6 junio,2024 7:44 am

Encabeza la gobernadora el inicio de la reforestación del parque Papagayo; se invertirán 50 millones

 

Acapulco, Guerrero, a 6 de junio de 2024.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezó el inicio del programa de reforestación en el parque Papagayo en el que se invertirán 50 millones de pesos y convocó a la sociedad a ser voluntarios en la iniciativa Adopta un Árbol.

La gobernadora encabezó ayer la campaña Reforestando Guerrero 2024, que se llevó a cabo en el parque Papagayo, en el área al que se ingresa por la entrada de la avenida Costera, frente al hotel Krystal y que fue rehabilitada después del huracán Otis para algunos eventos temáticos de la temporada navideña y el Día del Amor y la Amistad.

Con un público mayoritariamente infantil que provino de distintas escuelas, la gobernadora morenista destacó que hay una inversión de 50 millones de pesos para la reforestación del parque Papagayo, el “pulmón verde” de Acapulco, y mencionó las diferentes especies de árboles que se van a sembrar.

Mencionó que se sembrarán alrededor de mil 200 árboles de distintas especies, como son roble rosa, nanche, parota, cacahuananche, mango, guayaba, guanábana, caobilla, caoba.

“Vamos a demostrar que no hay reto tan grande, que no hay grandes dificultades cuando se puede trabajar en unidad. El huracán Otis tiró muchos árboles de este parque, pero no pudo arrancar las raíces que hoy, con todo el esfuerzo de ustedes, renace; este parque renacerá, así como todo nuestro bello puerto de Acapulco”.

Salgado Pineda afirmó que esta es una tarea de todos, por lo que convocó a la sociedad en su conjunto a ser voluntarios en la iniciativa Adopta un Árbol, por medio de su registro en la página: voluntarios.guerrero.gob.mx, para contribuir en la tarea para la siembra de árboles. “Hoy convocamos a este gran ejercicio de responsabilidad social para unirnos en una sola voz, en un solo esfuerzo, por el renacer natural de este parque, y por supuesto por el reverdecimiento de Guerrero”.

Después de su discurso, la gobernadora acudió a sembrar algunos árboles en compañía de niños y funcionarios estatales; también se proyectó un video de la campaña Reforestando en el que se indica que ésta dura 100 días.

En un comunicado se informó que la Secretaría de Bienestar incluyó el Plan de Recuperación del Parque Papagayo en el Programa Construyendo Bienestar, donde habrá 50 millones de pesos en su rehabilitación, debido a las afectaciones por el huracán Otis.

En la primera etapa de este esquema serán 50 millones de peso, 42 para la reparación de la infraestructura social para la reparación de la infraestructura física del espacio social, que incluye la renovación y mejora del sistema de suministro eléctrico, rehabilitación del sistema de agua potable y sanitario, así como la renovación de áreas recreativas y 8 para reforestación.

Los 8 millones de pesos para la reforestación incluye estudios exhaustivos del suelo para asegurar que las condiciones sean óptimas para la plantación de nuevos árboles, la adquisición de minerales esenciales para el adecuado crecimiento y plantación, así como la elección de árboles de altura adecuada para garantizar su supervivencia posterior a la siembra.

En el presídium estuvieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gloria Citlali Calixto Jiménez; el delegado del gobierno federal, Iván Hernández; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena, y el secretario de Bienestar del estado, Pablo Gordillo Oliveros.

Asimismo, el secretario de Medio Ambientes y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, el encargado de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur; la presidenta del DIF del estado, Liz Salgado Pineda, y el coordinador del programa Sembrando Vida en Guerrero, Felipe de Jesús Sosa.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Carbajal