24 julio,2024 7:36 am

En Teloloapan no hay transporte hacia Arcelia y cierran temprano los negocios

En un comunicado la Policía Tecampanera denuncia “omisión” de los tres órdenes de gobierno para frenar el avance del grupo delictivo La Familia Michoacana y advierte que se levantará en armas

Iguala, Guerrero, 24 de julio de 2024. En Teloloapan se vive una “tensa calma” con el temor constante de nuevos enfrentamientos o bloqueos a las vías de comunicación por parte de la Policía Comunitaria Tecampanera, que en los últimos días han paralizado la ciudad con bloqueos, así como de los secuestros de vecinos, contaron pobladores de este municipio.

Anoche en un comunicado difundido en la red social Facebook en una página que se adjudica a la autodefensa, denunciaron “omisión” de los tres órdenes de gobierno para frenar el avance del grupo delictivo La Familia Michoacana, advirtiendo que se levantarán en armas.

Responsabiliza a la gobernadora Evelyn Salgado y a sus corporaciones de seguridad, así como a las del gobierno federal de lo que suceda en los próximos días, advirtiendo que defenderán “con sus vidas” a sus pueblos y su patrimonio.

En medio de este conflicto que inició la semana anterior, ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió una nueva alerta de búsqueda de otro vecino de Teloloapan desaparecido el martes de la semana pasada, Javier Valladares Hernández, de 25 años, con el que suman seis desaparecidos en esta zona en la última semana y que se han atribuido al grupo delictivo La Familia Michoacana.

Los negocios cierran temprano

Vecinos de la cabecera municipal de Teloloapan informaron ayer vía telefónica que se vive una “tensa calma” y mucha zozobra en el municipio, ante el temor de nuevos bloqueos a las vías de comunicación, y enfrentamientos entre el grupo de la autodefensa de la Tecampanera con el de la delincuencia organizada de La Familia Michoacana, que presuntamente pretende tomar el control en esta “plaza”, como se le dice en el argot criminal al territorio.

Hasta las 4 de la tarde, según vecinos, había aparente calma, pero viven en la incertidumbre por lo que pueda suceder en cualquier momento o al caer la noche, ya que poco se sabe del nuevo conflicto que inició la semana pasada y del que sólo se sabe de lo publicado en las redes sociales y medios de comunicación. No hay información oficial.

Ayer la mayoría de los negocios locales abrieron sus puertas pero están cerrando más temprano de lo habitual, entre las 6 y 7 de la tarde, el transporte público local trabaja con normalidad, pero de acuerdo con los vecinos, no hay corridas de taxis colectivos y combis para Arcelia, ante el temor de los choferes de ser privados de la libertad.

Anoche fuentes policiacas reportaron la incursión de un grupo armado en comunidades del municipio vecino de Apaxtla, en la zona limítrofe con Teloloapan, aunque de esto ya no se supo más hasta el cierre de la edición.

El viernes los miembros de la autodefensa con apoyo de comisarios, delegados de colonias, transportistas y comerciantes cerraron totalmente la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a las 5 de la tarde que concluyó a las 9 de la mañana del sábado, y el domingo iniciaron otro a las 3 de la tarde que concluyó a las 2 de la tarde del día siguiente, lo que dejó afectaciones en el comercio y decenas de automovilistas varados.

Este lunes en Teloloapan hubo una reunión entre el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros y el director general de la Policía Estatal, Gabriel Rebollar González, con representantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, con los que lograron acuerdos de desistir en su intención de reinstalar los retenes de la autodefensa con el compromiso de que efectivos de la Policía Estatal, Ministerial, Ejército y Guardia Nacional, iniciarían acciones de búsqueda de los desaparecidos y operativos de seguridad en las comunidades.

El funcionario estatal confirmó a El Sur que en la localidad de Ixcatepec, asentada en límites con Arcelia, hubo ataques de explosivos lanzados con drones, de donde dos familias salieron desplazadas.

Responsabilizan al gobierno de lo que suceda

Mediante la página de Facebook Pueblos Unidos, que de acuerdo con pobladores se le atribuye a la autodefensa de Teloloapan, a las 9:11 de la noche difundieron un comunicado dirigido a la opinión pública, al gobierno federal y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Denuncian que familias de los pueblos y la cabecera municipal de Teloloapan viven momentos de pánico y terror por un grupo ligado a La Familia Michoacana, que los ha atacado con explosivos lanzados con drones y ha incursionado en los pueblos asentados en la zona serrana de las regiones Norte y Tierra Caliente, generando desplazamiento de los habitantes y dejando pueblos abandonados.

Agregan que han pedido el apoyo al gobierno estatal, a la gobernadora Evelyn Salgado, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Ejército y la Guardia Nacional para que se les brinde seguridad, pero ante la omisión el grupo delictivo ha robado el patrimonio de cientos de familias.

“El gobierno que encabeza Evelyn Salgado y su área de seguridad se han mantenido en la omisión y desatención al pueblo de Guerrero, que se ha convertido en un campo de guerra entre grupos delictivos. El compromiso de las autoridades de mantener la paz y tranquilidad en Teloloapan fueron puras palabras, ya que están completamente olvidados y dejados a su suerte”, señalan.

Advierten que ante esta omisión del gobierno, “nos levantaremos en armas para defender nuestras tierras y lo construido a lo largo de las años en sus lugares de origen”, y responsabilizan a la gobernadora Salgado Pineda, a sus áreas de seguridad, al gobierno federal, al Ejército y Guardia Nacional, “de lo que ocurra en los próximos días en esta zona del estado, porque defenderemos con nuestras vidas nuestros pueblos y nuestros patrimonios, ya que no se los dejaremos a los delincuentes de la Familia Michoacana”.

Reportan otro desaparecido

La Fiscalía estatal reportó un nuevo caso de desaparición en el municipio de Teloloapan, se trata de Javier Valladares Hernández, de 25 años, desaparecido el martes de la semana pasada y la denuncia de los hechos fue presentada ayer, por lo que se emitió un boletín de búsqueda.

El muchacho mide 162 centímetros de estatura, es moreno claro, de cabello negro, corto y lacio. Como señas particulares, tiene una cicatriz de unos cinco centímetros en la ceja derecha, otra cicatriz de siete centímetros en la rodilla izquierda, así como una mancha café oscuro con la forma de una cabeza de vaca al lado izquierdo de la espalda baja.

Este caso se suma a los ya reportados y que también ocurrieron la semana pasada, pero en el municipio vecino de Ixcateopan, ellos son: Adrián y Alejandro de la Cruz Domínguez, de 34 y 38 años, Carlos Alberto Flores Barrera, de 29 años, Eliud Bahena Venancio, de 59 años y Fabián Reza Mendoza, de 32 años.

Texto: Alejandro Guerrero