30 abril,2018 7:55 am

Encabeza el panameño Danilo Pérez concierto global por el Día Internacional del Jazz

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 30 de abril de 2018. “El jazz fue como la música de la película de mi niñez”, dice el destacado pianista panameño Danilo Pérez, quien se encuentra de gira en Europa, y hoy, que se celebra el Día Internacional del Jazz, hará una parada especial en San Petersburgo, Rusia.
Creció escuchando a las grandes figuras del jazz panameño, por influencia de su padre: Víctor Boa, Jim White, Reggie Boyce. En su barrio, un vecino ponía a Freddie Hubbard y Miles Davis a todo volumen y se podía escuchar en toda la cuadra.
“Mi padre me ayudó a mirar el mundo a través del lente llamado música”, cuenta Pérez, quien reconoce como sus mentores a Dizzy Gillespie y Wayne Shorter, con quienes tuvo oportunidad de tocar y grabar.
En Panamá, acota, el jazz tiene una historia muy importante, pero desconocida.
“Es cuna de grandes jazzistas como Luis Russell (director de la banda de Louis Armstrong en los años 30), Sonny White (con Billie Holiday en los 30) y Billy Cobham, entre muchos otros”, enumera el músico en entrevista por correo electrónico.
La primera pieza de jazz que tocó en el piano fue Satin doll, que interpretaba Duke Ellington, y aprendió un solo del gran pianista Papo Lucca en la canción Ñañara caí, donde en medio de una salsa empieza a ejecutar frases de blues y bebop.
Oficializado por la UNESCO, la celebración del Día Internacional del Jazz exalta este género como una fuerza de creatividad.
Este año, el tradicional concierto global para festejar al género tendrá como sede el legendario Teatro Mariinsky de San Petersburgo, y, junto a Pérez, también reunirá a exponentes como Terri Lyne Carrington, Fatoumata Diawara, Gilad Hekselman, The Manhattan Transfer, Branford Marsalis, Diane Reeves, Lee Ritenour y Ben Williams.
El concierto será transmitido en JazzDay.com y Facebook a partir de las 3 de la tarde, hora del centro de México.
“El jazz, desde sus inicios, es una herramienta importante para cultivar mejores relaciones diplomáticas. Hoy en día, donde el conflicto es la mayor amenaza que tiene el mundo, podemos pausar a celebrar la música como agente de paz”, explica Pérez.
El pianista es un firme creyente de que a través del jazz se puede conectar y redirigir a la humanidad en una dirección positiva.
“Mi visión es crear una música que nos una mundialmente, así como Panamá une a América y al mundo. Creo en el jazz global como un pasaporte multicultural que accede todas las culturas”.
Su larga colaboración con el saxofonista Wayne Shorter, como parte de su cuarteto con John Patitucci y Brian Blade, dejó en Pérez una huella profunda.
“Él me inspiró a practicar la armonía y la paz en mi vida diaria. También me ayudó a entender que la única constante en la vida es el cambio”, expone.
Su colaboración con Shorter lo inspiró también a crear el Berklee Global Jazz Institute en el Berklee College of Music de Boston.
“Este instituto es un lugar donde la música creativa, el trabajo social y la educación interconectiva, se unen hacia un objetivo común: el desarrollo de embajadores musicales del nuevo milenio”.
 
Y en México…
En varias ciudades del país se conmemorará hoy el Día Internacional del Jazz con festivales y conciertos. En la Ciudad de México destacan el Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, con Ezequiel Miranda Quinteto, Sattva Jazz Project, Marco Durán Trío e Israel Cupich Quartet. Será en el Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central 6, a partir de las 2 de la tarde. Entrada libre
Daniel Wong & Friends es el espectáculo que presenta Daniel Wong junto a músicos invitados en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 9 de la noche. Paseo de la Reforma 50. Entradas de 345 a 690 pesos.
También habrá diversas actividades gratuitas relacionadas con la celebración en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón, a partir de las 12 del día; Circuito Interior y San Cosme.