19 octubre,2024 5:42 am

Encabezan la gobernadora y el alcalde el acto de arranque de las obras en el Huacapa

Evelyn Salgado indica que habrá jornadas diurnas y nocturnas, para terminar cuanto antes las reparaciones, de desfogue del río y de la vialidad de alrededor, con iluminación, para brindar más seguridad a la población

Chilpancingo, Guerrero, 19 de octubre de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el arranque de la rehabilitación de las 11 afectaciones en el encauzamiento del río Huacapa, provocadas por el huracán John, entre colapsos, socavones, daños a taludes y lozas, junto con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, el Cabildo de Chilpancingo, diputados locales, y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio.

Indicó que habrá jornadas diurnas y nocturnas, para terminar cuanto antes las obras en el encauzamiento Huacapa, de desfogue del río y de la vialidad de alrededor, con iluminación, para brindar más seguridad a la población.

Confió en que para lo que resta de la temporada de lluvias, éstas sean más moderadas, para terminar cuanto antes las obras.

También dijo que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) está rehabilitando los subsistemas de Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán, que han recuperado 90 por ciento de su operación.

Añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aceptó apoyar proyectos de alto impacto en Chilpancingo, para atender el problema de escasez de agua en la capital del estado.

En su participación, el senador Salgado Macedonio instigó al alcalde Gustavo Alarcón, a correar con los asistentes la consigna: “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, cuando destacó la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum de apoyar a Chilpancingo.

Con una pregunta comenzó la arenga, “¿no es un honor estar con Claudia hoy?”. “Sí”, respondieron algunos asistentes. “Pero no se oye nada”, insistió el senador, y luego llamó directamente al alcalde a sumarse a la porra.

Luego, dijo que es muy importante que el Cabildo municipal, “sepa esto”, porque cuando fue alcalde de Acapulco, entonces por el PRD, le tocó como gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y de presidente Felipe Calderón, y se coordinaba con ellos por el municipio.

Enseguida, la gobernadora reconoció la presencia de los integrantes del Cabildo de Chilpancingo y de diputados locales, como una muestra de la coordinación que tendrán.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, indicó que que el encauzamiento del río Huacapa, construido de 1990 a 1993, consta de 14 kilómetros, con siete kilómetros afectado por John, y que trabajarán en conjunto con la CAPASEG en los trabajos de rehabilitación.

El director general de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, estimó que a finales de noviembre estarían en condiciones de concluir los trabajos en el encauzamiento, en 10 frentes.

Advirtió que el nivel del agua en el encauzamiento bajó considerablemente, porque se cerró la válvula de la presa Cerrito Rico, por lo que el escurriendo disminuido que se observa es sólo de la barrancas arriba.

Detalló que se van a construir las losas que fueron arrastradas por socavones, que se repondrá acero, concreto y algunos taludes en donde vean condiciones estructurales debidas. Además de ampliar la capacidad de drenaje, para evitar este tipo de daños.

Añadió que la gobernadora ya habló con la presidenta Claudia Sheinbaum de la posibilidad de echar a andar un proyecto de continuidad del encauzamiento del río Huacapa, en el área de pipas, y en el área verde alrededor de la presa Cerrito Rico. Indicó que son seis proyectos los que esperan que el gobierno federal apoye con financiamiento.

Luego, en entrevista, Gastélum Félix detalló que con el presupuesto de 22 millones de pesos van a restituir lozas, muros laterales, restablecer y recolectar el servicio hidrosanitario, que “se está yendo crudo al encauzamiento y se va Huacapa abajo”, además de líneas de agua potable, porque al haber agua entonces habrá fugas.

Indicó que trabajan en 10 frentes, con 10 empresas a cargo de CAPASEG y de la SDUOP, y además, que atenderán lo que corresponde a las vialidades con otras empresas e inversión propia.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero