15 enero,2024 4:09 am

En Tlacoachistlahuaca cuatro de ocho ejecutados; en Colorada, Marquelia e Iguala los demás  

La Fiscalía General del Estado dice que sólo tiene el reporte de tres muertos en el ataque en la Montaña. La víctima de Juan R. Escudero es un ganadero de El Terrero

Chilpancingo y Tlapa, Guerrero, 15 de enero de 2024. Cuatro vecinos de Santa María, municipio de Tlacoachistlahuaca, fueron asesinados a balazos el sábado en la carretera estatal Tlacoachistlahuaca-Rancho Cuananchinicha, también mataron a un ganadero el sábado en la comunidad El Terrero, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en la fiesta del pueblo, dos hombres más murieron a tiros cuando circulaban en un taxi de la ruta San Luis Acatlán-Acapulco en Marquelia, y otro varón fue hallado atado y acribillado una semana después de que fue privado de la libertad en la comunidad El Naranjo, Iguala.

Se informó que el multiasesinato ocurrió en Tlacoachistlahuaca, las cuatro víctimas fueron acribilladas después de que salieron de un palenque de gallos de la comunidad de Papaloapan.

Según reportes de pobladores, las víctimas fueron atacadas por hombres armados a las 9 de la noche, cuando viajaban de regreso a su localidad en un automóvil Tsuru rojo.

Una de las fuentes de la zona dijo que las víctimas son Pedro Dionicio Morales, conserje de una escuela, Elisber Benjamín Damián, profesor, y René López Dionicio, pero de la cuarta persona no se dio a conocer su identidad.

También se supo que familiares se llevaron a dos de los muertos y no esperaron la llegada de las autoridades.

En imágenes que circulan en las redes sociales de Internet, se observa un vehículo Nissan en medio de la carretera, donde la Fiscalía encontró al menos 11 casquillos de calibre .380.

La Fiscalía General del Estado en un comunicado informó que sólo tiene el reporte de tres muertos en ese ataque.

Agrega que sus agentes acudieron al lugar donde encontraron los cuerpos de dos personas, y que otro más fue hallado en su casa.

En el mensaje dice que se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del homicidio de Pedro “N”, Elisber “N” y René “N”.

Afirma que de acuerdo con sus primeros informes, las víctimas circulaban en la carretera cuando fueron detenidas por sus agresores quienes les dispararon a corta distancia con arma de fuego, después de haber participado en un evento de peleas de gallos en la localidad de Papaloapan.

El boletín termina como todos los que emite, “la Fiscalía General del Estado continúa realizando las investigaciones correspondientes con el objeto de poder esclarecer el ilícito y llevar a los culpables ante la justicia”.

En Tierra Colorada

Un ganadero fue asesinado a balazos el sábado en la comunidad El Terrero, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), durante la fiesta del pueblo.

Reportes de los pobladores informaron que a las 7 de la noche, Domingo Navarrete, El Mingo, fue atacado por hombres armados cerca de la comisaría, donde se lleva acabo la feria de la localidad que se encuentra a 30 minutos de l acabecera municipal, Tierra Colorada.

Las mismas fuentes revelaron que varios hombres armados llegaron hasta donde se encontraba el ganadero y lo ejecutaron.

Al lugar acudieron autoridades ministeriales y policías comunitarios de la región, para realizar las diligencias.

Domingo Navarrete se dedicaba a la compra y venta de ganado en el municipio.

En esa comunidad desde la muerte de Bruno Plácido Valerio, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se ha intensificado la violencia y el desplazamiento forzado interno de los habitantes.

Desde hace 10 años la UPOEG operaba en la zona, donde expulsó al grupo criminal Los Rojos.

El 23 de octubre tres cuerpos desmembrados fueron dejados en la entrada de la comunidad de Tlayolapa, todos originarios de El Terrero.

Un día después, un comando atacó la Comisaría donde se llevaba a cabo una asamblea para tratar la seguridad, y asesinó a dos policías del pueblo.

También se supo que en noviembre el comisario abandonó El Terrero y tuvo que ser rescatado por policías de la UPOEG, ante las amenazas de grupos de la delincuencia.

Los pobladores piden la presencia del Ejército o la Guardia Nacional para que den seguridad en la zona que está siendo sometida por el crimen organizado.

En Marquelia

Dos hombres fueron asesinados a balazos cuando circulaban en un taxi de la ruta San Luis Acatlán-Acapulco en Marquelia.

El ataque fue en la salida de Marquelia a San Luis Acatlán, entre las colonias El Zapote y El Palmar, poco después de las 4 de la tarde de domingo.

Al recibir los balazos el taxista salió de la carretera y fue a dar a una huerta cercana.  Según los primeros reportes de la Policía el taxi no estaba dando servicio.

En Iguala

Un hombre asesinado a balazos y atado de manos, quien una semana antes había sido privado de la libertad en la comunidad de El Naranjo, luego de un ataque contra su casa, fue hallado la madrugada del sábado al poniente de Iguala, a orilla de la carretera federal a Ciudad Altamirano, en la salida hacia Teloloapan.

La víctima, un hombre de aproximadamente 50 años, fue hallado por automovilistas alrededor de las 5:30 de la madrugada del sábado en el acotamiento de la carretera, a unos 100 metros del puente de desviación a Cocula, muy cerca de la comunidad de Metlapa.

Fuentes policiacas informaron que el hombre tenía las manos atadas, estaba descalzo y solo tenía puesto un short y una playera. Asimismo, tenía impactos de bala en el cuerpo y en el lugar donde fue abandonado fueron localizados casquillos percutidos de arma corta, al parecer de calibre .9 milímetros.

Encima del cuerpo le dejaron trozos de cartón en el que había un mensaje escrito en el que advierten a alguien que “por cada inocente que maten te vamos a matar a veinte de tu familia”, además, amenazan a quienes apoyen a un grupo rival, aunque no aparece el nombre de ninguna agrupación que se haya adjudicado el crimen.

De acuerdo con la información de las fuentes consultadas, el hombre asesinado, identificado como Margarito, es la persona que había sido reportado privado de su libertad el domingo de la semana pasada luego de que fue sacado de su casa de la comunidad de El Naranjo por un grupo armado que irrumpió con violencia luego de un fuerte ataque contra la fachada de la propiedad.

Tenían 26 y 55 años y eran de Zapotitlán los asesinados en Aquilpa, Tlapa

Los cuerpos de los dos hombres asesinados encontrados en el crucero de Aquilpa, municipio de Tlapa, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, fueron identificados por sus familiares.

Los asesinados eran de la cabecera municipal de Zapotitlán Tablas, identificados por sus familiares como Joel Tapia Bolaños de 26 años y Lázaro Rodríguez Morán de 55.

Texto: Lenin Ocampo Torres, Carmen González Benicio y Redacción/Foto: FGE