24 agosto,2024 6:08 am

En su último informe, pondera la morenista Norma Otilia el triunfo opositor en la capital

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2024. Sin ningún representante del gobierno de Evelyn Salgado ni de su partido Morena, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dio su tercer y último informe de gobierno en un acto en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, al que asisten unas mil personas.

Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez; el alcalde saliente de Taxco, Mario Figueroa Mundo, el empresario Pedro Segura Valladares y el alcalde electo Alejandro Arcos Catalán, postulado por la alianza opositora del PRI, PAN y PRD.

A este último le pasó la estafeta y lo enalteció: “El pueblo escogió como su presidente a un ciudadano chilpancingueño, al licenciado Alejandro Arcos Catalán… Chilpancingo merece gobiernos progresistas y no resentidos cuando no les favorece el voto popular”, expresó.

La edil pidió a la gobernadora la donación al municipio de los bienes inmuebles propiedad del gobierno del estado, por más de 30 años bajo la administración del Ayuntamiento.

Las oficinas del ayuntamiento, panteón municipal, casino del estudiante y las instalaciones de bomberos.

Y enfatizó la creación de la primera orquesta filarmónica infantil y juvenil de Chilpancingo con 150 niños músicos de la capital.

Así como la perforación de dos pozos de distribución de agua con una inversión de 30 millones de pesos.

A las 6 de la tarde de este viernes, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otila Hernández, salió al templete principal en la plaza de Chilpancingo para rendir su último informe de gobierno.

La alcaldesa fue arropada por lideres de colonias, colonos, representantes sindicales, empresarios locales, alcaldes de la región y comisarios. La plaza fue llenada de invitados.

Primero se presentó un video documental para exaltar su trayectoria política, otro con sus principales obras y al final dio un largo discurso, y declamando.

En el video se destacó que la edil inició su carrera política siendo líder de su colonia CNOP, consejera universitaria, asistente administrativa en el ayuntamiento de Chilpancingo, militante perredista; su ingresó a Morena en 2016, su candidatura en 2018 para la diputación del distrito 1 de Chilpancingo y su registro para buscar la alcaldía.

Presumió ser la candidata a presidenta municipal más votada.

Fue un collage de imágenes y videos con lapsos de discursos como líder de colonia, diputada y candidata a la alcaldía.

Su discursó fue prolongado, duró casi una hora y media. Inició a las 6:30 de la tarde y culminó a las 7:50.

Media hora antes los colonos asistentes ya se preguntaban la forma de regresar a sus viviendas y hasta sus mismos colaboradores ya bostezaban.

“Vámonos ya ¿no?, no acaba y eso ya lo dijo”, expresó una comerciante a su familiar ante un aparente cansancio del discurso. Fueron ingresados desde las 4 de la tarde.

En sus resultados presentados resaltó que ser el 13 lugar en transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional y el primero a nivel estado.

Dijo que pagaron adeudos anteriores heredados por 60 millones de pesos y aumentaron el salario de los trabajadores en un 16 por ciento.

Presumió la adquisición de 30 unidades para la recolección de la basura en la ciudad.

En resumen, dijo que son 760 obras más de mil 400 millones de pesos que fueron de los tres ordenes de gobierno.

También presumió la construcción de un parque industrial de residuos sólidos, la planta tratadora de aguas residuales sea la mejor calificada y la instalación de más de 14 mil lámparas en las colonias.

Además de la donación de un terreno para madres de victimas de desaparición para crear viviendas denominado fraccionamiento sonoridad.

Y la creación de la primera orquesta filarmónica infantil y juvenil de Chilpancingo con 150 niños músicos de la capital.

Así como la excavación de dos pozos de distribución de agua con una inversión de 30 millones de pesos.

En el tema político expresó: “El pueblo escogió como su presidente a un ciudadano chilpancingueño, al licenciado Alejandro Arcos Catalán, a quien por respeto a la voluntad popular, he de dar todas las facilidades necesarias para que asuma el mando.

“Expreso mi lealtad al pueblo de Chilpancingo al entregar sin fobias ni filias partidistas una entrega recepción ejemplar. Un ayuntamiento distinto de como me lo entregaron

“Un Ayuntamiento caminando, porque Chilpancingo merece gobiernos progresistas y no resentidos cuando no les favorece el voto popular”.

El acto concluyó al terminar el discurso de la alcaldesa pues la plaza se vació y la prensa de volcó a fotografías a la autoridad municipal saliente y entrante. El alcalde electo se retiró y quedó hablando prácticamente solo el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel.

Un historial controvertido

Norma Otilia es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Técnica en Contabilidad Financiera Fiscal.

Fue su esposo Diego Omar Benigno González quien la adentró a la política. Benigno González es parte del grupo político de ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En 2018 logró ser la carta del Partido Encuentro Solidario  para abanderar la alianza con Morena a la diputación local del distrito 1 de Chilpancingo.

Su papel en el Congreso fue su plataforma para ser candidata al Ayuntamiento de Chilpancingo.

La alcaldesa fue bautizada en las redes sociales como Lady Pachangas por sus festejos masivos a la población.

Norma Otilia Hernández llegó al extremo de rendir su segundo informe de labores con una verbena y pirotecnia, un día después del devastador paso del huracán Otis en Acapulco.

Su gestión también fue marcada por la difusión en video de una reunión que sostuvo con Celso Ortega Jiménez, a quien las autoridades identifican como líder del grupo delictivo Los Ardillos.

Le antecedió una acusación de que el gobierno local trabajaba para el grupo criminal contrario de Los Tlacos.

En el encuentro filtrado en video y audio, la edil pregunta en qué puede ayudar al líder criminal, después habla con soltura de su carrera política y critica la estrategia de seguridad del gobierno federal.

En una entrevista con el medio digital Latinus, el mismo líder criminal aseguró que tuvo arias reuniones con Norma Otilia, quien a cambio de recibir apoyo se comprometió a entregar la operación del rastro municipal al grupo delictivo.

El escándalo y posterior anuncio de investigaciones por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la  Fiscalía General de la República provocaron que la gobernadora Evelyn Salgado marcara su distanciamiento con la alcaldesa.

La alcaldesa fue excluida de la nominación de la candidatura al senado de la República. Luego, del equipo del candidato de Félix Salgado y de Morena a a la alcaldía de Chilpancingo, el ex priista Jorge Salgado Parra.

Tras ello, se vio a su equipo operar a favor del candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, Alejandro Catalán Arcos.

A pesar de presumir ser hija de padres periodistas y de trabajar en los medios, la alcaldesa demandó por “violencia de género” a cuatro periodistas entre ellos Abel Miranda, Baltazar Jiménez, Efraín Flores y Juan Antelmo García, así como a los directivos del Diario de Guerrero y Vértice.

Norma Otilia de acuerdo con su demanda vio violencia de género en una serie de notas informativas y artículos de opinión que criticaban a su gobierno. Su denuncia llegó al Poder Judicial de la Federación, pero no prosperó.

Texto: Luis Daniel Nava