6 julio,2021 8:27 am

En su visita a Tijuana, Sánchez Cordero descarta crisis migratoria en la frontera

La funcionaria federal reconoció que cientos de personas acampan en la garita de El Chaparral, sin acceso a servicios básicos de salud

Tijuana / Ciudad de México, 6 de julio de 2021. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a esta ciudad para la sesión de clausura de las 32 reuniones de supervisión y evaluación de las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), desde donde negó que haya una crisis migratoria en esta frontera.

En un breve encuentro con medios de comunicación, la funcionaria federal reconoció que cientos de personas acampan en el puerto fronterizo de El Chaparral, sin acceso a los servicios básicos para conservar la salud.

Lamentó que los migrantes no quieran abandonar el campamento, aún cuando se les ha informado que hay otras instalaciones para ellos.

“Estableceremos los pasos para lograr que la población de El Chaparral tenga acceso a servicios. Vengo a ver la atención que se les puede brindar en las instalaciones de migración que ojalá ellos usaran, y no estar en estas condiciones”, indicó.

Sin embargo, rechazó que se trate de una crisis.

“No tenemos crisis migratoria”, apuntó.

Despliegue militar de México en fronteras alcanza nuevo nivel máximo

El despliegue de las Fuerzas Armadas mexicanas para controlar el tráfico migratorio en las fronteras norte y sur del País alcanzó un nuevo nivel máximo.

En lo que va del Gobierno de Joe Biden, México ha incrementado en un 275 por ciento la presencia de militares, marinos y guardias nacionales en puestos de control.

Para mayo y junio de este año, el personal asignado a esa tarea ascendió a 27 mil 572 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional.

La presencia de fuerzas federales aumentó en 20 mil 214 elementos, en comparación con los 7 mil 348 reportados en enero, cuando Biden asumió la Presidencia de EU.

La cifra también representa un nuevo récord en la política migratoria mexicana, ya que la estrategia militarizada no había alcanzado esas dimensiones, ni siquiera durante el Gobierno de Donald Trump.

Femsa busca replicar su programa laboral para refugiados

Fomento Económico Mexicano (Femsa) busca replicar en sus divisiones el Programa de Inclusión Laboral de Refugiados que en el 2019 implementó en sus tiendas Oxxo, reveló su presidente, José Antonio Fernández Carbajal.

En una carta titulada “Con las puertas abiertas”, el directivo resaltó la contribución de la migración en la economía de un país, y cómo la empresa que representa se sumó a los esfuerzos de organismos como la Alianza Tent Partnership for Refugees.

Texto: Agencia Reforma