28 noviembre,2022 2:03 pm

Encabeza la defensora Inés Fernández marcha en Ayutla para eliminar la violencia contra las mujeres

La indígena me’phaa, que en 2002 fue violada por efectivos del Ejército, llama a denunciar: “las mujeres y niñas no debemos de callarnos, sino alzar la voz como el trueno cuando llegan las tormentas. Las mujeres indígenas de Ayutla debemos de alzar la voz para que no sigan los feminicidios”

Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre de 2022. La indígena me’phaa defensora de los derechos de las mujeres, Inés Fernández Ortega, víctima de violación por soldados del Ejército en 2002, encabezó una marcha el viernes en Ayutla en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

La marcha fue en la cabecera municipal, partió de la Unidad Deportiva y terminó en la explanada central, la Plaza de la Paz, con decenas de mujeres que exigieron un alto a los feminicidios en la región Costa Chica.

A la movilización se sumaron niñas y mujeres que llevaban sus pancartas en las que exigían la erradicación de la violencia patriarcal además de consignar, “nos queremos vivas, libres y sin miedo, mujer libérate de las garras de la violencia; señor, señora no sea indiferente porque matan las mujeres en la cara de la gente; mujer escucha y únete a esta lucha y alcemos la voz”.

También lanzaron un alto a la desaparición y asesinato de mujeres, una  de las hijas de Inés, según un boletín del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, llevaba una pancarta donde se leía, erradicar la violencia no es tarea de una sino de todas y todos”.

Fernández Ortega llevó otro mensaje donde se leía “toma el coraje, une las manos y lucha con nosotras”. Las participantes llevaron globos de color naranja que se extendían en las calles principales de Ayutla.

En el mitin en la explanada frente a la Casa de los Pueblos, Fidela Vargas contextualizó la movilización en un escenario de alta violencia en el municipio de Ayutla. Desde el 2017 nueve municipios de la Montaña y la Costa Chica tienen alertas por violencia de género, Ayutla y Tlapa son los principales focos rojos.

Inés Fernández culminó con un saludo de resistencia, “hermanas guerreras del mismo dolor que luchan por un mundo donde la violencia no exista. Compañeras, gracias por habernos acompañado en esta marcha de la dignidad y por la vida. Nosotras como mujeres debemos ser respetadas, pero hay quienes creen que no tenemos derechos. Sin embargo, tenemos que denunciar la violencia que vivimos. Las mujeres y niñas no debemos de callarnos, sino alzar la voz como el trueno cuando llegan las tormentas. Nosotras las mujeres indígenas de Ayutla debemos de alzar la voz para que no sigan los feminicidios”.

Al final el comunicado menciona que, “este grito estridente de resistencia debe ser escuchado por las autoridades municipales, estatales y federales. No hay atención a la ola de la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, al contrario, las instituciones fomentan y reproducen estereotipos machistas y las reprimen. Para las autoridades sólo existe la ley de las balas y el garrote, sin que generen las condiciones sociales y culturales para que las mujeres y las niñas no sigan en el círculo de la violencia”.

Presentan el documental Inés Fernández: pelear por la justicia desde el fogón de la Montaña

Por separado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentó el documental Inés Fernández: pelear por la justicia desde el fogón de la Montaña, en el contexto del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

“Ya no quiero saber más, que niñas y mujeres han sido víctimas de tortura sexual por parte de elementos del Ejército”, dice la me´phaa Inés Fernández Ortega en documental.

El video es de cinco minutos y 37 segundos, resume el caso de la indígena que el 22 de marzo de 2002 sufrió violación por militares en Ayutla.

Como parte de las sentencia emitida en 2010, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que encontró culpable al Estado mexicano por la falta de investigación y sanción de los responsables, se ordenó entre otras acciones la creación de un centro comunitario  para la atención a las mujeres indígenas de ese municipio.

En el documental Fernández Ortega dice que el centro comunitario  es una representación del gobierno por lo que sufrió a manos de los militares que irrumpieron en su casa. El centro fue inaugurado el 17 de septiembre de 2021.

Fernández Ortega exige en el video cárcel para los soldados, “quiero y exijo que se castigue a los militares” expresa en su lengua materna.

Además demanda “ya no quiero saber más, que niñas y mujeres han sido víctimas de tortura sexual por parte de elementos del Ejército”.

El video muestra el quehacer del día a día de las mujeres en el centro comunitario Gúwa Kúma, donde imparten cursos y capacitación a las mujeres, además de dar atención jurídica y psicológica a las víctimas de violencia machista.

Pero también se muestra el día a día de Inés en su casa, realizando labores del hogar y de campo entre las milpas.

Texto: Jacob Morales Antonio