24 mayo,2023 9:38 am

Encabeza la película “¡Que viva México!” la lista de popularidad de Netflix en el país

En Estados Unidos, España, Grecia, Arabia Saudita y Taiwán está entre las primeras 10 cintas con más vistas en la plataforma de streaming, celebra el director Luis Estrada

Ciudad de México, 24 de mayo de 2023. El cineasta Luis Estrada siempre lo tuvo claro: su más reciente filme, ¡Que viva México!, sería su gran fracaso o un éxito, pero desde su estreno en Netflix, el 11 de mayo, ocurrió lo segundo.

Hasta ayer era la película mexicana con la mejor apertura en la plataforma, con 14 días en el número uno en México, (superando al éxito The mother, con Jennifer López), y rebasa 20 millones 340 mil horas de visionado del 15 al 21 de mayo, además de ser top 10 en 33 países, como Estados Unidos, España, Grecia, Arabia Saudita y Taiwán.

Lo destacable es que estos números se alcanzaron sin publicidad por parte de la compañía de streaming, a la que Estrada compró los derechos de exhibición comercial para estrenarla en cines el pasado 23 de marzo.

“Yo no puedo hablar por Netflix, sería bueno que ellos den su punto de vista, pero ellos sabrán por qué hacen las cosas y qué estrategias siguen y cómo las siguen. Yo tenía la certeza de que en México la película iba a ser una bomba, pero nunca, ni en el mejor de mis sueños, imaginé que pudiera tener un impacto global como el que está teniendo.

“Y lo que es más paradójico es que mis mismos amigos y socios de Netflix no imaginaron que la película iba a ser vista con mucho interés en países tan insólitos en Europa como Croacia, Serbia, en fin… que dan un panorama que no esperábamos nadie, de verdad, lo que me hace muy feliz”, cuenta el realizador a Reforma.

Lo cierto, destaca el autor de La ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El infierno y La dictadura perfecta, es que tras estos números, que actualizados ayer daban más de 14 millones de espectadores, ¡Que viva México! deja el listón muy alto al cine nacional y al hablado en español en la era del streaming.

En cines, exhibida en más de 3 mil 500 salas, la sátira política sobre la llamada Cuarta Transformación, estelarizada por más de 40 actores encabezados por Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Alfonso Herrera, recaudó más de 74 millones de pesos en taquilla con más de un millón de espectadores.

En postpandemia, esto la posiciona hasta ahora en el segundo lugar de las más taquilleras de 2023, lo que, estima Estrada, representó una buena experiencia para la distribuidora (Sony).

“Insisto, ojalá hubiera habido mejores números, pero si ves lo que está pasando con el cine mexicano del 2020 a la fecha, son muy buenos. Además, hay una lectura objetiva del desempeño por sala, boletos vendidos…

“El cine debe tener esa especie de aduana para que quien quiera verlo en las mejores condiciones posibles, lo haga de modo que el cine sólo se pueda ver en el cine”, resaltó.

Texto: Hugo Lazcano / Agencia Reforma