18 noviembre,2018 12:05 pm

En un ambiente tenso, Tijuana espera llegada de más migrantes (video)

La Policía Federal mexicana reforzó la seguridad con una valla metálica en el cruce fronterizo de El Chaparral-San Ysidro, entre Tijuana y el condado de San Diego, mientras que en Estados Unidos colocó alambres de púas en los costados de los carriles de acceso.
La ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se alista para recibir a un nuevo contingente de miles de migrantes en un ambiente tenso, luego de expresiones xenofóbas de autoridades y de algunos habitantes que hoy harán una protesta.
“El pueblo de México tiene que saber que los hondureños somos agradecidos”, dijo un migrante en una asamblea que se hizo la noche del sábado en el centro deportivo “Benito Juárez”. “Gracias México por la comida, gracias por el techo, gracias por esta ropa”, expresó.
En el centro deportivo están albergados unos 2 mil 500 migrantes de los más de 5 mil que forman parte de esta caravana que inició su recorrido el 13 de octubre en Honduras, huyendo de la pobreza y de la violencia de pandillas.
Otros mil 300 integrantes del grupo están desde hace unos días en Mexicali, unos 180 kilómetros al este de Tijuana, esperando la llegada de unos mil 700 desde Navojoa para trasladarse juntos a Tijuana, probablemente el lunes o martes.
La Policía Federal mexicana reforzó la seguridad con una valla metálica en el cruce fronterizo de El Chaparral-San Ysidro, entre Tijuana y el condado de San Diego, mientras que en Estados Unidos colocó alambres de púas en los costados de los carriles de acceso.
“La comunidad en México, en particular en Tijuana, está preocupada por el tipo de acciones llevadas a cabo por los miembros de la caravana”, dijo el director de operaciones de campo en San Diego de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Pete Flores, a Fox News el sábado.
Hoy domingo comenzó una protesta en contra de los migrantes, que recorrieron unos 4 mil 500 kilómetros desde que salieron de Honduras hasta Tijuana, aunque al mismo tiempo habrá otra en contra de la discriminación y la xenofobia.
“Van a quedarse aquí por meses y van a seguir viniendo más, ¿quién los va a sostener?”, dijo a DPA Arturo Alba, un médico que participó en la protesta, que reunió a unas 100 a 200 personas en la Glorieta Cuauhtémoc.
Unos 2 mil 500 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres y niños, que salieron hace un mes de Honduras, se encuentran ya en Tijuana alojados en un albergue en el centro deportivo “Benito Juárez”. Otros 3 mil podrían llegar en los próximos días a esta ciudad del noroeste de México, de 1,7 millones de habitantes.
“Nos va a tocar pagar a nosotros”, afirmó Alba. “Ofrecemos lo que tenemos y ellos quieren más y exigen más”, se quejó.
Algunos de los migrantes hicieron hoy una jornada de limpieza en las calles y en los alrededores del albergue con el objetivo de generar acciones positivas para la ciudad ante el descontento de algunos sectores y palabras xenófobas de autoridades locales.
Los manifestantes, con pancartas que decían “No más caravanas”, ondearon banderas mexicanas mientras gritaban “¡Tijuana, Tijuana!”.
“Fuera los invasores”, dijo Celia Oaxaca, otra de las participantes. “Nos molesta y luego son asesinos, no son gente buena. Y aquí ya estamos completos con la gente que hay”.

Protestas antimigrantes Tijuana

Posted by Periodismonegro on Sunday, November 18, 2018

El propio alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, tuvo expresiones de rechazo a los centroamericanos, de los que dijo que algunos son “una bola de vagos, marihuanos”.
En su asamblea, los centroamericanos, en su mayoría hondureños, trataron de disipar el sentimiento de algunos sectores de la sociedad en contra de esta ola migratoria, que entró a México el 19 de octubre por el río Suchiate desde Guatemala, después de un intento de hacerlo por la fuerza por el puesto fronterizo formal.
Tijuana, de 1.7 millones de habitantes, recibe de manera constante migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos, pero hay una lista de espera de más de un mes y medio para presentar las solicitudes de refugio en ese país y se calcula que los migrantes de esta caravana van a estar por lo menos cuatro meses en la ciudad en espera de pedir asilo.
Sin embargo, la pobreza y la violencia generalizada no son suficientes para que Estados Unidos les conceda el estatus de refugiados y muchos se terminan quedando en Tijuana.
“Como sabemos de experiencias previas, los migrantes vienen del Triángulo del Norte de Centroamérica –Honduras, El Salvador y Guatemala– (y) muy pocos de ellos van a ser aceptados para el estatus de refugiados”, dijo Flores, el jefe sectorial de la Patrulla Fronteriza.
Carlos Yovani Gutiérrez, un migrante hondureño de 28 años oriundo de Puerto Cortés, dijo a DPA que quiere intentar pasar a Estados Unidos, pero que podría quedarse en Tijuana si no es posible solicitar asilo.
“Pienso quedarme acá trabajando. Yo soy mecánico, electricista, trabajaba de ayudante de albañil, trabajaba de varias cosas, tengo varias cosas de atención al cliente”, dijo.
Si el asilo no es posible, “yo me voy a quedar trabajando acá en Tijuana porque anduve recorriendo y en varios lados me dijeron que sí, que estaban con las puertas abiertas. Me dijeron que la paga es poco, pero es seguro”, agregó. “Lo importante es salir adelante para poder mandar a Honduras dinero a la familia”.
Texto: DPA 
Trasladarán a migrantes a Casa del Peregrino 
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2018. Los migrantes que permanecen en el albergue de Ciudad Deportiva serán trasladados mañana a la Casa del Peregrino, informaron autoridades capitalinas.
Tras una reunión, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, detalló que el traslado ser· en autobuses a las 10:00 horas.
“Estamos todavía con alrededor de 600 a 650 personas migrantes, la mayoría salvadoreños, casi un centenar de niños, alrededor de 250 mujeres y el resto son hombres”, explicó.
“Ayer se incrementaron las búsquedas para poder proteger a estas personas, sobre todo del frío, se hicieron scoutings, pero lo que ya se logró, sin separación de la propia caravana, es que estén a partir de mañana en la Casa del Peregrino”.
La Casa del Peregrino es administrada por la Arquidiócesis Primada de México, y está en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
En el lugar permanecerán al menos hasta el próximo viernes, mientras que el campamento del Estadio Jesús Martínez “Palillo” ya está siendo desmontado y mañana quedará desarmado.
En tanto, el cura Alejandro Solalinde, que acompaña a este grupo de migrantes que ya lleva más de dos semanas en la Ciudad de México, informó que los centroamericanos estuvieron de acuerdo en el traslado.
Solalinde confío en que el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, dé la bienvenida a los migrantes en la Casa del Peregrino.
Además de que los migrantes podrían realizar el miércoles una pequeña peregrinación para acudir a misa en la Basílica de Guadalupe.
Ramíez agregó que ayer 20 personas más solicitaron su repatriación, mientras que el único incidente que se ha registrado por el festival Capital Corona, que se realiza en el Autódromo, fue que en la madrugada, a las 2:00 horas, unos jóvenes mexicanos querían entrar en el albergue para dormir ahí.
Texto: César Martínez, Agencia Reforma / Foto: Omar Matínez, DPA