20 octubre,2023 8:52 am

En su cuarto día de protestas, trabajadores del PJF cierran sedes de juzgados y tribunales del país

 

Tras el anuncio del paro nacional del Sindicato del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal declara inhábiles los días laborables desde ayer y hasta el próximo martes. Reta el presidente López Obrador a los ministros a marchar para defender “sus privilegios”. Senadores de Morena invitan a la ministra Norma Piña a analizar en el recinto legislativo la extinción de fideicomisos. “Vivir en un palacio le cuesta bastante a los mexicanos”, dice Xóchitl Gálvez ante las criticas del presidente a la Corte

 

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2023. En su cuarto día de protestas por la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron ayer las sedes de los juzgados de distrito y tribunales de circuito en el país.

Tras el anuncio del paro nacional del Sindicato del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró inhábiles los días laborables de todos los órganos de impartición de justicia desde ayer y hasta el próximo martes.

María Cristina Martín Escobar, secretaria general de la Presidencia del CJF, emitió una circular en la que precisó que los jueces y magistrados sólo atenderán casos urgentes y que las audiencias y sesiones judiciales se tramitarán de manera virtual.

“Esta institución es respetuosa del derecho de las personas servidoras públicas a manifestarse de forma pacífica. Sin embargo, con la finalidad de preservar el derecho de acceso a la justicia de todas las mexicanas y mexicanos (.) se mantendrá la operatividad de los tribunales de la federación para la atención exclusivamente de los casos urgentes mediante trabajo remoto, con el personal mínimo necesario para ello y con un esquema de guardias que garantice el trámite de dichos asuntos”, señaló la funcionaria en la circular SGP/04/2023.

Martín Escobar puntualizó que el PJF cuenta con la capacidad tecnológica para la tramitación remota de los asuntos urgentes.

Según el artículo 15 de la Ley de Amparo, los casos urgentes son aquellos que impliquen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición y desaparición forzada.

El CJF también acordó suspender los términos procesales distintos a los constitucionales y reprogramar las audiencias de trámite no urgentes.

En contrate, la Suprema Corte decidió ayer no declarar inhábiles los días del paro de labores del 19 al 24 de octubre, pero precisó que no habrá consecuencias para los funcionarios que no acudan a trabajar y se sumen a las protestas.

La Ministra presidenta Norma Piña le informó a Jesús Gilberto González, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, que la Corte votó en sesión privada por continuar con sus labores.

El Pleno de la SCJN sesionó cuando prácticamente el resto de las instalaciones del PJF en todo el país ya estaban cerradas.

En la Ciudad de México, la principal concentración de manifestantes se concentró en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

En Nuevo León, el abogado Olmo Guerrero señaló que las protestas son legítimas, pero impactarán en un mayor retraso y rezago en la impartición de justicia

“Venimos de la pandemia y todavía se está sufriendo los estragos de la regularización (…) hay temas que se deben resolver de forma inmediata”, dijo.

 

No pasa nada con el paro, afirma el Ejecutivo en la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no pasa nada” con el paro en el Poder Judicial, que hasta le beneficia, y ahora planteó que los Ministros de la Corte marchen para que les dé el sol.

Durante la mañanera, López Obrador afirmó que le gustaría que los ministros defiendan sus privilegios en las protestas.

“Pero esos son los que ahora van ahora a ampararse porque se sienten afectados, a mí me gustaría hasta que ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los Ministros, que defiendan sus privilegios, o sea, fuera máscaras, además sirve que les da el sol, ja, ja, ja, ja, ja”, soltó AMLO riéndose.

Cuestionado sobre las afectaciones judiciales si continúan las protestas, el Mandatario federal afirmó que no pasa nada y hasta salen ganando.

“No pasa nada, no exagero, hasta salimos ganando, porque sólo están ahí para liberar a delincuentes del crimen y delincuentes de cuello blanco”.

El Jefe del Ejecutivo repitió que los trabajadores del Poder Judicial no saldrán perjudicados, y ahora hasta se puso como garantía de que no se les van a tocar sus sueldos y prestaciones.

“Entonces que estén conscientes los trabajadores que ellos no van a salir perjudicados en nada, es mi palabra y soy un hombre de palabra, y los compromisos se cumplen”, comprometió.

“Y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se les van a quitar prestaciones nosotros somos avales, yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de sus sueldos, de sus prestaciones, para que no los manipulen”.

 

La invitación a la ministra Piña

El portavoz de los senadores de Morena, César Cravioto, invitó a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a presentarse en la Cámara alta para analizar el polémico caso de los fideicomisos.

“En mi carácter de vocero del grupo parlamentario de Morena y de integrante de la Junta de Coordinación Política, invitamos a Norma Piña para que venga, exponga y defienda los intereses que están defendiendo ellos. Y será escuchada y también nos tendrá que escuchar porque nosotros no queremos que sigan estos privilegios de la alta burocracia del Poder Judicial”, advirtió.

Cravioto prometió que la bancada de Morena recibiría a la ministra “con mucho respeto”.

 

Xóchitl Gálvez se une a las protestas en Nayarit

Xóchitl Gálvez se acercó en Tepic, Nayarit, a trabajadores del Poder Judicial que están en paro por la extinción de fideicomisos para externarles su apoyo.

“Me uní a las protestas de trabajadores del Poder Judicial en Nayarit. Sus derechos laborales no pueden estar sujetos a los caprichos y necesidades electorales de @Claudiashein. Cuentan con todo mi apoyo”, publicó en X junto con una fotografía en la que aparece rodeada por trabajadores.

“Al Presidente le pagamos Palacio Nacional; o sea, le pagamos su comida, la luz, prácticamente todo. Tenemos Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Los legisladores no tenemos esas prestaciones, y yo estoy de acuerdo, pero si se las vamos a quitar a unos, vamos a quitárselas a todos. Vivir en un palacio le cuesta bastante a los mexicanos”, repuso.

En opinión de la senadora, lo que está de fondo en el caso de los fideicomisos es la intención que se tiene de debilitar a la Corte.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro