembros, pero rechazaron la criminalización de la mujer porque reconocen que hay violencia y falta de información.

Plantearon como alternativa la sensibilización y la educación sexual como política pública para atender este problema de salud.

Desde el punto de vista social, Mónica Corazón Gordillo Escalante expuso algunos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que colocan a México en el primer lugar de embarazos de adolescentes. Aclaró que antes de la pandemia, el país estaba en segundo lugar.

Destacó que el  porcentaje de embarazos adolescentes crecen por factores sociales, culturales e institucionales; es decir, la falta de políticas que apoyen al adolescente, y, que las causas más importantes para que las mujeres que recurren a una interrupción, son la pobreza, la violencia sexual, el no uso de métodos anticonceptivos y la falta de información.

Entre más de 2 millones de nacimientos documentados por el INEGI, indicó que 2.2 por ciento son de madres menores de 20 años; y 339 mil 539 nacimientos fueron de niñas menores de 15.

Subrayó que hay un vínculo directo entre el nivel educativo y embarazo prematuro, porque las adolescentes tienen que trabajar y sólo 40.4 por ciento tiene salarios remunerados con ingresos mínimos.

Opinó que si hubiera mejor educación, no sería necesaria la interrupción, ya que, “lejos de la familia”, los adolescentes desde los 13 años, sostienen relaciones sexuales. Propuso, “promocionar el sí a la vida, para evitar los embarazos, respeto al naciturus, crean o no en Dios. Como grupo podemos incidir en el municipio, en el del estado, para que los adolescentes accedan a métodos anticonceptivos”, pidió.

En la discusión, otra de las integrantes pidió no fijar postura como grupo en este tema.

María de la Luz Reyes Ríos azul se refirió a la despenalización como “la cultura de la muerte”, y “derechos inventados en la globalización”.

En lo legal, recordó que hay “excusas absolutorias”, y en Guerrero ninguna mujer está presa por este delito, “hay cinco hombres presos por golpear a su mujer embarazada, y hay un médico por ahí… no hay criminalización a la mujer”.

Por lo tanto, se pronunció en contra de la homologación del Código Penal con la NOM 046 de violencia a la mujer, familiar y sexual, como plantea la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado.

Estimó que “traería un efecto multiplicador”, porque lo legal se considera bueno y se banaliza que hay dos vidas en medio. Además, los agresores llevarían directamente a sus víctimas a los servicios de salud, sin que haya una denuncia de por medio.

Asimismo, dijo que el aborto es un negocio millonario que favorece al Estado, porque gobiernos como el de la Ciudad de México, subroga los servicios a clínicas particulares, por 8 mil pesos.

Sin revelar nombres, aseguró que un ex gobernador de Guerrero ya había asegurado contra contratos de subrogación, venta de todos los insumos que se necesitan, y pagos a clínicas de Chilpancingo y Acapulco para que el aborto se hiciera así, como si se regalaran despensas”.

En el aspecto educativo,  Margarita Nava Muñoz dijo que hay adolescentes embarazadas porque no hay comunicación en la familia sobre de métodos anticonceptivos, ni educación sexual en las escuelas, por una limitante de la Organización Nacional de Padres de Familia”, no obstante que en promedio, la vida sexual comienza a los de 15 años, y se reduce en casos de violencia sexual.

Opinó que, cuando la educación rompa con estereotipos sexistas, permitiendo la libre expresión, “formaremos seres mas sanos, que vivan sexualidad responsable, plena y feliz”.

El médico Dael Reyes Ortega, aclaró que siempre habrá abortos, se castiguen o no por el Estado, pero si no se llevan a cabo en lugares seguros, se eleva la mortalidad materna y fetal.

Indicó que hay estimaciones de tres de cuatro abortos inducidos se realizan en la clandestinidad en países subdesarrollados, mientras en los desarrollados es de nueve de cada diez.

Advirtió que si una mujer se somete sola a un procedimiento de pastillas tendrá más riesgos, que al acudir a una unidad de salud, donde no habrá consecuencia sobre fertilizada, ni de cáncer de mamá. Por lo tanto, se declaró por “sí a la vida y sí al aborto, para mí sí se puede”.

El quinto ponente, el dirigente del PRI, Sofio Ramírez Hernández, planteó convocar a los representantes de partidos a otra sesión,  para que fijen su postura, porque los grupos parlamentarios en los congresos locales y federal, actúan en función de su línea política.

Además de que invitar a expertos, porque la información se alienta de fe, creencias o sentir personal.

Reconoció que los actores políticos no quieren caer en diferencias con las organizaciones religiosas por los votos cautivos a favor o votos en contra, pero la  Suprema de Justicia de la Nación ya fijó jurisprudencia para todo el país contra la penalización.

Aunque sigue siendo penado en 27 estados de la república, incluido Guerrero, adelantó que en los próximos días se discutirá en el congreso local.

Ante dos reclamos por que no fijó la postura de su partido sobre el tema, aclaró que fue invitado como acasocio, y no estaba autorizado a hablar por el PRI.

Muy pocos, como el médico Roberto Martínez de Pinillos, se pronunciaron abiertamente por los derechos de la mujer. Aclaró que la despenalización del delito no es tema de salud pública, sino de equidad y   no discriminación.

“La discusión surge por gran cantidad de legrados en lugares no permitidos  que genera un daño mayor”.

Al inicio, hubo un minuto de silencio por el periodista Alfredo Cardoso Echeverría, asesinado en Acapulco.

Texto: Lourdes Chávez