1 abril,2023 9:57 am

En su visita a Ciudad Juárez, AMLO critica que EU no responda a sus propuestas migratorias

“Nos duele mucho, porque hemos estado trabajando para evitar esas desgracias”, dijo el presidente en reunión con Servidores de la Nación en la urbe fronteriza. Al salir de la reunión enfrentó una protesta de migrantes

Ciudad Juárez / Ciudad de México, 1 de abril de 2023. En su visita a Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso de la muerte de 39 migrantes en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración, calificándola como un acontecimiento triste y criticó que a pesar de proponer varios proyectos a Estados Unidos no se ha hecho nada.

“Este es un día triste de visita a Ciudad Juárez”, mencionó en su mensaje a los denominados Servidores de la Nación.

“Nos duele mucho, porque hemos estado trabajando para evitar esas desgracias; desde el principio de este Gobierno, hemos trabajado por atender las causas de los problemas, a ir más allá, porque tenemos muy claro que nadie se va de sus países, de sus comunidades, por gusto”, agregó en la reunión realizada de manera privada.

De acuerdo con la Delegación de Programas para el Desarrollo, López Obrador mencionó que el fenómeno de la migración estaba marcado por la pobreza y la falta de oportunidades que era lo que llevaba a que miles de personas salieran cada día de sus países con la intención de llegar a Estado Unidos sorteando infinidad de peligros.

Aseguró que desde su Gobierno han estado insistiendo mucho porque se apoye a habitantes del Caribe y de otros países de Centroamérica y Sudamérica.

“Pero no hemos tenido respuesta, ni del Presidente Trump, ni ahora del Presidente Biden, se han hecho proyectos, hemos enviado infinidad de propuestas, pero no se ha hecho nada”, recalcó, según dio a conocer la Delegación federal.

“Nosotros, desde nuestra capacidad y con toda la buena intención, con mucho esfuerzo, hemos llevado los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a algunos países de Centroamérica en la que ha habido muy buena respuesta, pues muchos hombres y mujeres que querían irse a los Estados Unidos, ya no se han ido gracias a estos programas”, afirmó.

El mandatario federal recalcó que ahora el Presidente Joe Biden hizo el plan de becas temporales para quienes quieren ir a Estados Unidos a finales de octubre del año pasado, y esto fue de bastante ayuda, porque bajó el flujo migratorio, pero aún no es suficiente, hace falta que se invierta en estos países.

En América Latina, anotó, no se ha vuelto a invertir desde los tiempos del presidente Kennedy.

“Te mandó Maru”, responde López Obrador a los reclamos de una mujer

Ante los reclamos de una mujer que exigía justicia por el caso de los 39 migrantes muertos en una estación provisional del Instituto Nacional de Migración, López Obrador le respondió que seguramente la había mandado la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos.

A su salida del gimnasio del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach), las decenas de migrantes se volcaron hacia la camioneta que lo trasladaba con el propósito de hablar sobre el caso, pero López Obrador no se bajó de la unidad.

Con la ventana del copiloto abierta, les prometió justicia, por lo que los migrantes comenzaron a gritar de nueva cuenta esa palabra, como lo hicieron mientras esperaron en la calle a que saliera, y a quienes se unió un grupo de activistas que rechaza la militarización y ecologistas.

Una mujer se acercó hasta el mandatario federal y le pidió que no hiciera lo que hace Estados Unidos. “No somos iguales, mi amor, no nos confundas”, le respondió López Obrador.

Mientras la camioneta trataba de avanzar en medio la multitud, el mandatario le dijo a otra persona que se encontraba frente al vehículo y que no dejaba avanzar que no provocara.

–¿Usted era provocador cuando defendía la justicia y la dignidad? –lo cuestionó la mujer que previamente le había pedido que no actuara como el país vecino.

“No, pero no lo hacía yo así, no lo hacía así”, le contestó López Obrador. Y luego dijo: “Que se me hace que te mandó Maru, mi amor”, en alusión a la gobernadora panista Maru Campos.

Al principio, cuando la camioneta que lo transportaba iba saliendo del recinto, los migrantes comenzaron a gritar justicia.

“Señor presidente, queremos que valientemente se baje de ese vehículo y nos dé la cara, nosotros somos gente de paz”, decía un migrante con un altavoz.

Pero el Presidente no se bajó de la camioneta, sólo desde su asiento les prometió justicia.

En un video se ve cuando una mujer grita “son unos inhumanos” y “son unos asesinos”

De acuerdo con El Diario de Juárez, López Obrador dejó la ciudad luego de reunirse con alrededor de dos mil burócratas del gobierno federal que manejan los programas sociales federales en el estado, sin visitar a ningún migrante lesionado en hospitales de la ciudad ni hizo recorridos en instalaciones migratorias locales.

El mandatario abandonó el gimnasio del Colegio de Bachilleres, donde encabezó el evento con servidores de la nación, para dirigirse directamente al aeropuerto internacional con rumbo a Tijuana, sin visitar ningún hospital en el que se atienden a migrantes que resultaron lesionados en el incendio de la estación migratoria del INM el lunes.

El director del IMSS, Zoé Robledo, quien acompañó a AMLO en su visita a la ciudad, sólo se entrevistó con personal médico de la clínica 35, también a algunos heridos e igualmente se marchó, según el medio local.

Analiza el gobierno federal crear un consejo de migración

En su conferencia mañanera, luego de informar que su Gobierno ha recibido quejas por el maltrato de extranjeros de paso por México, López Obrador dijo ayer que están analizando crear un Consejo de Migración.

Aseguró que ya se había reunido con el Padre Alejandro Solalinde para tratar el asunto.

López Obrador dijo ayer que la tragedia de Ciudad Juárez es uno de los casos que más le ha afectado en su sexenio.

“Yo he tenido momentos difíciles, de los más difíciles, fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente, y luego este, este me conmovió, me partió el alma”.

Sin embargo, el mandatario afirmó que afronta el pesar con la satisfacción del apoyo a migrantes en su Gobierno, como el envío de 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica.

 “¿Qué está pasando con los migrantes calcinados”, le preguntan en Tijuana

En su visita a Tijuana, Baja California, frente a personas que lo abordaron, López Obrador también evadió el tema de los migrantes fallecidos.

Entre la muchedumbre que lo esperó a la salida de una reunión privada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), un hombre alcanzó a gritar: “Presidente, ¿qué está pasando con los migrantes calcinados?”.

Como no obtuvo una contestación, alzó la voz y preguntó lo mismo de nuevo, sin obtener respuesta del mandatario.

El tabasqueño arribó a Tijuana alrededor de las 16:30 horas, tiempo local, y se reunió en el Teatro del Cecut, ubicado en la Zona Río, con la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda y otros funcionarios.

“En lugar de resolver la situación, nos llama opositores”, lamenta activista

Ante la respuesta del tabasqueño, Cony Gutiérrez, quien forma parte de un colectivo contra la militarización, aseveró que el mandatario es incapaz de dar respuesta a lo sucedido en Ciudad Juárez.

En entrevista, acusó que López Obrador no tiene capacidad para dirigir al país.

“Su respuesta a mi pregunta, argumentando que Maru Campos me mandó, es su incapacidad de dar respuesta a lo sucedido en nuestra ciudad. En lugar de buscar resolver la situación, nos llama opositores, es un patriarca que cree que no tenemos la capacidad de pensar y que alguien nos manda para estar en contra de él”, señaló.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más