22 diciembre,2018 5:24 am

En Taxco la caravana de lucha por los 43 marcha y ocupa la plazuela de La Veracruz

 
 
Ante los gritos de justicia y los clamores característicos de Ayotzinapa, el vocero Felipe de la Cruz exclamó: “no queremos que se vuelva a repetir un crimen como este, sabemos que tenemos la razón y vamos a llegar a la verdad”
 
Claudio Viveros Hernández
 
Taxco
 
La caravana de los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos llegó la tarde de ayer a Taxco, en donde padres de los jóvenes marcharon en las calles de la ciudad y tuvieron dos mítines, uno en el Zócalo y otro en la plazuela de La Veracruz.
En compañía de mineros más de un centenar de alumnos, acompañantes, medios de comunicación e informantes de las agencias de gobierno, -entre ellos policías municipales que tomaron fotografías y grabaron sus acciones-, la caravana hizo resonar su voz a 51 meses de los ataques a balazos contra estudiantes y otros civiles en Iguala, en un eco imponente que retumbó, “ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, que se complementó en varias ocasiones con el pase de lista del 1 al 43 ante la mirada de vecinos y turistas que parecía que salían de un letargo prenavideño.
Desde la sede de la sección 17 del Sindicato de Mineros en el barrio de La Veracruz, la marcha emprendió su recorrido por la calle Juan Ruiz de Alarcón con destino al Zócalo. Hubo una primera parada a un costado de la parroquia de Santa Prisca, para proseguir después al parque Vicente Guerrero rumbo a la terminal de autobuses, y enseguida subir por la calle a un costado de la sede alterna del Ayuntamiento en la Casa Janna y concluir en la plazuela, a un lado del santuario de La Veracruz.
En su intervención el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz expresó que el hecho de que el expresidente Enrique Peña Nieto haya terminado su periodo no quiere decir que se va a salvar de la justicia, Comparó la anterior gestión con la actual y dijo que a diferencia Andrés Manuel López Obrador  ha firmado un decreto para instalar la Comisión de la Verdad y la Justicia en el caso.
Entre las luces y adornos de la temporada decembrina en el Zócalo, expuso que “nosotros llevamos cuatro años sin pasar una noche buena con nuestras familias, porque hay 43 butacas en espera de que los estudiantes aparezcan con vida y 43 familias con la esperanza de que vuelvan”.
Ante los gritos de justicia y los clamores característicos de Ayotzinapa, De la Cruz exclamó: “no queremos que se vuelva a repetir un crimen como este, sabemos que tenemos la razón y vamos a llegar a la verdad”.
En la plazuela de La Veracruz, Agripina tomó el micrófono y se presentó con palabras cortas pero muy emotivas: “yo también soy la madre de uno de los desaparecidos, les doy las gracias porque nos estén acompañando aquí, muchas gracias”.
Dijo casi al borde del llanto que movió a los presentes con el grito de “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”.
Maximino, otro de los padres que llevaban un cartel con la imagen de su hijo en las manos, agradeció la recepción en Taxco, donde los activistas pernoctaron y fueron alojados. Su camino es a la Ciudad de México.
El vocero Felipe de la Cruz afirmó que los normalistas de Ayotzinapa son un ejemplo de dignidad, de la juventud que un México espera y cuando terminan de estudiar se convierten en maestros que atienden a las comunidades más alejadas de Guerrero y del país. Luego cedió la voz a uno de ellos para emitir su mensaje, y el joven expuso:
“Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”, saludó a todos y destacó que siguen en pie de lucha y “decirle a todo el pueblo que en el lugar donde nos paramos estamos con la frente en alto y con la misma rabia de preguntar al Estado, ¿en dónde están nuestros compañeros?, es cierto, ya pasó mucho tiempo, pero para los padres es algo que está recorriendo infinitamente sus corazones, el dolor de saber que la Navidad la van a pasar sin sus hijos, ellos ya no pueden estar con esa angustia y nosotros como sus compañeros, como hermanos de lucha, nos enseñan a abrir la conciencia”.
La comitiva pasó en Taxco la noche, y hoy continuará al Estado de Morelos para concluir el día 26 de este mes con una acción global, y una misa en la Basílica de Guadalupe.