6 noviembre,2023 4:41 am

Encabeza Evodio una caravana a Cdmx para exigir 300 mil millones para Acapulco  

 

El aspirante a la candidatura al Senado por el FAM dice que en Cancún se invirtieron 17 mil millones de dólares tras el huracán Wilma en 2005. Van 10 vehículos y dos camiones urbanos

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de noviembre de 2023. El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, encabeza una caravana de unos 10 vehículos y dos camiones urbanos de damnificados hacia Ciudad de México, para exigir al gobierno federal y al Congreso de la Unión, unos 300 mil millones para la reconstrucción y relanzamiento de Acapulco y demás municipios afectados por el huracán Otis.

En la primera parada, en un estacionamiento de una tienda de autoservicio en Chilpancingo, el perredista aspirante a la candidatura del Senado por el Frente Amplio por México dijo que en Cancún se invirtieron 17 mil millones de dólares, más de 300 mil millones de pesos, para su reconstrucción y relanzamiento tras el huracán Wilma en 2005.

Consideró “muy tramposo” el plan de reconstrucción de Acapulco que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para créditos, entrega de enseres y despensas por tres meses, y estímulos fiscales hasta febrero, por 61 mil millones de pesos, porque el dinero de los préstamos se tiene que regresar y cuando se acaben las despensas, no hay nada más para los afectados.

Estimó que el gobierno federal minimiza un problema mayor y como ex diputado, también sabe que es necesario hacer presión antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, que se prevé el martes o miércoles de la próxima semana, para poder acceder a mayor financiamiento.

Señaló que en el proyecto de presupuesto no hay ninguna partida especial para Guerrero, “no se justifica que diputados federales no sean sensibles ante el peor desastre que hemos vivido en los últimos años, después del temblor de 1985, No hay precedente como el de Otis, que fue categoría 5, nunca antes el territorio mexicano había sentido la fuerza de un huracán de esta naturaleza, ¡destruyó Acapulco y lo quieren minimizar!”, recriminó.

A los representantes populares de Morena, que dijo buscan reelegirse, los llamó a hacer un frente común. “También le decimos a la gente que se acuerde de Acapulco. Todos tenemos una historia con el puerto, donde el huracán costo muertes y todo lo que hoy estamos viviendo: la destrucción de toda la infraestructura turística de la que vive la población, la reacción tardía, y lo que vendrá a mediano plazo es la recontrucción”.

Dijo que ante la tragedia, tienen la oportunidad de hacer un nuevo reordenamiento del destino turístico, para que esté de nuevo a la altura de la competencia mundial.

También señaló que esta caravana no es para golpear al presidente y le pidió considerar a Acapulco y a Guerrero, que tantas veces lo apoyó y que tantos votos le dio. “Yo le hice 15 años campaña”, indicó.

Incluso, señaló que “está dispuesto a dejar de lado mis aspiraciones personales, porque ahora es más importante Acapulco”.

Antes, dijo que no iba a opinar sobre política, para no contaminar este movimiento, “hoy la prioridad es Acapulco, como ciudadano y ex alcalde”, para conseguir una partida especial.

“Vamos a dialogar, a hacer presión, a pedir la solidaridad de Morelos y Estado de México”. De la caravana que salió a mediodía de Acapulco y llegó a Chilpancingo a la 1, estima llegar mañana por la tarde a Ciudad de México, para instalar un campamento frente a Palacio Nacional.

Aseguró que son damnificados y apoyan esta iniciativa activistas del PAN, MC y del PRI. En el acto estuvo presente en el acto, el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.

Ahí mismo, la comerciante del mercado de artesanías de La Diana, María de los Ángeles Varela Gómez, denunció que no habían recibido ni una botella de agua, “y estamos en la zona Costera, no me quiero imaginar la gran necesidad que están enfrentando los comerciantes ambulantes del resto de la ciudad”.

El damnificado Felipe Martínez Reynoso reprochó que en este sexenio desapareció el Fonden, “pero no desaparecieron los fenómenos naturales y todo el daño que causan”.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera