20 diciembre,2024 8:28 am

En vísperas de las vacaciones, en Puerto Marqués siguen obras de rehabilitación

 

Acapulco, Guerrero, a 20 de diciembre de 2024.- A cuatro días del inicio de la temporada vacacional de fin de año, en Puerto Marqués continúan los trabajos para reparar los dos socavones que causaron las lluvias del huracán John a fines de septiembre de este año.

Este jueves se observó poca presencia de visitantes. Los prestadores de servicios turísticos están esperanzados en que lleguen a partir hoy.

En el lugar se vio a una docena de trabajadores, una máquina retroescavadora y dos camiones de volteo rellenando con tierra uno de los socavones, el que está frente a la miscelánea El Recreo, trabajos que prevén puedan estar concluidos el domingo.

En el otro frente a la miscelánea Tres Conchitas apenas están colocando el encofrado para vaciar el concreto de lo que será el muro de contención. Los trabajadores no saben si seguirán laborando durante el periodo vacacional o suspenderán la obra.

En el lugar siguen las ruinas de 13 restaurantes afectados por los socavones; las construcciones inclinadas o derribadas se mantienen en la zona. Los comerciantes piden que sean demolidos y los escombros retirados, pues representan un riesgo para todos, vacacionistas o locales, pues un descuido puede causar un accidente.

Este jueves se vio que del lado de la playa, frente a los restaurantes afectados hay paso de bañistas, y del lado de la calle algunos niños lo utilizan como acceso al mar.

También en Puerto Marqués está en reconstrucción una plaza de acceso a la playa.

Este jueves se observó que ya hay vacacionistas en la zona de playa. La mayoría se queda frente a la cancha de basquetbol, que ya no tiene techo y está convertida en estacionamiento. De acuerdo con una comerciante eso se debe a que los mismos restauranteros dicen a los visitantes que no hay paso por los socavones y por eso se quedan en esa área.

Los comerciantes consultados dijeron que tienen buenas expectativas para esta temporada vacacional, pero pidieron promoción para que los visitantes puedan llegar y no se queden con la imagen de que el lugar está destrozado.

La restaurantera Carmen Clemente del club de playa Pelícanos pidió que se agilicen los trabajos para tapar los socavones y haya paso hacia los restaurantes de Majahua, playa Hermosa y Pelícanos. Por esos socavones sus mismos compañeros restauranteros dicen a los turistas que no hay paso hacia el fondo y por eso se necesita que concluyan los trabajos y se promocione que hay tránsito en toda la costera.

La propietaria del restaurante 4 Reinas indicó que está en proceso de reapertura y reacondicionamiento. Su local estuvo cerrado desde el huracán John y apenas el pasado fin de semana volvió a abrirlo. Ayer estaba haciendo reparaciones a su enramada. Confió en que será una buena temporada.

Puerto Marqués es una zona de playa reducida. Su área de arena quedó disminuida desde que se construyó la marina Majahua.

En algunos tramos las olas del mar rebotan en los muros de los restaurantes que están sobre la playa. En los espacios donde hay más arena los restaurantes se han extendido con sus enramadas y cercado sus espacios con troncos, por lo que no hay libre paso por la zona de arena. Todo esta delimitado y los visitantes forzosamente tienen que pagar una mesa con 4 sillas hasta en 200 pesos y cada silla adicional cien más, porque no hay espacios de playa libres. El único es donde revientan las olas. Todo está cubierto con enramadas.

La vía principal de acceso al poblado turístico se ve limpia, desde el entronque con el bulevar de Las Naciones, luego de la limpieza que realizaron los pobladores el lunes y martes.

Los propietarios de los establecimientos que colapsaron con los socavones han colocado sombrillas y mesas para rentar, pero no venden alimentos preparados.

Los prestadores de equipo acuático que estaban al mediodía en esa área siniestrada, comentaron que ha ido poca gente en estos primeros cuatro días del inicio de las vacaciones, e incluso no han acudido los locales, debido a que el ambiente es fresco por una onda de masa y aire frío.

En la zona de playa había más vendedores caminando de un lado a otro, que visitantes, quienes iban cargando ropa, juguetes de playa, así como frutas y donas.

Texto: Daniel Velázquez y Jacob Morales/ Foto: Jesús Trigo