12 marzo,2020 4:04 pm

En un ambiente tenso entregan becas del gobierno federal en Filo de Caballos

El comisario Ruperto Pacheco reconoció que tras la violencia desatada el domingo existe temor entre los habitantes de esta población, y demandó la intervención de los gobiernos federal y estatal para que regrese la paz y la tranquilidad en la zona

Filo de Caballos, Guerrero, 12 de marzo de 2020. En un ambiente de tensión por la violencia que resurgió el domingo pasado en el corredor de Filo de Caballos a Xochilapa, el gobierno federal entregó por primera vez de manera directa becas del programa Benito Juárez a estudiantes de los poblados de Filo de Caballos y El Carrizal.

El comisario de Filo de Caballos, Ruperto Pacheco Vega, reconoció que tras los hechos del domingo existe temor entre los habitantes de esta población, y demandó la intervención de los gobiernos federal y estatal para que regrese la paz y la tranquilidad en la zona.

Se quejó de que, independientemente de la violencia, el gobierno federal los viene “a joder” porque, además de que los campesinos ya no siembran la amapola por la disminución de precio, los pocos cultivos han sido destruidos por el Ejército mexicano.

En el acto, el subdelegado del gobierno federal en la zona Centro, Iván Hernández, al momento de entregar las becas a los estudiantes de Filo de Caballos, dijo que esta es la única manera de que el gobierno federal puede contribuir para que los jóvenes reencaucen su camino mediante el estudio y se aparten de la violencia.

El grupo de funcionarios que acudió a la entrega de becas fue resguardado por dos patrullas de la Policía Estatal, y por separado se observó que tres vehículos militares hacían recorridos por el corredor de Filo de Caballos a Xochilapa.

Ahí mismo, en Filo de Caballos, en declaraciones por separado, el coordinador del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Salvador Alanís Trujillo, reconstruyó el ataque que sufrió la comunitaria el domingo.

Advirtió que a partir de ahora la Policía Comunitaria disparará contra los militares cuando observen una situación irregular en ellos debido a que se les sembró la desconfianza porque los que atacaron a los policías comunitarios iban vestidos de militares y portaban cascos.

Alanís Trujillo informó que la nueva estrategia ya fue notificada a los mandos del Ejército destacamentados en la zona.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo