17 agosto,2021 5:04 am

En una secundaria de Acapulco la mayoría de padres rechaza la vuelta a las aulas de sus hijos

Acapulco, Guerrero, 17 de agosto de 2021. El subdirector de la secundaria 14, ubicada en la colonia Bellavista en Acapulco, Inocente Rojas López, afirmó que la mayoría de los padres de familia están en desacuerdo con regresar a clases presenciales este 30 de agosto, porque aseguraron que sus hijos todavía no están vacunados.

“Es entendible que se sientan con la zozobra, porque puede venir su hijo a la escuela y se puede infectar”, reconoció.

La secundaria se ubica entre la Calle Cinco y avenida Guerrero, en la parte alta de la transitada avenida Ejido.

Este lunes, los papás de los alumnos realizaron una limpieza en la escuela. En declaraciones a este reportero, el director de la secundaria dijo que hubo poca participación de los padres de familia para el aseo, porque trabajan; mientras que la mitad de los maestros no acudieron a la reunión extraordinaria, sin conocer el motivo, y solamente se conectaron de manera virtual.

Explicó que por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros, trabajadores y padres de familia tenían que hacer el aseo en las escuelas, para regresar este 30 de agosto a las clases presenciales.

Añadió que desde el miércoles pasado empezaron la limpieza de butacas, vidrios, ventanales, puertas y paredes de las aulas, pero no se avanzó por la poca participación de los padres.

Dijo que este lunes terminaron la limpieza en la escuela y desinfección en la área de cómputo, pero del miércoles, jueves, viernes y lunes solamente acudieron 10 padres de familia, por cada día, cuando podrían ser más de 100 en un día.

Al preguntarle si hay riesgo de contagio con el regreso a clases presenciales, el subdirector contestó que los padres de familia están en desacuerdo, porque sus hijos no están vacunados y los alumnos tienen una edad promedio de 12 a 15 años, cuando están vacunando de 18 a 29 años.

Informó que las inscripciones a los alumnos de primer año serán después del 15 de septiembre, para evitar aglomeraciones, mientras que los alumnos de segundo y tercer año ingresarán de manera automática, mediante el sistema de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Declaró que hay inconformidades de los padres de familia de primer año, porque la SEG solamente mando una lista de alumnos que termina en la letra R, sin completar el abecedario.

Rojas López indicó que este lunes asistieron solamente seis maestros de 12, al consejo escolar extraordinario presencial en la escuela, sin conocer el motivo, y solamente se conectaron de manera virtual.

Informó que hay 306 alumnos en el turno de la mañana en la secundaria, con 12 maestros, cuatro de administración, tres prefectos, dos limpieza, trabajo social y médico escolar.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo