9 noviembre,2019 5:04 am

En total son 14 mil 500 los trabajadores de la SEG que deben comprobar que sí laboran: Apreza

La ASF tomó sólo una muestra de 562 centros educativos, señala el contralor, y agrega que la entrega de documentos concluye el 11 de noviembre, pero el proceso continúa hasta el 15 de diciembre.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2019. El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ramón Apreza Patrón, informó que en total son 14 mil 500 trabajadores, administrativos y docentes, los que fueron citados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que comprueben que laboran en sus centros de trabajo.
En las oficinas de la Contraloría, en el cuarto día de la revisión se observó que acudieron más trabajadores para entregar la documentación, que solicitó la ASF a través de la SEG, como parte de la verificación del ejercicio fiscal 2018.
Consultado en su oficina, Ramón Apreza dio a conocer que en total son más de 8 mil centros de trabajo, que incluyen las áreas administrativas, pero que la ASF tomó sólo una muestra de 562 centros educativos, lo que implica la revisión de 14 mil 500 trabajadores.
La entrega de documentos concluye el 11 de noviembre, pero el proceso de revisión de la auditoría continúa, la cual va a concluir el 15 de diciembre, porque es la fecha que tiene la ASF para entregar los informes y es cuando les dan a conocer un proceso de solventación de las observaciones.
El contralor dijo que los resultados se darán a conocer el 20 de febrero de 2020, y es cuando se sabrá con exactitud cuántos fueron los trabajadores que no fueron localizaron, “nos dirán las cifras específicas”.
–¿Por qué nada más la Auditoría citó a los trabajadores del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)?– se le preguntó.
–Es el fondo más grande que maneja el gobierno del estado de Guerrero, porque es donde se paga la nómina educativa y se habla de una cantidad de 70 mil trabajadores incorporados al Fone, por eso es que se eligió.
Dijo que es un fondo que tiene un alto costo presupuestal, por lo que la federación realiza estas auditorías, “que quede claro que la SEG sólo acata las recomendaciones y no es una persecución contra los trabajadores, como algunos lo han externado”, aclaró el funcionario.
Entre las anomalías que pudiera encontrar la ASF está el personal no localizado, es decir que trabajadores de la federación acuden al centro de trabajo, realizan una compulsa y seleccionan la muestra, si en ese momento el trabajador no estaba “lo marcan como no localizado”.
Explicó que si la ASF no encuentra al trabajador en su centro, lo reporta a la SEG y de inmediato hacen una notificación al empleado, para que acuda y demuestre que labora, “este proceso es fuerte” porque la ASF quiere tener la certeza y certidumbre de que el personal que ahí se señala debe de estar en la plantilla que se le entregó.
La auditoría se practica con base en la cuenta pública de 2018, y la federación toma como dato la nómina, la cual es un elemento importante.
Sin embargo, administrativamente hay elementos internos en los centros de trabajo, por ejemplo, se está hablando que hay alrededor de mil 500 movimientos, donde el personal solicita su cambio y es por eso que podría estar cobrando en un centro pero trabajando en otro, por lo que se tienen que regularizar.
Por lo anterior, “estamos en el proceso de certificar mediante la solventación que el personal está en sus centros educativos o administrativos”.
Apreza Patrón pidió a los trabajadores a que acudan a entregar los documentos y demostrar lo que la federación está solicitando, “hay trabajadores que se niegan a acudir, porque no tienen clara la cultura de la transparencia, pero estas auditorías son de gran utilidad”.
Texto y foto: María Avilez Rodríguez