1 julio,2021 8:28 am

En su visita a la frontera, Trump urge a retomar el programa “Quédate en México”

 

Ciudad de México, 1 de julio de 2021. En su primera visita a la frontera desde que dejó el cargo de Presidente de EU, Donald Trump urgió ayer a retomar su polémica política de asilo, que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México mientras se procesaban sus casos.

Trump acompañó al Gobernador de Texas, Gregg Abbott, en Weslaco, en el Valle del Río Grande, donde se realizó una reunión de seguridad enfocada en la situación migratoria.

Su visita llega unos días después de que la vicepresidenta Kamala Harris visitó El Paso, también en Texas, para supervisar el trabajo en los centros de procesamiento de migrantes.

“Tenemos que regresar el ‘Quédate en México’. Eso fue algo muy difícil de conseguir. Nos llevó muchas litigaciones, negociar con México.

“Realmente creo que el Presidente de México es un gran tipo. Sorpresivamente, él quiere que esto funcione, porque tiene a gente arrojándose por su país por millones”, agregó Trump, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, en la reunión con policías estatales.

Tras una primera conferencia, Trump acudió a un punto del muro fronterizo, donde repitió sus comentarios. “Teníamos la mejor frontera y ahora todo terminó”, aseguró.

Abbott, quien invitó al ex mandatario a su estado, lanzó una iniciativa para continuar el muro fronterizo con fondos estatales, y solicitó ayuda policial a otros estados de la Unión Americana para atender el creciente flujo migratorio, acusando al Presidente Biden de generar una crisis fronteriza por relajar las normas antiinmigrantes.

Trump reiteró que se lleva muy bien con López Obrador, y que a él le interesa que la situación migratoria se arregle.

“Trabajamos muy bien, es una persona increíble y ama a México”, indicó.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Dpa